Renovación del Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial (Cátedra Ma) en Linpan / David Architectural Design

Renovación del Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial (Cátedra Ma) en Linpan / David Architectural Design
© Zhenhuan He
© Zhenhuan He

© Zhenhuan He© Zhenhuan He© Weibing Liu© Zhenhuan He+ 23

  • Arquitecto A Cargo:Weibing Liu
  • Cliente:Zehong Ma&Family
  • Premio:Global Human Settlements Planning and Design Award
  • Ciudad:Chengdu
  • Pais:China
Más informaciónMenos información
© Zhenhuan He
© Zhenhuan He

"Linpan de bambú" es el asentamiento agrícola más tradicional de la llanura de Sichuan occidental, y ha perdurado durante miles de años en Sichuan. Los habitantes de los asentamientos rurales de "Linpan" del oeste de Sichuan han utilizado el bambú al máximo, pues consideran este material como la esencia de la vida. Uno de los patrimonios culturales inmateriales de Linpan, la "silla de Qingcheng Ma", es sinónimo de las sillas de bambú hechas a mano por la familia Ma, pero con el rápido desarrollo de la urbanización y el impacto de las culturas extranjeras, este patrimonio cultural inmaterial rural corre el riesgo de perderse, y es urgente salvar esta artesanía popular tradicional. El arquitecto Liu Weibing, junto con sus compañeros de Chengdu Minjian Wu Weizhong y Deng Liang, se ofrecieron a diseñar y actualizar el Taller de Sillas de Qingcheng Ma. El taller recién construido, hecho enteramente de bambú artesanal sin un solo clavo, es un esfuerzo por promover la interacción entre la preservación del patrimonio y la mejora de la vida en la antigua aldea con cultura no patrimonial.

© Zhenhuan He
© Zhenhuan He

El proyecto está situado en el asentamiento "Linpan" de la familia Ma, en el tranquilo pueblo de Mangcheng, al pie de las montañas Qingcheng. El diseño se basa en el flujo de trabajo del tradicional taller de artesanía de la familia Ma, y se desarrolla un nuevo concepto para cambiar el único modo de producción de "vivir - trabajar - vender" por un modelo diversificado de "vivir - trabajar - experimentar - visitar - relajarse - consumir" que sirva como escenario de consumo cultural y creativo. La zona del taller está dividida en tres edificios que no interfieren entre sí, de acuerdo con el proceso tradicional de fabricación de sillas Ma: el almacén de material de bambú (apilado y procesamiento en bruto); el taller (fabricación y experiencia); y la tetería (descanso y consumo de té).

© Zhenhuan He
© Zhenhuan He
© Zhenhuan He
© Zhenhuan He

Los diseñadores se preguntaron: "¿Cómo existe Linpan en la época contemporánea?". Se plantearon la pregunta y decidieron que todos los edificios se renovarían y construirían con bambú local. El material de bambú se seleccionó de las montañas Qingcheng, cultivados a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar. El edificio está hecho por Ma Zehong y su familia, que son los artesanos del patrimonio cultural inmaterial de la aldea, y está hecho totalmente a mano con uniones de mortaja y espiga, lo que es un buen ejemplo de la sostenibilidad de la arquitectura ecológica contemporánea.

© Weibing Liu
© Weibing Liu
© Zhenhuan He
© Zhenhuan He

Junto a la intersección de tres vías hacia el Linpan de la familia Ma, se encuentra el pequeño almacén de material de bambú original. Alargando, estratificando y añadiendo rejillas de bambú, los diseñadores han dado a la pequeña casa un sentido del ritmo y una sensación de ritual a la creación artesanal. En el claro del bosque, a más de 10 metros del taller, la tienda de té está construida de forma minimalista con bambú en forma de un largo biombo tradicional, que se integra bien en el entorno del bosque y se logró con un presupuesto muy limitado.

© Zhenhuan He
© Zhenhuan He
Modelo
Modelo

Las tres estructuras del Taller de Sillas de Qingcheng Ma están hechas de varas de bambú de diferentes diámetros, encajadas y espigadas. Dependiendo de la función del edificio, la cubierta es diferente: el taller de procesamiento de bambú y el salón de té están cubiertos con paneles de bambú, mientras que la sala de exposiciones está cubierta con láminas de poliéster semitransparentes.

© Zhenhuan He
© Zhenhuan He
Diagrama
Diagrama

El Taller de Sillas Qingcheng Ma encarna plenamente la actitud de "unidad del cielo y el hombre" en la vida del Linpan occidental de Sichuan. El flujo de aire fresco sin obstáculos desde las montañas a través del taller, y el lento movimiento de luces y sombras en todo el interior, aluden a la idea de "vivir en el campo inmortal".

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pueblo de Mangcheng, Ciudad de Dujiangyan, Chengdu, Sichuan, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del Taller de Patrimonio Cultural Inmaterial (Cátedra Ma) en Linpan / David Architectural Design" [Renewal of the Workshop of Intangible Cultural Heritage(Ma's Chair) in Linpan / David Architectural Design] 24 nov 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/972338/renovacion-del-taller-de-patrimonio-cultural-inmaterial-catedra-ma-en-linpan-david-architectural-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.