10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 2 de 3010 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 3 de 3010 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 4 de 3010 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 5 de 3010 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Más Imágenes+ 25

La ciudad de Puebla –ubicada en el altiplano central de México–, es particularmente conocida por el trazo de sus calles y su arquitectura principalmente barroca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, alberga una dinámica cultural de amplio espectro que se centra en la preservación del patrimonio edificado y su apreciación a la distancia, como si se tratara de una obra en un museo. Es así que en nuestros trayectos cotidianos nos percatamos de la monumentalidad de sus fachadas, pasando desapercibido, en la mayoría de las ocasiones, que tras los grandes portones de madera se esconden lo que hemos llamado “el corazón de la casa poblana”.

El patio fue un elemento arquitectónico para otorgar iluminación y ventilación natural a la casa, espacio público y de tránsito dentro de un inmueble privado, así como lugar de celebraciones que forman parte de la construcción del tejido social y de la identidad poblana. Con el objetivo de revalorizar este elemento, surge Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras, un evento que incentiva el diálogo y el debate, no sólo en torno al patrimonio cultural, sino a su convivencia armónica con la arquitectura contemporánea.

Artículo relacionado

En su segunda edición que se llevó a cabo del 25 de septiembre al 3 de octubre del año 2021, Patio contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, el Sistema Nacional de Creadores, entre otras valiosas instancias, asociaciones y colectivos. Constó de un concurso de 6 instalaciones efímeras financiado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, y deliberado por un jurado emanado del Sistema Nacional de Creadoras y Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales conformado por Maestra Loreta Castro Reguera, Maestra Mónica Espinosa Galicia y Maestro Carlos Alberto Bedoya Ikeda. Sigue leyendo para conocer las propuestas y sus particularidades.

Artistas invitados

Introspección / Arco Arquitectura Contemporánea + Juan Cristóbal Pérez Grobet + David Guzmán

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 3 de 30
"Introspección". Image © Amy Bello

La instalación dentro del patio de la Casa de Cultura a cargo de ARCO Arquitectura Contemporánea está compuesta por una estructura metálica principal que nos ayudará a recibir el revestimiento en su exterior, el cual está pensado desde una tela hasta madera de reciclaje. El interior consta de un recorrido entre vegetación, con un elemento escultórico al centro de este. El pabellón constará de distintas texturas buscando una experiencia sensorial. Elementos como el metal, la madera, plantas naturales, telas e iluminación natural como artificial, hacen de esta pieza un elemento multifacético en pocos metros cuadrados. La búsqueda de esta instalación es lograr un elemento disruptivo dentro de un espacio el cual tiene un estilo y función muy definido. El interior del pabellón busca ser un elemento introspectivo, un espacio para la reflexión y el encuentro consigo mismo. Buscamos que el usuario encuentre un espacio donde se olvide del paso del tiempo y de todo el exterior que lo rodea.”

Eres Dulcecolor / Alicia Escamilla

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 5 de 30
"Eres dulcecolor". Image © Karen Elizabeth Robles Gamiño

Eres Dulcecolor es un proyecto de intervención en el patio Tesoros de Catedral, que a través de una instalación in situ explora la provocación de una experiencia sinestésica a partir de la estimulación multi-sensorial detonada por la memoria del color. La intencionalidad de la pieza consiste en recrear la dulzura y colorido que he experimentado en mi ciudad natal durante mi reciente retorno a esta, al relacionarme con una nueva, diversa, bella e inesperada sociedad poblana. En tema de materialidad, en esta instalación busco re-interpretar la piñata tradicional mexicana respecto a su técnica de elaboración y al simbolismo de su forma, que a su vez se conectan con la significación de su ruptura como ritual.”

Miedo / César López

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 15 de 30
"Miedo". Image © Amy Bello

“Esta pieza es una reflexión sobre este sentimiento que suele ser un paralizante para muchos de nosotros, algo que vive en nuestros huesos y respira en lo más íntimo de nuestro ser. Se dice que lo contrario al amor es el miedo, pero también se dice que el amor lo puede todo, y que nuestro cuerpo es el contenedor de todo lo que vivimos, algo similar con nuestra casa, es ese lugar que nos separa y cuida. Los elementos con los que se está haciendo el proyecto son muy frágiles, como los materiales con los que se construye este imaginario. Esta intervención es efímera, como todos nuestros sentimientos. Todo es pasajero, todo es temporal.”

Patio Cerrado / BCA Taller de diseño

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 21 de 30
"Patio Cerrado". Image © Amy Bello

La concepción de “Jardín Cerrado”* es la base de nuestra propuesta, el objetivo de la intervención es reforzar la idea del huerto cerrado con un jardín abstracto, formado por dos módulos con elementos de madera de pino, colocados a través de una retícula en dirección al cielo. La propuesta se desarrolla en dos módulos ubicados en un eje paralelo al muro oriente, que genera un recorrido natural entre los dos puntos. El primer módulo es el de bienvenida, tiene la intención de contener la vista al entrar y generar la sorpresa al poder descubrir a través del jardín de viguetas esta lluvia de emociones que genera el patio. El segundo módulo es el de contemplación y foro para escuchar el silencio o la música generada por un grupo musical. Promover una sensación de seguridad emocional, el silencio, la calma y la reflexión es parte de nuestra propuesta; generar la contemplación, una pausa en el recorrido diario, un momento de desconexión de la calle y a la vez de conexión a nuestro patio, a nuestro interior. Los módulos contarán con unas bancas para motivar esta conexión espiritual y contemplación del patio de los azulejos que involucre todos los sentidos.”

Participantes de convocatoria

INSTALACIÓN ACREEDORA DEL ESTÍMULO PRINCIPAL

Memorial tejido / MUNA (Miriam Nayeli Lagunas Moreno, María Fernanda Ceballos Portilla, Miguel Ángel Méndez Zapata, Tamara Ramírez Mía y María José Benítez Galindo)

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 2 de 30
"Memorial tejido". Image © Amy Bello

Memorial Tejido es un memorial colaborativo dedicado a conmemorar la vida de las personas que han fallecido a lo largo de la pandemia de COVID-19. La producción de esta pieza nace desde la experiencia para invitar al recuerdo y tocar en lo profundo de nuestras relaciones humanas explorando elementos de la arquitectura textil y ejercicios colectivos de memoria. La pieza explora el elemento del petate de manera escatológica en el habitar. Es un elemento del hogar con el que se nacía – inicio de la vida - y se moría - cierre de la vida. No solo tiene vínculos escatológicos, sino que es una pieza fundamental para el descanso. La fabricación de las piezas está documentada en los textos de Bernardino de Sahagún en “Historia de las cosas de Nueva España” y códices donde se retrata el entorno doméstico. Así mismo, el petate es espacio de descanso, oralidad, tradición, de abrazo y oralidad, momento de silencio, pausa y detenimiento.”

INSTALACIÓN ACREEDORA DEL ESTÍMULO DEL PÚBLICO

Testigos / Colectivo Tres (Fernando Corona Luna, Samara Uribe Cruz y Alberto Almaraz Moreno

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 4 de 30
"Testigos". Image © Amy Bello

Testigos es una intervención espacial que pretende la conjunción del pasado y el presente para entender y sentir los espacios que habitamos; reinterpretando uno de los esquemas más populares de habitar en México: La vecindad. La morfología y materialidad de Testigos evoca la importancia de cohabitar a través de espacios de esparcimiento, consta de distintos planos que jerarquizan la silueta de la vivienda como centralidad, destaca por su verticalidad lumínica que evoca la vida que pasó. Los elementos escultóricos aluden el mobiliario como agente de interacción social; cada escultura representa la arquitectura popular al interior de la vecindad, se ubican en el perímetro resultando un espacio libre que evoca la esencia del patio.”

INSTALACIÓN ACREEDORA DE LA MENCIÓN HONORÍFICA

Muro de papel / Jacal Gráfico (Mónica Muñoz Cid, Hipólito Torres Porras, Citlalit Marcial Ávila y Raquel Yanireth González Cruz)

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 9 de 30
"Muro de papel". Image © Amy Bello

Los ladrillos como metáfora, como lamentación sorora, sonora. Lo importante es decir; aunque algunas situaciones impliquen hacerlo con estridencia. Los ladrillos, pese a ser de papel, para edificar un muro de un metro de alto y cinco y medio de largo contra el patriarcado, que nos recuerde y nos atrinchere de los feminicidios. Un ladrillo tras otro, que, por desgracia, levantan una barda de dolor infinito, una pared de lamentación, de horror; pero más, un clamor justiciero. Por cambiar una cotidianidad que le da de facto a él poder sobre ella. Más de 600 ladrillos de papel con los nombres de las mujeres asesinadas entre el 2013 y el 2020, que son feminicidios, que levantan un muro que grita ¡NO MÁS! ¡Ni una menos! ¡¡¡Castigo a los feminicidas!!! Cambiar lo que haya que cambiar, educación, paradigmas, tradiciones, catecismos, leyes. Pero ¡¡¡NI UNA MÁS!!!" 

Patio libre / LAIC, Laboratorio de Arte, Inclusión y Ciudad (Andrea Carmona Hernández, Ana Lucía Carmona, Aldo González y Fabián Emmanuel Muñoz)

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 27 de 30
"Patio Libre". Image © Amy Bello

La arquitectura colonial del Centro Histórico de Puebla tiene en el patio uno de sus elementos más memorables. Son lugares carentes de materia, pero llenos de vitalidad, ya que aquí se suelen realizar tareas cotidianas que pueden desordenar o ensuciar el interior de la vivienda. Las condiciones controladas de un patio lo convierten en el hábitat natural para el juego libre de la niñez. Patio Libre es una escultura interactiva que reinterpreta el contexto urbano del centro de Puebla, por medio de piezas dispuestas en una trama regular que representa el paisaje urbano a escala. Distintos volúmenes de madera, algunas piedras y plantas, se disponen sobre el patio a ras de suelo para incitar el juego libre.”

Patios productivos / Paralelo Taller de Arquitectura (Arturo Vera Salazar, Ana Castillo, Sergio Colchado, Sergio Coxca y Ricardo Martínez)

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 17 de 30
"Patios Productivos". Image © Amy Bello

El jardín y el patio están estrechamente ligados a la arquitectura. Es por esto que se propone la idea de que los patios vuelvan a conectar con la parte natural y productiva como instrumento para construir un futuro posible y justo que permita satisfacer necesidades alimentarias propias y comunitarias que hagan frente a los problemas ecológicos que ha causado el aumento de la mancha urbana en muchas ciudades del mundo y del país. La propuesta que conforma un huerto en el patio hace un llamado a la necesidad de la auto producción y auto suficiencia alimentaria como necesidad del siglo XXI. La instalación es un llamado a una arquitectura que más allá de buscar la adaptación del entorno, sea capaz de regenerar ecosistemas. A través de la instalación, se invita a participar del cuidado del huerto. Un espacio común que se vuelve elemento vivo del patio y que al final, será destinada a proyectos comunitarios para impulsar la regeneración de ecosistemas y educación ambiental.”

El objeto de la unión / Smith Jr. + Chan Gal Bina + Mono Nom

10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México - Imagen 19 de 30
"El objeto de la unión". Image © Amy Bello

Nuestra propuesta se basa en la idea de la No-Dualidad. Para poder sujetar con firmeza esta idea e integrarla debemos primero experimentar la separación. El patio, originalmente diseñado o pensado para fungir como un lugar de encuentro social doméstico, decidimos transformarlo en un espacio de encuentro de dos ámbitos: individual y colectivo. Esta separación tiene como objetivo la incorporación mental del concepto de No-Dualidad. Este sistema de creencias de origen hindú -que data de hace miles de años- busca crear la unión que existe entre el sujeto que percibe y lo percibido. De forma tangible, nuestra propuesta está representada por un muro de madera que separa el patio a la mitad. De un lado proyectamos una intención introspectiva y de mayor introversión que carece de mobiliario, es únicamente visible el espacio, el inherente vacío que existe al comprender que somos un individuo. Del otro lado el muro está acompañado de unas gradas que permiten compartir el espacio para el uso lúdico y recreativo del mismo, cuya extrovertida intención es la de participar en las dinámicas sociales que conllevan el estar dentro de la delimitación física de un espacio.”

Patio es un equipo multidisciplinario de arquitectos/arquitectas, comunicadores/comunicadoras, gestores/gestoras de turismo y diseñadores/diseñadoras gráficas conformado por Luna Silva, Gabriela Tinoco, Juan Pablo Guarneros, Raúl Campeche, Karen Robles, Xosué Martínez y Edson Andrade.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "10 instalaciones efímeras intervienen patios históricos en Puebla, México" 29 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970977/10-instalaciones-efimeras-intervienen-patios-historicos-en-puebla-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.