Archivo de Ideas Recibidas: Manuel de Rivero / 51-1 Arquitectos + Supersudaca

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista del arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos, un estudio de arquitectura con sede en Lima, Perú, y Supersudaca, un colectivo internacional de investigación urbana.

Anteriormente nos han presentado una entrevista a la arquitecta Sandra Barclay de Barclay & Crousse, donde se reflexionaba en torno a su haber trabajado a la distancia en Francia: "la posibilidad de mirar a Perú con otros ojos". En la misma línea nos presentaron también a otro arquitecto peruano, Rafael Freyre del Estudio RF, comentando sobre sus viajes a Indonesia: "era como llegar a Perú, a una ficción de Perú. Esto está más cerca de Perú que Europa. Puedo entender mejor las cosas, puedo ver cosas más cercanas al lugar donde yo vivo". Luego se sumaría una suerte de simbiosis internacional: el arquitecto chileno Rafael Zamora de LLONAZAMORA, un taller de arquitectura y paisaje basado en la ciudad de Lima desde el 2009 conformado junto a la arquitecta peruana Michelle Llona R. Este último nos enseñaba que "un maestro enseña lo que ama".

En este sentido, sumamos tres entrevistas: Juvenal Baracco, arquitecto y docente, que nos comentaba que "cuando sucede algo hay un por qué y un por qué no. Lo cuál me ha llevado a un camino abierto que la verdad no sé en qué va a acabar". Al mismo tiempo, la de Enrico Ciriani, arquitecto peruano dedicado a transmitir su visión de la arquitectura moderna, que nos contaba: "El problema que me interesa a mi es hacer que la arquitectura interese. Estamos hablando de una profesión que va a desaparecer si los arquitectos no hacen algo". Por último, Miguel Cruchaga Belaúnde, arquitecto, intelectual y político distinguido con el Premio Nacional de Cultura, nos comentaba: "la arquitectura es mi principal ocupación, pero no necesariamente la única porque la arquitectura puedes ser algunas veces un poco solitaria. No me gusta la soledad. Me gusta la interacción. Me gusta el cotejo. Me gusta la discusión". Desde esta arista, nos pareció interesante complementar con la mirada desde la mujer de Ruth Alvarado: "Ser arquitecta implica un esfuerzo doble. Permanentemente y desde que empecé a trabajar en mi carrera, ha sido realmente muchísimo el esfuerzo que ha tomado que como mujer a una la tomen en serio. Esta ha sido una constante que increíblemente todavía sucede y mucho".

Entrando al territorio de las nuevas generaciones, en la anterior presentación Marta Morelli de la oficina K+M Arquitectura y Urbanismo, nos comentaba sus primeros pasos en la disciplina: "Yo entré a estudiar arquitectura queriendo estudiar arquitectura pero creyendo que la arquitectura era otra cosa. Tenía una idea de la arquitectura completamente distinta a lo que era. Siempre me gusto mucho el diseño, cuando de pronto -obviamente a los 16 años pensaba que la arquitectura era como hacer diseño pero más grande- entré a una carrera que empecé a descubrir". En esta nueva ocasión, Mauricio Freyre de Estudio Rien indaga sobre los diferentes intereses que se entrecruzan con la arquitectura comentando su relación con el cine: "No estoy de todo ubicado en una sola disciplina. Trabajo mucho con imagen y movimiento, con cine, video y sonido. Los temas que me interesan tienen distintas conexiones con la arquitectura, no necesariamente en el sentido material. Me ubico en un campo híbrido".

Ahora, indagando en los propósitos de hacer arquitectura, el arquitecto y urbanista Manuel de Rivero, cofundador de 51-1 Arquitectos y Supersudaca, presenta su trabajo arquitectónico ampliamente publicado entre donde regularmente se encuentran ensayos sobre temas urbanos.

Soy una persona extremadamente curiosa y que se dedica a hacer arquitectura quizás para tratar de entender el mundo y tratar de cambiarlo cada vez que tenga la oportunidad. Cada vez me vuelvo más interesado en entender por qué las cosas son como son. Y eso me ha llevado a que me sienta cada vez más historiador e interesado en descubrir qué pasó. En ese proceso, me doy cuenta que lo que pensaba o lo que me habían dicho que eran las cosas, no lo son así.

Archivo de ideas recibidas son: Asiel Nuñez, Carolina Rivera, Erick Bergelund, Mauricio Villagra, Milagros Rodríguez, Olenka Ruiz
Entrevista realizada por: Asiel Nuñez y Erick Bergelund
Fecha de entrevista: 20.11.20
Lugar de entrevista: Lima
Edición: Asiel Nuñez
Animación: Olenka Ruiz

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Archivo de Ideas Recibidas: Manuel de Rivero / 51-1 Arquitectos + Supersudaca" 21 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970595/archivo-de-ideas-recibidas-manuel-de-rivero-51-1-arquitectos-plus-supersudaca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.