Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021

Architecture-in-Development (A--D) anunció a los seis finalistas del Desafío Global 2021. A - D se asociará con estos seis equipos en un programa de 6 meses con el objetivo de unir posibles socios, colaboradores y recursos para las necesidades críticas de cada proyecto, dando a los equipos la oportunidad de desarrollar la capacidad necesaria para hacer realidad sus proyectos.

¿Qué es el A--D Global Challenge?

El A--D Global Challenge no es su competencia habitual. El Desafío Global reconoce las iniciativas comunitarias más impactantes y ayuda a acelerar su desarrollo. Celebra los esfuerzos continuos de las iniciativas autoconstruidas y lideradas por la comunidad en todo el mundo y les ofrece el escenario que merecen, promocionándolas entre la red global de socios y conectándolos a través de colaboraciones significativas. Entre 202 presentaciones, 56 proyectos fueron seleccionados en una primera instancia. Ahora conoce a los finalistas:

Los finalistas

Cocina CoLaboratorio, México

A principios de 2018, en la frontera de la creciente selva tropical Lacandona, un grupo de agricultores, investigadores, chefs y creativos se sentaron alrededor de una mesa de cocina para intercambiar conocimientos. Después de años de probar recetas para sistemas alimentarios resistentes al clima, la comunidad ha elaborado un plan para desarrollar un laboratorio de cocina junto con parcelas agroforestales. Este espacio de encuentro será clave para regenerar los ecosistemas locales y mantener las culturas que se nutren de él.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 7 de 7
Imagen cortesía de A-D

Taller Tropical Moravia 2.0, Colombia

El centro comunitario está dedicado a actividades de cultura y educación ambiental. Se desarrolló en coproducción entre la comunidad local de Moravia, Medellín y arquitectos de Berlín. Un prototipo a pequeña escala se ejecutó con éxito entre 2018 y 2021, albergando una multitud de eventos con más de 10.000 visitantes. El nuevo proyecto mejorará el concepto combinando una escuela de cocina, un FabLab de reciclaje, residencias de artistas y una azotea de usos múltiples.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 3 de 7
Imagen cortesía de A-D

Una Escuelta construída por las personas y para las personas, India

Las plantaciones de té de Assam se enfrentan a una crisis socioeconómica sin precedentes, alimentada en gran parte por el desempoderamiento de sus 1,2 millones de trabajadores con acceso restringido a las libertades básicas. Una escuela popular es el trampolín para la visión de empoderamiento basado en la acción comunitaria. Allí, el proceso de arquitectura comunitaria es un esfuerzo colectivo para inspirar los niveles de colaboración y confianza sin precedentes que se requieren para el desafío.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 2 de 7
Imagen cortesía de A-D

Kickstarter de Comunidad: una plataforma para el distrito Ger, Mongolia

No hay una palabra para "comunidad" en mongol. El proyecto es impulsar el proceso de construcción de la comunidad mediante la creación de una plataforma de observación y un recurso para el vecindario en los distritos Ger de Ulaanbaatar: asentamientos que carecen de infraestructura, hogares decentes o cualquier espacio de reunión social. El proyecto revela la historia de la ciudad y los desafíos futuros que enfrentará y crea espacios para que la comunidad se desarrolle.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 4 de 7
Imagen cortesía de A-D

Jaraguá 160, Brazil

Se pretende transformar el estado de los espacios compartidos para las familias de los conventillos, de la falta de elección a la elección: Jaraguá160 es una casa en un distrito de rápido aburguesamiento, donde vivirán 3 familias migrantes de trabajadores de la industria de la confección (actualmente organizados en una cooperativa), 2 de ellos dirigidos por madres solteras. A través de un proceso de diseño participativo, los espacios se transformarán para adaptarse a sus necesidades, dando como resultado un hogar donde compartir significa alegría y placer.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 6 de 7
Imagen cortesía de A-D

Reconstruyendo la Biblioteca Comunitaria de Haadibadi, India

La biblioteca comunitaria de Haadibadi se esfuerza por potenciar a los niños de las comunidades marginadas proporcionándoles un espacio seguro para que accedan a los libros. También anima a los niños a participar en una variedad de actividades que ampliarán sus horizontes fuera del aula. Está ubicado en el patio trasero del centro de TI de Bengaluru, donde el dualismo urbano es prominente y las desigualdades entre la clase acomodada y los desfavorecidos son claramente visibles.

Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021 - Imagen 5 de 7
Imagen cortesía de A-D

Entre ellos, dos proyectos recibirán cada uno un premio de 3.000 €:

Aunque A - D solo puede asociarse con estos seis equipos, se consideraron todas las entradas publicadas como ganadoras, ya que aspiran a resolver algunos de los problemas más urgentes de la actualidad y demuestran la importancia de la cooperación local y global en arquitectura. Todas las entradas publicadas pueden seguir utilizando la plataforma A - D para lograr sus objetivos de desarrollo.

¿Cómo fueron seleccionadas las finalistas 

Los seis finalistas se eligen no solo en función de su excelencia individual, sino también de cómo ellos, como grupo, ejemplifican un amplio espectro de prácticas de Do-It-Together (DIT). Estos finalistas representan los desafíos actuales del desarrollo sostenible en una variedad de escalas, contextos y problemas, que incluyen, entre otros, la alimentación, la agricultura, el cambio climático, la restauración del patrimonio y la vivienda asequible.

11 expertos fueron invitados a formar parte del jurado. Estos han revisado, calificado y comentado los proyectos preseleccionados individualmente. El 10 de septiembre, se organizó una reunión de panel para discutir las entradas más relevantes con respecto a nuestros criterios de presentación y evaluación.

Los miembros del jurado incluyen nuestro consejo asesor, socios de la alianza y arquitectos comunitarios de renombre: Ole Bouman, Cameron Sinclair, Anna Heringer, Johann Baar, Kira Intrapor, David Basulto, Luisa Pastore, David Cole, David Barragan, Pelayo Achondo y Swati Janu.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Conoce a los 6 finalistas del Architecture-in-Development Global Challenge 2021" [Meet the 6 Finalists of the Architecture-in-Development Global Challenge 2021] 07 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/969747/conoce-a-los-6-finalistas-del-architecture-in-development-global-challenge-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.