Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld

Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía exterior, Fijación Vigas, VentanasCasa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, VentanasCasa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas, Fijación VigasCasa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, TerrazaCasa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Más Imágenes+ 20

Quilimari, Chile
  • Arquitectos: Orfali & Ehrenfeld
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  115
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzálo Carrasco A
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, CHC, AutoDesk, Dap Ducasse, Kitchencenter, Ledstudio, Servicontainer, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Ignacio Orfali, Felipe Ehrenfeld
  • Ingeniería: Francisco Ottone V
  • Colaboradores: Joaquín Germain, Victoria Riquelme
  • Equipo De Diseño: OE Arquitectos Asociados
  • Ciudad: Quilimari
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Gonzálo Carrasco A

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Quilimarí, a 25km de Los Vilos, un poblado histórico en el que se distinguen remanentes culturales que se remontan a la colonia. El encargo consistió en el diseño y construcción de una casa de veraneo emplazada en los faldeos del cerro “puntiagudo”, en un terreno irregular y de difícil acceso. Estas fueron condicionantes centrales junto con la difícil logística que implicaba encontrar mano de obra para la construcción del proyecto. Para abordarlo, pensamos en el container marítimo, para poder pre-armar la casa en maestranza con la finalidad de acotar el proceso constructivo en terreno. Se utilizaron 4 contenedores high cube [12 x 2,35 x 2,7(h)m], por su mayor altura libre. De ellos, 3 fueron cortados a la mitad, se unieron destajando los paneles laterales para conformaran un ambiente único, cuyas dimensiones rondan 70m² [11,75 x 6m]. Con ellos armamos el piso inferior, cuyo programa se destina principalmente al área pública de la casa. Situamos una fachada vidriada buscando la vista del valle y mar lejano; su orientación predominantemente sur dejaba la casa con poca radiación solar, por ello desarrollamos una lucarna corrida contigua al muro norte, para no privar a la casa de luz solar.

Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Ventanas
© Gonzálo Carrasco A

En el piso superior instalamos el contenedor restante, el cual destinamos para los dormitorios. Este, al quedar entero, se extienda más allá del plomo del primer piso con un generoso voladizo. Para lograr una habitabilidad cómoda, teniendo en cuenta los escasos 235 centímetros de ancho que tienen el contenedor desnudo, tuvimos que sustraer uno de sus paneles laterales para adosar una ampliación en forma de V que le sumaba en su punto más ancho, 150 centímetros a la crujía. Producto de esta ampliación, como se perdió la piel del contenedor, instalamos una exo-estructura forrada con pino impregnado 2x2” en una proporción del 50% lleno. Esto nos permite primero, sombrear y evitar el sobrecalentamiento en la época de verano, momento en que es más usada la casa, y segundo uniformar el segundo nivel y separarlo formal y estéticamente del piso inferior – es como una escultura que necesita de un pedestal para realzar su valor –.

Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Terraza
© Gonzálo Carrasco A
Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Imagen 18 de 25
Planta acceso
Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Gonzálo Carrasco A
Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Imagen 19 de 25
Planta baja
Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía interior, Ventanas
© Gonzálo Carrasco A

Los revestimientos interiores son comunes y simples: madera machihembrada de pino vitrificado para piso, y para muros y cielo se le aplicó un impregnante tono albayalde. Los muebles en obra, mesón, librero y escalera los pensamos como elementos duales que ayudaran a construir la espacialidad interior a la vez que cumplen su función propia: son objetos escultóricos que segmentan y limitan el espacio en zonas, pero también decoran y llenan por mera presencia.

Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld - Fotografía exterior
© Gonzálo Carrasco A

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa P406 / Orfali & Ehrenfeld" 06 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/971433/casa-p406-orfali-and-ehrenfeld> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.