Casa K / Cazú Zegers

Casa K / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa K / Cazú Zegers - Fotografía interior, Concreto, Fijación VigasCasa K / Cazú Zegers - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, PilaresCasa K / Cazú Zegers - Fotografía exterior, VentanasCasa K / Cazú Zegers - Más Imágenes+ 8

Santiago de Chile, Chile
  • Arquitecto: Cazú Zegers G.
  • Arquitectos Asociados: Hsu Rudolphy
  • Mandante: Alfie Ulloa Urrutia
  • Construcción: Gary Robles Araya
  • Inspección Técnica: Ronald Sistek
  • Instalación Eléctrica: Sergio Alemparte
  • Instalación Sanitaria: Bárbara Simonati
  • Climatización: Osvaldo Bustamante
  • Año De Proyecto: 2013 - 2015
  • Año De Construcción: 2016 - 2017
  • Ciudad: Santiago de Chile
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa K / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Daniel Corvillon

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante la primera década del milenio Cazú Zegers incorpora una forma de nombrar los proyectos a partir del alfabeto. Es el alfabeto de la palabra poética y con esto una serie de casas que son la síntesis abstracta de una letra que se vuelve obra. Tiene que ver con la creación de realidad a través del lenguaje. Cada “casa letra” tiene un diálogo único con el paisaje, un diálogo territorial donde la obra es una unidad entre paisaje y arquitectura. La letra K surge en un terreno complejo, de mucha pendiente y a la vez de gran belleza, debido a la abundante vegetación nativa del clima mediterráneo. Es un terreno urbano, con una fuerte presencia territorial, ubicado en el último terreno urbanizado del Condominio Lomas de la Dehesa. Colinda con lo que será el futuro Parque Metropolitano de La Dehesa.

Casa K / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Ventanas, Barandas
© Daniel Corvillon
Casa K / Cazú Zegers - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas
© Daniel Corvillon

El desafío es crear una obra que invada mínimamente el lugar, pienso en un diálogo entre arquitectura y paisaje, un recorrido por el terreno, donde la arquitectura se funde con el paisaje. El acceso por abajo y la normativa municipal, le agregan una dificultad mayor. La estrategia fue fundar la casa sobre unas grandes piedras que existían en el terreno. El volumen de dormitorios –anclado al cerro y suspendido sobre el paisaje– se apoya en un pilar “roca” construido en base a un cuerpo geometrizado. Esto es lo que le da estructura a la casa , logra resolver la problemática de acceder por abajo, así como la limitación de rasantes de la normativa municipal, que no permite avanzar con el volumen muy adelante.

Casa K / Cazú Zegers - Fotografía interior, Escaleras
© Daniel Corvillon
Casa K / Cazú Zegers - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Pilares
© Daniel Corvillon

Este sistema de volumen con pilar es la estructura desde la cual se desprende en diferentes niveles del resto del programa en forma diagonal al volumen principal, dando forma a la letra K. Pienso las cubiertas de los diferentes volúmenes como cubiertas terraza, que permiten hacer un recorrido por el terreno, que a veces es cerro natural, a veces arquitectura. El resultado final, es el de una casa que dialoga en forma armónica con el terreno, tomando las diferentes vistas del lugar. Cada cubierta es a la vez, un lugar de estar y acceso desde el jardín a ese volumen. Esta estrategia de la Casa “K” logra resolver un programa complejo con elegancia y simpleza, otorgando una alta calidad en la experiencia de habitar a la familia.

Casa K / Cazú Zegers - Fotografía exterior, Ventanas
© Daniel Corvillon

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa K / Cazú Zegers" 24 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972362/casa-k-cazu-zegers> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.