Centro CCO / El Equipo Mazzanti

Centro CCO / El Equipo Mazzanti
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fijación VigasCentro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasCentro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Madera, Fachada, Fijación VigasCentro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Cierros, BarandasCentro CCO / El Equipo Mazzanti - Más Imágenes+ 14

  • Arquitecto A Cargo: Giancarlo Mazzanti
  • Director De Proyecto : Arq. Ceylan Sener
  • Diseñadores : Arq. Ceylan Sener, Arq. Juan Carlos Zambrano, Arq. Alvaro Villacis, Arq. Felipe Guerrero, Arq. Nicolás Sánchez, Arq. Tatiana Rodriguez, Arq. Alonso Atienza, Arq. David Rugeles, Arq. Jair Pinzon
  • Colaboradores : Arq. Diana Castiblanco
  • Areas Cubiertas: 2.900 m2
  • Areas Paisajismo: 33.000 m2
  • Ciudad: La Pintada
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Objetivos generales de la iniciativa. Durante los últimos años en Colombia se han desarrollado una seria de autopistas que buscan unificar el país, caracterizado por una geografía montañosa y de difícil acceso. Esta infraestructura dura se caracteriza por conectar puertos y ciudades importantes, pasando por regiones muy poco atendidas por el estado y de gran pobreza; Las comunidades por donde pasan estas autopistas no reciben muchos más que conectividad.

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Alejandro Arango
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Imagen 12 de 19
Planta urbanismo 1.750
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Cierros, Barandas
© Alejandro Arango

Por este motivo y por iniciativa del Equipo Mazzanti y de la compañía Odinsa se presentó al estado colombiano un nuevo tipo de infraestructura de comunicaciones y operaciones de las carreteras. Estos centros CCO por lo general solo servían como edificios conectados a las autopistas y su funcionamiento; sin ningún tipo de relación con las comunidades aledañas. La propuesta incluyó multiplicar el uso de los edificios de control y comunicaciones CCO con aulas de capacitación, centro de acopio de productos, plaza de mercado para los productos de la región, cine el aire libre y canchas deportivas haciendo que los CCO dejen de ser solo estructuras pensadas para la eficacia y se conviertan en lugares para la construcción de comunidad y mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos de la región.

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Madera, Fachada, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

La pregunta principal es: ¿Cómo pasar de una infraestructura enfocada en la producción y la optimización, a una infraestructura que se enfoque en el soporte de capital humano y social y que, a su vez, sea susceptible de generar alianzas público-privadas para su programación y sostenibilidad? Por ejemplo: ¿Cómo pasar de una infraestructura vial pensada exclusivamente para cumplir unos objetivos logísticos (conexión A-B) …… a una red de corredores productivos y sostenibles, con capacidad para: (i) mitigar el cambio climático, (ii) adaptarse a las virtudes geográficas, sociales y culturales de su contexto, y (iii) generar desarrollo económico y social?

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Madera, Fijación Vigas, Barandas
© Alejandro Arango

“Tradicionalmente, [la infraestructura vial] se ha utilizado para reforzar la conectividad física para mejorar el funcionamiento de los mercados, o con un enfoque limitado, como la conexión de minas o puertos (...) Pero los corredores pueden aprovecharse para iniciativas de planificación más inteligentes, orientadas  a mejorar las oportunidades agrícolas, logrando metas explícitas como (i) la creación de empleos rurales, (ii) objetivos ambientales y (iii) catalizando una mejor gobernanza a lo largo de las cadenas de valor, todo lo cual es necesario para estimular el crecimiento inclusivo y sostenible en el mundo en desarrollo”

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Alejandro Arango
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Imagen 13 de 19
Planta nivel -1
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Imagen 17 de 19
Secciones parciales
Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

Este proyecto sirvió como semilla para que le gobierno Colombiano convierta todas las nuevas infraestructuras de CCO a centros comunitarios en las regiones rurales de Colombia. Todas las nuevas autopistas en Colombia deberán desarrollar centros comunitarios acordes con las características culturales y climáticas de las regiones por donde pasen.

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

El proyecto. CCO es un centro de servicios de carretera, que tiene como función generar un lugar de encuentro para los usuarios de las vías. Está concebido como un centro donde se encuentran puntos de recreación, descanso e información turística de la zona. El proyecto busca tener un alto impacto social a nivel regional, buscando convertirse en un hito urbanístico reconocible en la zona. Esto pretende impulsar el desarrollo turístico de La Pintada, la cual se está proyectando hoy en día como una ciudad balnearia para los visitantes de Medellín.

Centro CCO / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Pintada, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro CCO / El Equipo Mazzanti" 04 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971337/centro-cco-el-equipo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.