En Exhibición: Casa en Jean Mermoz 60 años

Este año se cumplen sesenta años de la Casa en Jean Mermoz, obra fundamental de la arquitectura residencial chilena, construida en la calle Jean Mermoz de la comuna de Las Condes y demolida en 1992. Su autor, el arquitecto Fabio Cruz Prieto, puso en marcha una muy particular manera de concebir, proyectar y edificar la arquitectura, mediante la cual cada parte y etapa de la obra eran simultáneamente autónomas y complementarias.

La estructura de hormigón armado de la Casa en Jean Mermoz es una de esas partes con valor en sí misma: un caso excepcional del diseño y la construcción de la forma. Sin embargo, se mantenía oculta por los diversos muros y techos de madera. Este proyecto da visibilidad a esta estructura, pero sin ser una mera reproducción. Para la construcción de la estructura original, se utilizaron tablas machihembradas de madera de pino, dispuestas en varias direcciones: los pilares con tablas verticales; las vigas con tablas horizontales; las losas, estando construidas a partir de módulos triangulares, hacen aparecer un sistema multidireccional de texturas; y los muros de contención son un verdadero puzzle de tableros y direcciones.

Tras diez años de estudios e investigaciones, este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, trae a presencia, en tamaño real, aquello que nunca se pudo ver de la Casa en Jean Mermoz: su sistema de encofrados de madera y sus enfierraduras, es decir, los componentes imprescindibles de la estructura de hormigón armado. Por tanto, se pone en evidencia lo fundamental de la obra en cuanto construcción, sin lo cual no hubiera sido lo que fue.

Que esta obra, viviendo en sí misma, ahora como un pabellón en medio de un jardín, pueda volver a permitir experiencias únicas e inolvidables.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 (Folio Nº 579623)

Arquitectura e investigación: Igor Fracalossi
Museografía: Renata Tobar
Vinculación con el medio: Rocío Saenz-Laguna
Construcción: Raúl Cárdenas - Sebastián León - Osdaly Jaramillo
Iluminación: Gaspar Arenas - Marcelo Araya

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "En Exhibición: Casa en Jean Mermoz 60 años" 18 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972171/en-exhibicion-casa-en-jean-mermoz-60-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.