1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Jardín1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Más Imágenes+ 17

Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Arquitectos A Cargo: Hans Schwarz Bassila, Jorge Villatoro, Andrea Monedero, Anne-Sophie Gauvin, Rodrigo Boy
  • Iluminación: Alessandro Chiodo
  • Paisajismo: Lucía Basterrechea, Frank Bocock
  • Diseño Industrial: Arrivillaga Basile Design Studio
  • Prototipado: IDM
  • Diseño Gráfico Y Señalética: Delirio Estudio
  • Ciudad: Ciudad de Guatemala
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior, Sillas
© Archivo 1001 Noches

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene lugar en un clásico de la arquitectura Guatemalteca de los ochenta,la sede central del antiguo BANEX (Banco de Exportación). Constituye actualmente un centro gastronómico, educativo,  comercial y cultural.

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior
© Archivo 1001 Noches
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Imagen 16 de 22
Planta 01
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Jardín
© Archivo 1001 Noches
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Imagen 17 de 22
Planta 02
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía exterior, Ventanas
© Archivo 1001 Noches

En 1985 El BANEX, diseñado y construido por el arquitecto Antonio Prado, abre las puertas de su sede central sobre una de las avenidas más importantes del país, la Avenida Reforma. En 2009, más de dos décadas después y tras un exitoso posicionamiento regional, el banco cierra sus puertas. El mismo año, toma el edificio la sede central del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses que realiza alteraciones a la estructura original, recubre el hormigón visto con pintura y realiza ampliaciones y particiones interiores. En octubre del 2015 el edificio es abandonado y por dos años queda en desuso.

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior, Sillas
© Archivo 1001 Noches

En enero de 2017 surge un visionario proyecto para reactivar una estructura de 6,600 m2 en el corazón de lo que hoy constituye el distrito central de negocios de la ciudad de Guatemala. El proyecto aprovecha la infraestructura existente, explota su potencial comercial y alberga a su vez actividades culturales curadas por un grupo especializado en distintas disciplinas que construyen una agenda cultural, social y gastronómica diversa.

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Imagen 22 de 22
Estructuras

Las estrategias de intervención del edificio buscan, por una parte, la liberación absoluta de la estructura de alteraciones y adiciones que se dieron con el tiempo, hasta recuperar su estado original. Desnudar la estructura de hormigón y realzar el carácter con el que fue concebido: “crear espacios similares a los que perciben por debajo de los puentes urbanos.” como describe el arquitecto Prado.

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía exterior, Sillas, Jardín
© Archivo 1001 Noches
1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía interior
© Archivo 1001 Noches

Las nuevas ocupaciones se dan a través de estructuras metálicas desmontables. El valor de las posibilidades de ocupación predomina sobre la nueva estética, con gestos simples, la estructura se pinta con luz y el jardín central es entendido como el corazón del espacio, convirtiéndose en un proyecto articulador con actividades abiertas en uno de los entornos con mayor densidad edificatoria de la Ciudad de Guatemala.

1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Archivo 1001 Noches

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de Guatemala, Guatemala

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "1001N centro de creación / Taller ACÁ + Little Coins" 26 nov 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972483/1001n-centro-de-creacion-taller-aca-plus-little-coins> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.