Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Jardín, PatioCrece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - MesasCrece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, SillasCrece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasCrece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Jardín, Patio
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Crece tu Escuela es un proyecto que se realizó con el fin de mejorar las condiciones de una escuela en la comunidad Unión Mexicana en Tuzantán, Chiapas. Tras hacer un reconocimiento de la comunidad y de las instalaciones que ya existían en la escuela, se hicieron varias reuniones con miembros de la comunidad donde les explicamos cuáles son las ventajas del uso del bambú en la construcción y se poco a poco se logró que confiaran en que este era el mejor material para construir la escuela. Finalmente se realizó un proyecto que retomaba elementos preexistentes mezclados con elementos nuevos.

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Se reemplazó toda la cubierta por un techo de bambú, generando así espacios mucho más amplios y ventilados, se colocaron ventanas nuevas y se reemplazó parte del mobiliario, se colocaron mosquiteros y se hicieron reparaciones en las instalaciones y algunos de los elementos existentes. Además se colocó otro techo de bambú en el área exterior, con el fin de que se pudiese utilizar como comedor y para realizar diferentes actividades al aire libre, se hicieron reparaciones en la cancha de básquetbol y se plantó un cerco vivo alrededor de la escuela. 

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Mesas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Imagen 12 de 16
Planta
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Imagen 15 de 16
Corte
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Para la realización de este proyecto fue fundamental la participación de voluntarios de la comunidad, pues fueron ellos mismos quienes realizaron muchos de los trabajos de construcción de la escuela, además de que se integró a los niños en las actividades de rehabilitación a través de la pintura de un mural en una de las fachadas. 

Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos
Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos - Sillas
Cortesía de Lucila Aguilar Arquitectos

Este proyecto busca impulsar el potencial de los niños de la comunidad y a su vez generar un sentido de unión entre los habitantes de la zona que participaron activamente en todo el proceso, desde la planificación hasta la construcción, además de educar hacia el uso del bambú como un material práctico, resistente y sustentable. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Motozintla, Chis., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Crece tu escuela / Lucila Aguilar Arquitectos" 05 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971265/crece-tu-escuela-lucila-aguilar-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.