Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021

Ocamica Tudanca Arquitectos, formado por Iñigo Tudanca y Iñigo Ocamica, ha resultado ganador del Premio Peña Ganchegui 2021 - creado con la intención de distinguir a los jóvenes talentos de la Arquitectura Vasca y convocado cada dos años por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.

Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021 - Imagen 4 de 8
© Iñigo Ocamica, Iñigo Tudanca. Image Cortesía de Instituto de Arquitectura de Euskadi

En esta ocasión, la entrega del premio tuvo lugar durante la Semana de la Arquitectura de Euskadi en las instalaciones del Instituto de Arquitectura de Euskadi de la mano de Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda. El jurado conformado por Elías Torres, María González e Isabel Concheiro se habría encargado de revisar y votar entre las 13 candidaturas presentadas acompañados de las opiniones de Rocío Peña, directora del Archivo Peña Ganchegui; y Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. 

Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021 - Imagen 5 de 8
© Iñigo Ocamica, Iñigo Tudanca. Image Cortesía de Instituto de Arquitectura de Euskadi

El fallo del jurado valoro la actitud comprometida respecto al lugar por parte de los ganadores, calificando como ejemplares su obra de la Plaza de Mansilla Mayor y el Jardín (In)temporal del Pabellón español de la Bienal de Venecia, valorando en ambos casos que lo nuevo establezca un diálogo de gran naturalidad con lo existente, y que los espacios exteriores se desarrollen como extensiones acogedoras y cercanas del espacio interior.

Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021 - Imagen 7 de 8
© Iñigo Ocamica, Iñigo Tudanca. Image Cortesía de Instituto de Arquitectura de Euskadi
Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021 - Imagen 8 de 8
© Iñigo Ocamica, Iñigo Tudanca. Image Cortesía de Instituto de Arquitectura de Euskadi

El estudio de arquitectura tuvo su comienzo en 2017. Sus fundadores tras haber estudiado en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, cursaron el máster habilitante en la ETSA del Vallès, donde coincidieron y comenzaron a formar equipo. Su trabajo de fin de máster, realizado conjuntamente, fue nominado en 2017 al Young Talent Architecture Awards de la Fundación Mies van der Rohe. Desde entonces su obra la componen trabajos de diversas escalas e índole, donde se incluyen encargos privados (proyectos de vivienda, reformas de interior etc.), obra pública adjudicada a través de concursos o intervenciones efímeras. En lugar de la especialización, buscan una visión transversal de la arquitectura, de forma que cada proyecto surja como oportunidad de investigación y aprendizaje.

Además del premio, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales al arquitecto Jonander Agirre, por su característico modo de observar la realidad sin prejuicios; a Alex Etxeberria y Eloi Landia por su trabajo en común en la rehabilitación de la Plaza el Sol de Sestao; y a Guillermo Avanzini, por su justa, eficaz y respetuosa manera de intervenir en los proyectos de reformas. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Ocamica Tudanca arquitectos, ganadores del Premio Peña Ganchegui 2021" 08 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969734/ocamica-tudanca-arquitectos-ganadores-del-premio-pena-ganchegui-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.