Convocatoria ARQ 110: Decolonizar

Tras el lapidario informe publicado por el IPCC a mediados de 2021, el mensaje es claro: ya no hay forma de revertir el cambio climático. La idea de que la humanidad iba a lograr salirse con la suya, agotando y sobreexplotando la Tierra sin sufrir sus consecuencias, se ha demostrado equivocada. El modelo de desarrollo y crecimiento que nos ha regido por al menos dos siglos, debe ser repensado desde sus raíces si es que queremos seguir con nuestra vida en este planeta. De ahí que para este 2022, no podemos sino poner en cuestión lo que hemos hecho hasta ahora. Con la idea de empujar el pensamiento hacia deshacer lo que hemos estado haciendo mal, los tres números de revista ARQ del próximo año estarán dedicados a distintas formas de replantear nuestra relación con el entorno: “Decolonizar” (ARQ 110), “Decrecer” (ARQ 111), y “Deconstruir” (ARQ 112).

Como una forma de desentenderse de las relaciones de poder heredadas y cuestionar las nociones de superioridad e inferioridad entre personas, países, o razas, la idea de descolonización ha ganado terreno en el pensamiento contemporáneo. A pesar de que la idea haya surgido a mediados del siglo pasado, es recién a inicios de esta segunda década del siglo veintiuno que se ha vuelto un imperativo cultural, intelectual y ético. A partir de esas ideas, este número 110 de revista ARQ se estructura en base a las siguientes preguntas: ¿De qué manera el colonialismo ha influido en la construcción de la arquitectura como campo de conocimientos y como disciplina? ¿Qué ejemplos – recientes o pasados – han abordado creativamente este problema? ¿Cómo puede participar la arquitectura de esta conversación? ¿Podemos pensar en proyectos decolonizadores? Así, las contribuciones que recibamos no sólo ayudarán a conformar este número de ARQ, sino también se podrán convertir en el sustento de nuevas relaciones, tanto entre nuestra especie, con otras, como con nuestro planeta.

  • Apertura convocatoria: Septiembre de 2021
  • Cierre convocatoria: 10 de diciembre de 2021
  • Confirmación de selección: Enero de 2022
  • Publicación del número: Abril de 2022

  • Título

    Convocatoria ARQ 110: Decolonizar
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

  • Desde

    21 de Septiembre de 2021 12:30 PM
  • Hasta

    10 de Diciembre de 2021 10:30 PM
  • Lugar

    Ediciones ARQ
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria ARQ 110: Decolonizar" 21 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968835/convocatoria-arq-110-decolonizar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.