Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior
© Roland Halbe

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exteriorConjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía interior, EscalerasConjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exteriorConjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exteriorConjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Más Imágenes+ 15

Las Condes, Chile
  • Colaboradores: Erica Pasetti, Francisco Saul, Pablo Lobos
  • Ingeniero Estructura: Osvaldo Peñaloza
  • Constructora: TECTON
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este conjunto de 8 viviendas en torno a un espacio común se ubica en un terreno irregular ocupado previamente por una gran casa, a pasos del centro financiero de Santiago. El espacio común se concibe como un pasaje peatonal de bordes continuos, con estacionamientos subterráneos. Las casas, en cambio, se organizan como una planta en “L” simétrica en torno a un patio cuadrado.

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior
© Roland Halbe
Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 15 de 20
Corte
Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior
© Roland Halbe

El pasaje se dispone al centro del terreno, perpendicular y abierto visualmente a la calle, con 3 casas-patio hacia el Norte y 5 hacia el Sur. La mitad Norte del antejardín alberga el acceso peatonal, y la mitad Sur la rampa vehicular, que baja a los estacionamientos. El nivel -1 de cada casa contiene acceso y servicios en torno a un patio de luz. El principal contiene los espacios comunes en torno al patio de 8 x 8 m., con uno de sus lados adosado al deslinde (copando el 40% de adosamiento permitido) y el otro a la siguiente casa. El segundo piso contiene los dormitorios en una barra pareada hacia ambos lados, conformando dos largos pabellones rectangulares sobre el pasaje peatonal.

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía interior, Escaleras
© Roland Halbe

La estructura de madera laminada se compone por una modulación continua a 77 cm., con sus montantes expuestos al exterior en el segundo piso. Hacia los deslindes, estos enmarcan las ventanas de los dormitorios, impidiendo la vista al patio vecino. Hacia el pasaje, en cambio, enmarcan una serie de paramentos tinglados con tejas de alerce, generando un muro. La repetición de este módulo cualifica las fachadas con un ritmo constante que difumina la presencia singular de cada casa en dos volúmenes unitarios sobre el pasaje central. Entre ellos, una serie de maceteros con árboles en volado destacan las entradas a las casas y esconden la presencia de los grandes edificios sobre el cielo.

Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior, Fachada
© Roland Halbe
Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Imagen 10 de 20
Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto Alcántara / Cristián Izquierdo Lehmann" 07 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968013/conjunto-alcantara-cristian-izquierdo-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.