Concurso Nacional de Anteproyectos Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en Valor y Adecuación de la Sede del CAI en Buenos Aires

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y promovido por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), se abre la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante denominado Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en Valor y Adecuación de la sede del CAI ubicada en la calle Cerrito 1250 – Av. 9 de Julio –, pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde su fundación hace ya más de 125 años, el Centro Argentino de Ingenieros trabajó en la articulación de la ingeniería argentina con los sectores tanto públicos como privados planificando proyectos y programas y formando constantemente nuevos profesionales en las ciencias exactas. El objetivo de este concurso es ampliar sus actuales instalaciones orientando su mirada hacia el desarrollo de la innovación y una universidad de avanzada. Desde el CAI, buscan dinamizar y enriquecer su agenda a través de actividades de educación y capacitación, muestras de tecnologías, incubación de ideas y proyectos innovadores, actividades público privadas y eventos.

Se espera que el nuevo Centro junto con la universidad pueda aumentar la visibilidad de esta agenda central para el futuro de la sociedad argentina originando nuevas iniciativas que colaboren con la refuncionalización del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que la actual sede ocupa un edificio clásico academicista. Se trata de una residencia del año 1911, obra del arquitecto Alejandro Christophersen, que cuenta con Protección Cautelar por lo que el proyecto debe sumar espacios sin afectar de manera significativa ni la fachada ni tampoco el interior del palacio. El ganador del primer premio será contratado por parte del promotor para la confección del proyecto y la documentación licitatoria de la obra.

Calendario

Apertura del concurso: 15 de octubre de 2021
Fecha de cierre y recepción de trabajos: 5 de enero de 2022
Fallo del jurado y apertura de DDJJ: 27 de enero de 2022
Primer período de consultas: hasta el 12 de noviembre de 2021
Respuesta a las consultas del primer período: 19 de noviembre de 2021
Segundo período de consultas: hasta el 9 de diciembre de 2021
Respuesta a las consultas del segundo período: 15 de diciembre de 2021

Premios y menciones

Primer Premio: $1.440.000
Segundo Premio: $600.000
Tercer Premio: $240.000
Menciones honoríficas: sin orden de mérito a criterio del Jurado

  • Descarga la información relacionada a este concurso aquí.

Ubicación de la obra

Dirección:Cerrito 1250, C1010AAZ CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Agustina Iñiguez. "Concurso Nacional de Anteproyectos Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en Valor y Adecuación de la Sede del CAI en Buenos Aires" 25 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970367/concurso-nacional-de-anteproyectos-centro-argentino-de-innovacion-conservacion-puesta-en-valor-y-adecuacion-de-la-sede-del-cai-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.