Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental

Las previsiones para el futuro son alarmantes. Al menos eso es lo que nos muestra el informe recientemente publicado del IPCC 2021, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (organismo de la ONU). Según el documento, los cambios climáticos provocados por el ser humano son irrefutables y se agravarán en las próximas décadas si no se hacen esfuerzos para cambiar la situación, afirmando que en un futuro muy cercano se superará el calentamiento de 1,5ºC a 2ºC.

Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 2 de 10Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 3 de 10Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 4 de 10Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 5 de 10Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Más Imágenes+ 5

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el informe representa "un código rojo para la humanidad" que suena principalmente a una sentencia de muerte para los combustibles fósiles. En este sentido, las esperanzas se vuelven hacia las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, lo que indica un aumento de las inversiones para que la generación de este tipo de energía se multiplique en las próximas décadas.

Para afrontar este futuro más sostenible, grandes proyectos en todo el mundo han materializado el potencial de la producción de energía solar a gran escala. Estas grandes plantas de energía solar térmica cuentan con un sistema que se diferencia del método tradicional que convierte la luz solar directamente en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. En ellos, la energía térmica del sol se utiliza para calentar la sal fundida que se utiliza para calentar el agua que, a su vez, en forma de vapor a presión, hace girar un generador de energía eléctrica. Una de las principales ventajas de la estrategia es el hecho de que permite que la planta funcione incluso de noche, es decir, sin luz solar, ya que la sal fundida retiene el calor solar mejor que el agua, se enfría más lentamente, funcionando como una batería térmica.

Ubicada en puntos estratégicos del globo, donde el sol predomina el 90% del año, sus extensiones pueden alcanzar kilómetros cuadrados, permitiendo el suministro de más de 100.000 hogares. Y no solo sus datos y tecnología son impresionantes, estas plantas también crean fascinantes composiciones geométricas implementadas en medio de paisajes desérticos.

Descubre algunos de ellos a continuación y disfruta de sus impresionantes imágenes aéreas.

Usina Noor, Ouarzazate, Marruecos

Ubicada en la ciudad de Ouarzazate, cuyo sobrenombre significa "puerta al desierto", esta planta, inaugurada en 2017, se beneficia de los 330 días de sol al año de la región. Sus 7.400 espejos heliostáticos se extienden por 1,4 km2 de desierto y se estima que el complejo podría reducir las emisiones de carbono hasta en 17,5 millones de toneladas en 25 años. A finales de 2018, con Noor, la matriz energética solar marroquí pasó a corresponder al 35% de la energía total producida por el país. Gracias a la tecnología utilizada, la planta continúa produciendo energía hasta ocho horas después de la puesta del sol.

Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 5 de 10
Planta Noor, Ouarzazate, Marruecos. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes @maxartechnologies
Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 7 de 10
Planta Noor, Ouarzazate, Marruecos. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Concentrador Solar Gemsolar, Sevilla, España

Esta planta está en funcionamiento desde 2011 y contiene 2.650 espejos heliostáticos, que concentran la energía térmica del sol para calentar las sales fundidas, repartidos en un campo de 185 hectáreas. Su sistema es tan potente que puede generar energía incluso después de 15 horas sin la incidencia de la luz solar, pudiendo producir energía suficiente para unos 25.000 hogares.

Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 3 de 10
Concentrador Solar Gemasolar, Sevilla, España. Creado por @dailyoverview, fuente de imágenes: @digitalglobe
Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 2 de 10
Concentrador Solar Gemasolar, Sevilla, España.

Sistema de generación eléctrica solar Ivanpah, California, EE. UU.

Consta de tres plantas, Ivanpah ocupa un área de 14 km2 y fue inaugurada oficialmente en 2014 como la planta termosolar más grande del mundo. Sus 300.000 espejos heliostáticos son gestionados por BrightSource Limitless y el gigante Google, que ha invertido grandes cantidades de dinero en proyectos sostenibles. Su capacidad máxima permite abastecer a más de 140.000 viviendas.

Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 8 de 10
Ivanpah Solar Electric Generating System en construcción, California. Resumen diario de la imagen
Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 6 de 10
Ivanpah Solar Electric Generating System, California, Estados Unidos. Resumen diario de la imagen

Proyecto de energía solar Crescent Dunes, Nevada, EE. UU.

Esta planta de energía solar fue señalada como la primera en almacenar más de 10 horas de electricidad, suficiente para abastecer a 75.000 hogares. El inicio de su operación, en 2015, contaba con 17.500 espejos heliostáticos formando una espiral de casi 3 kilómetros de ancho. Lamentablemente, la planta sufrió varios problemas de diseño, construcción y técnicos, que redujeron enormemente su capacidad a lo largo de los años, tanto que, en la actualidad, se encuentra momentáneamente inhabilitada.

Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental - Imagen 4 de 10
Proyecto de energía solar Crescent Dunes, Nevada, EE. UU. Creado por @overview, fuente de imágenes: @maxartechnologies

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ghisleni, Camilla. "Si las plantas de energía solar son el futuro, conocer su diseño será fundamental" [Potência solar: usinas de energia renovável vistas de cima] 08 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969649/si-las-plantas-de-energia-solar-son-el-futuro-conocer-su-diseno-sera-fundamental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.