15 micro-documentales presentan la arquitectura moderna más relevante del Valle Central de Chile

'Experiencias del Espacio Moderno en el Valle Central de Chile' es un proyecto realizado por Glenn Deulofeu, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.

Realizado en conjunto con el Centro de Documentación Patrimonial de la misma institución, presenta 15 micro-documentales de las obras de arquitectura moderna mas relevantes y vigentes que existen actualmente en esta zona del país.

Revisa los videos y descubrí la historia a través de las palabras de Deulofeu, a continuación.

Al Valle Central de Chile se le asocia un imaginario que es propio de la cultura agraria con que se funda el país. Siendo ello innegable, podemos decir también que dicha cultura agraria ha ido evolucionando desde hace algunos años hacia un tipo de organización, objetos y construcciones de raíz industrial.

Esta realidad que influye hoy en gran parte de nuestro quehacer, lleva implícito una manera de vivenciar los espacios que es muy distinta a la que predominara hasta hace tan solo un siglo atrás. 

El surgimiento de materiales totalmente nuevos y eficientes como el hormigón armado y el acero, influyó rápidamente en todo tipo de construcciones, produciendo un considerable aligeramiento y autonomía tanto de los elementos estructurales como de los de cerramiento. 

Fue así como durante el Siglo XX aparecieron en distintas partes del mundo obras de arquitectura que se apoyaban en delgados pilares y muros, dejando muchas veces en sus fachadas generosas superficies vacías o vidriadas.

Aparecía así en la arquitectura una interacción simultánea entre el interior y el exterior nunca antes vista. 

A su vez, estos avances constructivos extendieron radicalmente los límites de lo posible, propiciando un replanteamiento en la manera de concebir la arquitectura.

Los tipos normativos clásicos que acompañaron a la arquitectura durante toda su evolución quedaban esta vez obsoletos, siendo sustituidos por la riqueza formal y espacial que emanaba directamente de la intensa y amplia capacidad configuradora de los nuevos materiales. 

Este cambio de paradigma, supuso la crisis de las asociaciones evocativas y preestablecidas con que por siglos el mundo clásico había reconocido las formas, abriéndose por primera vez en la historia un área de parámetros estéticos que le eran directamente propios a la naturaleza sensorial del ser humano, habiendo en ello –sobre todo a principios del Siglo XX– un marcado énfasis en el sentido de la visión. 

De este modo, una obra de arquitectura comenzaba a ser reconocida como tal, cuando su entramado de elementos adquiría coherencia ante el cuerpo y la mirada del ser humano, en tanto que marco físico-espacial que facilita y da dignidad a la vida por medio de un sistema de relaciones compuesto por formas, dimensiones, proporciones, posiciones, vínculos, texturas, cromatismos, luminosidades, etc. 

De aquí entonces la importancia de reunir y poner en público conocimiento un tipo de experiencia del espacio que también alcanzó destacadas manifestaciones en ciudades como Rancagua, Curicó, Talca, San Javier, Linares, Cauquenes, Chillán y Los Ángeles; las que constituyen entre si una base y punto de partida al desarrollo de una nueva tradición arquitectónica en el Valle Central de Chile.

La esencia de estas vivencias espaciales, ha llegado hasta aquí gracias a unos medios que son afines con la problemática en cuestión.

La intelección sensible y el respectivo énfasis en la intelección visual que proponen este tipo de obras, se ha podido capturar, reproducir e interpretar con el formato de micro documental con que a continuación se presentan.

Autor: Glenn Deulofeu, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
Trabajo realizado en conjunto con el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.
Proyecto financiado íntegramente por el “Fondo para la Creación Artística” de la Universidad de Talca. (2017 - 2021).

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "15 micro-documentales presentan la arquitectura moderna más relevante del Valle Central de Chile" 29 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971090/15-micro-documentales-presentan-la-arquitectura-moderna-mas-relevante-del-valle-central-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.