RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha anunciado su lista de finalistas para el Premio Internacional 2021, el que celebra los mejores proyectos nuevos del mundo que "defienden los edificios que cambian el mundo y tienen un impacto positivo en la comunidad que los rodea". El jurado ha seleccionado tres proyectos de una lista de 16 proyectos en 11 países, y anunciará el ganador el jueves 2 de diciembre.

RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 2 de 13RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 3 de 13RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 4 de 13RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 5 de 13RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Más Imágenes+ 8

El proyecto ganador será elegido por un jurado presidido por la arquitecta y urbanista francesa de reconocimiento mundial Odile Decq. Los miembros del jurado son: Es Devlin OBE, artista y diseñadora británica, Jeanne Gang, arquitecta estadounidense y fundadora de Studio Gang, Rossana Hu, arquitecta y socia fundadora de Neri&Hu, Gustavo Utrabo, ganador del RIBA International Prize y Emerging Architect Prize 2018.

Sigue leyendo para descubrir los proyectos preseleccionados junto con sus descripciones:

Hospital Friendship de Satkhira (Bangladesh) de Kashef Chowdhury/URBANA

RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 9 de 13
Hospital Friendship, Satkhira / Kashef Chowdhury-URBANA (Shyamnagar, Bangladesh). Image Courtesy of URBANA

El hospital está construido en un paisaje que fue devastado por un gran ciclón hace algunos años. La arquitectura se inspira en una abstracción del paisaje fluvial de Bengala, mezclándose con su entorno natural. Una serie de patios contribuyen a la ventilación natural del lugar, dejando los sistemas de climatización sólo para las habitaciones destinadas a quirófanos. Además, se integró en el plan maestro un canal que sirve tanto de acceso al sitio, como de recolector de aguas lluvia,  activado el paisaje interior que construye.

Galería James-Simon, Berlin (Alemania) de David Chipperfield Architects

RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 5 de 13
James-Simon-Galerie / David Chipperfield Architects (Berlin, Alemania). Image © Simon Menges

La Galería James-Simon es el nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museos. Junto con el "Paseo Arqueológico", éste constituye la columna vertebral del Plan Maestro que se elaboró en 1999 y que sirvió de base para toda la planificación posterior del lugar. La galería es capaz de acoger a un gran número de visitantes, albergando todas las instalaciones requeridas por los museos contemporáneos. La estructura forma una conexión física sobre el suelo con el Museo de Pérgamo y une el museo a través del Paseo Arqueológico en el nivel del sótano con el Neues Museum, el Altes Museum y el Bode Museum.

Lille Langebro Copenhague (Dinamarca) por WilkinsonEyre + Urban Agency

RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021 - Imagen 13 de 13
Lille Langebro / WilkinsonEyre + Urban Agency (Copenhagen, Dinamarca). Image © Rasmus Hjortshøj

Para completar el frente marítimo de Copenhague y mantener su reputación como la mejor ciudad del mundo para el uso de la bicicleta, el puente ciclista y peatonal Lille Langebro cruza el puerto de la ciudad, reviviendo de esta manera una parte de Copenhague Harbour que estuvo descuidada durante décadas. Esta última corresponde a la zona en donde se encuentra el Centro de Arquitectura Danesa, cafés, un parque infantil y nuevos espacios públicos. El diseño sigue tres ideas clave: una curva en planta que se alinea con el gran arco de los muros, la disposición en forma de dos alas a ambos lados del puente -que definen un borde muy agudo que divide la luz de la sombra- y en tercer lugar, un perfil curvo del puente que sólo se rompe cuando las dos secciones giratorias se abren al tráfico marítimo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "RIBA anuncia los tres finalistas del Premio Internacional 2021" [RIBA Announces 2021 International Prize Shortlist ] 24 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972292/riba-anuncia-los-tres-finalistas-del-premio-internacional-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.