OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold han presentado su diseño para el distrito sanitario de Al Daayan en Doha, Qatar. El proyecto explora el "potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización en relación con los rápidos cambios de la ciencia médica". En una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados, desarrolla el proyecto con unidades modulares de bajo coste y forma transversal que se prefabrican in situ. Además de la prefabricación de las unidades, unos huertos locales de alta tecnología suministrarán alimentos y plantas para la producción de medicamentos y una granja solar permitirá que el distrito funcione de forma autónoma.

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 2 de 12OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 3 de 12OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 4 de 12OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 5 de 12OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Más Imágenes+ 7

En el centro del plan maestro hay una estructura de dos plantas que combina un hospital universitario, un hospital para mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio. Las instalaciones clínicas se sitúan en la primera planta, mientras que las salas de camas se colocan en la planta baja para reducir la necesidad de ascensores y dar a los pacientes acceso visual a los jardines, una característica arquitectónica que se utiliza desde hace tiempo en la arquitectura médica islámica.

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 9 de 12
© HMC

Las unidades modulares se construyen localmente a bajo coste, con una dependencia mínima de las cadenas de suministro mundiales, y pueden reconfigurarse y ampliarse sin interrumpir ni afectar a los procesos en curso. Al ser impresos en 3D, pueden ser considerados varios diseños para la fachada, destacándose la ornamentación como parte integral de la arquitectura. 

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 10 de 12
© HMC

Los arquitectos han pretendido durante mucho tiempo dotar al tema del hospital de una solución definitiva. Esta propuesta parte del extremo opuesto: ver el hospital como el tipo de edificio que está siempre en construcción, como un organismo para el que el espacio y el tiempo deben considerarse por igual. -- Reinier de Graaf

OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 7 de 12
© HMC
OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar - Imagen 11 de 12
© HMC

Al mismo tiempo, a principios de este mes, el primer cuadrante de la transformación de los grandes centros comerciales de KaDeWe en Berlín que OMA está llevando a cabo abrió sus puertas al público. El proyecto revela un nuevo enfoque del diseño comercial en la era de las compras en línea y los cambios en el comportamiento de los consumidores. El plan maestro divide el edificio histórico, el mayor centro comercial de Europa continental, en cuatro sectores más pequeños, fácilmente accesibles y navegables.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold revelan el diseño autónomo de un distrito sanitario en Qatar" [OMA / Reinier de Graaf and Buro Happold Reveal Autonomous Design for Health District in Qatar] 27 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970859/oma-reinier-de-graaf-y-buro-happold-revelan-el-diseno-autonomo-de-un-distrito-sanitario-en-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.