Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, ArcoRehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, ArcoRehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, ArcoRehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, ArcoRehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Más Imágenes+ 21

  • Director: Sergio Sebastián Franco 
  • Arquitecto Técnico: Pablo Sebastián Franco
  • Arquitectos: Alejandro Alda García, Giorgio Bernardi
  • Levantamiento 3d:  Aeroyud. Miguel Sobaberas 
  • Ingeniero: Matute Manrique  
  • Técnicos Colaboradores: DGA, Ayuntamiento Urriés, CHE, CGT
  • Promotores: Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro 
  • Constructor: Damarim SL 
  • Ciudad: Urriés
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior
Cortesía de Sebastián Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A principio de los años 60 los habitantes de las localidades de Ruesta, Escó y Tiermas tuvieron que abandonar sus casas debido a la construcción del embalse de Yesa. Esta tierra tan cercana y tan lejana al mismo tiempo ha sufrido un profundo declive no solo social sino también patrimonial, planteando serias dudas sobre la tutela de un ingente patrimonio cultural y paisajístico, sometido al abandono, al expolio, y al avance de la recolonización natural. Precisamente Ruesta, tiene un vastísimo patrimonio, no sólo formado por sus edificios y paisajes, recogidos en el rodaje de “La Vaquilla” en 1985, sino también etnográfico gracias al paso del Camino de Santiago por la localidad, ejemplo de riqueza e intercambio cultural. 

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas
Cortesía de Sebastián Arquitectos
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Imagen 21 de 26
Isometrica
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Arco
Cortesía de Sebastián Arquitectos

Desde, la cesión al sindicato CGT Ruesta se ha mantenido agonizante, siendo la mayor esperanza actual de vida para Ruesta el paso del Camino de Santiago Francés. En 2017, por encargo de La Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón, Sebastián Arquitectos comenzó una serie de actuaciones que comenzaron con un Plan de Restauración del núcleo urbano, las obras de consolidación de la calle del Centro (vital paso del Camino), y la recuperación de varias ermitas. Pero, además, para dar tutela y uso a todo este patrimonio restaurado, Sebastián Arquitectos propone un camping en las ruinas desescombradas y consolidadas, un modelo sensato de rehabi(li)tación del turismo nómada que por allí pasa. No se trata de evitar el avance de la ruina ni la devolución de toda la materia arquitectónica al suelo del que pertenece, sino de, asumiendo la realidad y la memoria del lugar, proponer nuevos modos de habitar el tiempo fugaz de un lugar en el Camino de Santiago, una alternativa sensata y real a la despoblación de la España Vaciada.  

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
Cortesía de Sebastián Arquitectos
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
Cortesía de Sebastián Arquitectos

Para la consolidación de las casas de Ruesta se ha empleado una estrategia de vaciado de escombro, drenaje del interior de las parcelas, y consolidación de los muros, liberando un nuevo espacio a cielo abierto que permite nuevos usos, aprovechando la memoria del lugar siempre presente y en suspensión, y evocando los fantasmas de las construcciones que han de recibir al visitante. Se trata de respetar los valores de la ruina como fragmento, y su oportunidad para una segunda vida adecuada a los nuevos modos de habitar. 

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Arco
Cortesía de Sebastián Arquitectos
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Puerta, Ladrillo, Arco
Cortesía de Sebastián Arquitectos

Unión significa fuerza: la consolidación estructural está diseñada con todos los edificios trabajando en común, como organismo. Las vigas de concreto componen un anillo superior que evita los movimientos laterales, protege la parte superior de los muros de piedra y, como recuerdo, dibuja una línea blanca que define, desde el aire, el diseño de la antigua aldea de Ruesta.

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Imagen 20 de 26
Planta
Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Imagen 22 de 26
Elevación

La intervención proyectada ha conseguido el éxito en cuanto a cumplimiento de los principales objetivos previstos, consolidar las casas y bienes patrimoniales para detener su ruina y volver a hacerlas accesibles de nuevo. Hoy día ya pueden ser accesibles a antiguos vecinos, visitantes y peregrinos.

Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Arco
Cortesía de Sebastián Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:50685 Urriés, Zaragoza, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación del núcleo urbano de Ruesta  / Sebastián Arquitectos" 28 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969116/rehabilitacion-del-nucleo-urbano-de-ruesta-sebastian-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.