Seminario electromovilidad(es) en Chile: historia y futuros posibles

Un debate sobre la infraestructura y recursos existentes en el país para proyectar una movilidad urbana sustentable y justa en el futuro, considerando los impactos ambientales, urbanos y sociales del modelo actual.

En los últimos años la electromovilidad se ha instalado como un enfoque predominante tanto en la planificación de un futuro transporte sustentable, como en la respuesta al calentamiento global desde la movilidad. En Chile se impusieron metas de flotas de buses eléctricos y se impulsa el mercado de vehículos enchufables en base a los beneficios declarados de esta tecnología. Sin embargo, es necesario un mayor debate para alertar, corregir o abordar anticipadamente los impactos negativos que esta propuesta podría tener.

En este contexto, el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT organizó el seminario “Electromovilidad(es) en Chile: historia y futuros posibles”, que se realizará este miércoles 8 de septiembre a las 9.30 de la mañana, por el Youtube de este centro de investigación, en este link

El encuentro se dividirá en dos bloques. Entre las 9:30 y 11.00 horas se abordará “Historias de electromovilidad(es) en Chile: reconociendo el pasado para construir la movilidad justa y sustentable del mañana”. Aquí se presentarán la historia de los ascensores y trolebuses de Valparaíso (Simón Castillo, UDP); antecedentes y desarrollo del transporte colectivo eléctrico en Chile (Marcelo Mardones, UDP); los orígenes de la electromovilidad en Santiago y su impacto en el mundo del trabajo tranviario (Elisabet Prudant, USACH); y el desarrollo de ferrocarriles del Estado (Marco Sandoval, Instituto Ferroviario de Chile).

En el bloque de las 11.30 a las 13.00 horas se reflexionará en torno a la “Electromovilidad(es) en Chile: desafíos y futuros posibles”, con exposiciones sobre el transporte público en Valparaíso y Medellín (Mauricio Osses, Cecilia Ibarra y Waldo Vila); el reciclaje de las baterías de litio (Mª Luisa Valenzuela, U. Autónoma de Chile); la demanda por el espacio urbano (Benjamín Gramsch, economista del Espacio, transporte y medioambiente); y sobre desmantelar el paradigma fósil (Gabriela Cabaña, Centro Análisis Socioambiental CASA).

Así, la idea es generar una reflexión en torno a cuáles son las infraestructuras y recursos -de todo tipo- existentes en nuestro país para pensar en una futura movilidad eléctrica multimodal, sustentable y justa, considerando sus impactos urbanos y ambientales, entre otros.

A esta discusión se sumará como invitada la ingeniera de transporte Cristina Victoriano, Jefa del Área de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, junto con los moderadores de MOVYT la socióloga y doctora en geografía y planificación territorial, Constanza Ulriksen, el doctor en planificación e ingeniería del transporte, Juan Antonio Carrasco, y los comentarios del ingeniero en transportes Ariel López, especializado en planificación del desarrollo urbano en Beijing y en sistemas de información y control ferroviario en Shanghai.

  • Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario electromovilidad(es) en Chile: historia y futuros posibles" 07 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968078/seminario-electromovilidad-es-en-chile-historia-y-futuros-posibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.