Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a participar en el Concurso “Anteproyecto diseño de infraestructura regional, biblioteca, archivo y depósito de colecciones Los Ríos”, en Valdivia, su capital regional. Esta iniciativa cuenta con la asesoría técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y con los patrocinios del Colegio de Arquitectos S.A.G y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA.

Objetivos

El certamen busca seleccionar la mejor alternativa de diseño, que proponga una arquitectura distintiva e icónica para la región de Los Ríos, que enriquezca la arquitectura pública de la región y la discusión sobre la arquitectura contemporánea desde lo local. 

Se requiere además que contribuya a consolidar el borde río de la ciudad, y a potenciar su uso público con un programa afín, que ponga en valor este sector para el disfrute de la ciudadanía.

La propuesta ganadora deberá relevar la especificidad y complejidad de los servicios a proyectar, al igual que las espacialidades, volumetrías, materialidades, seguridad y organización y ser un aporte para el resguardo, transferencia y desarrollo del patrimonio cultural local.

Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia - Imagen 11 de 11
Cortesía de SERPAT

Antecedentes administrativos 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue creado mediante la Ley N° 21.045, y entre sus objetivos estratégicos figura la ejecución y desarrollo de infraestructuras regionales en aquellos territorios que carecen de ellas. 

En cumplimiento de esa meta, se define la creación en Valdivia de un complejo unificado de biblioteca, archivo y depósito externo de colecciones, en conjunto con las oficinas regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El concurso se efectúa a través de una licitación, conforme a lo establecido en el artículo N°107 bis del D.S. 250, que aprueba el reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

La propuesta ganadora del anteproyecto, podrá elaborar el proyecto de arquitectura y especialidades definitivo, mediante la celebración de un contrato de consultoría en  2022 y 2023.  Para la ejecución del proyecto se ha considerado un monto de $522.670.000. 

Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia - Imagen 10 de 11
Cortesía de SERPAT

Características del terreno y programa

El terreno a intervenir se ubica entre la primera y segunda terraza fluvial de la ribera sur del rio Calle Calle. Enfrenta por su parte más baja la Avenida Arturo Prat (Costanera), y por arriba la Avenida Ramón Picarte, hacia la ciudad consolidada. 

Este borde de la ciudad está siendo recientemente intervenido con infraestructura pública, luego de que fuera ocupado por un recinto militar y áreas ferroviarias hasta hace pocos años.

El proyecto debe constituir un conjunto cuya expresión material y volumétrica sea unitaria y armónica con su entorno urbano y natural, y debe relevar los atributos espaciales y paisajísticos de su emplazamiento. Además, debe ser un elemento de revalorización del barrio donde se emplaza. 

La iniciativa contempla la construcción de infraestructura cultural a escala regional para la biblioteca, el archivo y el depósito regional, y de las oficinas administrativas del Ministerio de las Culturas y del Servicio del Patrimonio, y se entenderán como un conjunto de programas emplazados en un mismo terreno que, independiente de su vínculo espacial, volumétrico y material, funcionan de manera autónoma. 

Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia - Imagen 4 de 11
Cortesía de SERPAT
Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia - Imagen 6 de 11
Cortesía de SERPAT
Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia - Imagen 2 de 11
Cortesía de SERPAT

Los programas arquitectónicos son los siguientes: 

  • Biblioteca Regional: de arquitectura flexible por definición, deberá permitir todos los medios de transmisión de conocimiento, así como el acopio de la cultura de la comunidad local y su acervo cultural. Específicamente, se proyecta integrar una cocina taller, que transmita el conocimiento culinario de la región.

  • Archivo Regional: deberá ser la plataforma para el acceso de las comunidades a la información derivada de la gestión del Estado y la privada de interés público. Deberá contar con recintos que permitan reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos relevantes para la historia y desarrollo de la región; de forma ordenada y segura.

  • Depósito Regional: deberá ser espacio de almacenaje y resguardo de las colecciones de bienes patrimoniales de los museos, así como de la información asociada. Su función de cautelar y proteger (preferentemente de manera pasiva) las colecciones de las agresiones externas, accidentes, catástrofes y robos, y contar con recintos que permitan la conservación preventiva, documentación, investigación y tratamiento de los bienes culturales.

Descarga las bases del concurso aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de Anteproyectos de Arquitectura: Biblioteca, Archivo y Depósitos Regionales de los Ríos, Valdivia" 22 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968566/concurso-de-anteproyectos-de-arquitectura-biblioteca-archivo-y-depositos-regionales-de-los-rios-valdivia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.