El Tour Triangle de Herzog & de Meuron avanza y divide a los parisinos

Después de más de una década de problemas financieros, discusiones legales y más de una reacción violenta, la etapa inicial de Triangle Tower, diseñado por Herzog & de Meuron, está programado para comenzar a fines de este año en un sitio cercano al Centro de exposiciones Porte de Versailles en el distrito 15 de París. Sin embargo, se están realizando esfuerzos desesperados para frenar el proyecto.

Aunque no es excesivamente colosal, el rascacielos piramidal de vidrio de 42 pisos es alto para París y sería la primera torre de gran altura que se construirá dentro de los límites del Boulevard Périphérique -la circunvalación que rodea el centro de París, desde Tour Montparnasse. También ubicado dentro del distrito 15 en el suroeste de la ciudad, Tour Montparnasse fue recibido con burla generalizada cuando se completó en 1973 por estar completamente fuera de escala con el resto de la ciudad y sigue siendo un objeto de desprecio hasta el día de hoy. (Mientras tanto, los rascacielos modernos abundan en La Défense, un distrito de negocios en expansión ubicado a las afueras de los límites de la ciudad de París).

En 2019, el desarrollador de Tour Triangle, Unibail-Rodamco, obtuvo una gran victoria cuando un tribunal administrativo confirmó la legalidad de un permiso de construcción emitido por primera vez en abril de 2015, rechazando dos apelaciones que se habían presentado contra el proyecto de casi 800 millones de dólares. Ahora, el desarrollo vertical altamente polémico —que incluirá oficinas, un hotel de lujo, tiendas minoristas y un centro de conferencias— finalmente ha obtenido el respaldo financiero del gigante de seguros AXA y puede seguir adelante. Cabe destacar que Tour Triangle —que también incluiría guarderías y centros de salud y bienestar junto con un centro cultural— no se completará hasta 2026, es decir, dos años después de los Juegos Olímpicos de Verano organizados en París. La línea de tiempo del proyecto original tenía su apertura mucho antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, ya que la Expo Porte de Versailles, el centro de exposiciones más grande de París, está sirviendo como sede para los juegos.

"Diseñamos Triangle para París y los parisinos", dijeron Jacques Herzog y Pierre de Meuron en una declaración conjunta. "Lo que más queremos lograr con este edificio es que esté abierto a todos e incluya a toda la comunidad".

Cuando se complete, el Tour Triangle se elevaría como el tercer edificio más alto dentro de los límites de la ciudad de París después de la Tour Montparnasse de 690 pies de altura y la Torre Eiffel de 1.063 pies de altura.

Si bien su altura ha estado en el centro de la controversia, su forma trapezoidal también cosechó reacciones desfavorables. Agence France-Presse señaló que si bien las comparaciones con la pirámide del Louvre de I.M. Pei son inevitables, la apariencia de la torre planeada con "una cuña alargada gigante como el chocolate Toblerone" podría ser más apropiada.

El Tour Triangle de Herzog & de Meuron avanza y divide a los parisinos - Imagen 2 de 2
Tour Triangle está previsto para el distrito 15, un barrio densamente poblado y en gran parte residencial en la orilla izquierda del Sena en el suroeste de París. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

En declaraciones a The Telegraph, un diario británico que a estas alturas ya es un sombrero viejo cubriendo rascacielos que se parecen levemente a la comida, el historiador de arte con sede en París Didier Rykner comparó Tour Triangle no con el chocolate, sino con el queso:

Es como un gran trozo de queso brie en el cielo que se puede ver desde todas partes... y eso es un problema. Prefiero el queso de verdad.

Mientras tanto, las facciones políticas de izquierda de la ciudad han quedado inusualmente divididas sobre el proyecto. Si bien el Partido Verde se ha manifestado contra Tour Triangle y lo ha declarado preventivamente como una "aberración ecológica", el Partido Socialista (PS) de centro izquierda de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha evitado adoptar una postura tan dura y apoya en gran medida, señalando que "será un activo para el desarrollo económico y la influencia de la capital, y generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción" según The Telegraph.

En el lado opuesto, Christine Nedelec, presidenta del grupo de campaña SOS Paris, explicó a The Telegraph que Tour Triangle ha "sido un escándalo desde el principio" y que la construcción del edificio sería un "desastre económico y ecológico".

SOS Paris señaló que la construcción de la torre requeriría el uso de tres a cuatro veces más hormigón y acero que un edificio típico nuevo de París y que su forma irregular aumentaría significativamente su consumo de energía. "Es como una caldera que necesita estar a tope en todo momento", dijo Nedelec.

Si bien los oponentes se han apresurado a etiquetar Tour Triangle como una pesadilla ambiental, sus desarrolladores han promocionado su buena fe ecológica, señalando en un comunicado de prensa que la torre "incorporará los más altos estándares de construcción ambiental dirigidos a las certificaciones HQE Exceptional y BREEAM Mínimo Excelente al mismo tiempo que ofrece lo mejor en clase consumo de energía convencional y una trayectoria de emisiones de carbono en línea con los objetivos del acuerdo climático de París".

En cuanto a los esfuerzos finales para frenar o bloquear por completo el avance de Tour Triangle, el Partido Verde espera que los resultados de una investigación criminal preliminar sobre las acusaciones de favoritismo de la oficina de Hidalgo hacia Viparis, la compañía que administra el sitio de la exposición en la Porte de Versailles, pondrá fin al Tour Triangle de una vez por todas.

En un movimiento separado con el objetivo de al menos aplastar temporalmente el desarrollo, Philippe Goujon, el alcalde conservador del distrito 15, anunció recientemente sus planes de presentar una solicitud formal para el aplazamiento del proyecto en la próxima convocatoria del Consejo de París del 16-19 de noviembre. Según los informes de los medios locales, Goujon, que se ha opuesto durante mucho tiempo al proyecto, ha dicho que "los argumentos presentados en 2008 para justificar la construcción de Tour Triangle por el ex alcalde de París Bertrand Delanoë ahora son obsoletos" y que el desarrollo "ya no satisface las necesidades de las empresas que la crisis de Covid-19 y el desarrollo del teletrabajo están llevando a repensar".

Este artículo se publicó originalmente en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "El Tour Triangle de Herzog & de Meuron avanza y divide a los parisinos" [Herzog & de Meuron’s Tour Triangle is Moving Forward, Dividing Parisians] 30 nov 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972595/el-tour-triangle-de-herzog-and-de-meuron-avanza-y-divide-a-los-parisinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.