Vivienda alas paraguayas / OMCM arquitectos

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leonardo Mendez

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, FachadaVivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interiorVivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior, FachadaVivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasVivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Más Imágenes+ 23

Asunción, Paraguay
  • Arquitectos: OMCM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  512
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leonardo Mendez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Porcelanato xxx, Roca, Trimble Navigation
  • Arquitectos Residentes A Cargo: Mauricio Paiva, Camila Sosa
  • Equipo De Diseño: Matias Ortiz, Maria Paz Chamorro
  • Ciudad: Asunción
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Leonardo Mendez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se sitúa en el barrio residencial Los Laureles de Asunción, sobre una calle recientemente asfaltada que pasó a tener un mayor e inquietante tráfico vehicular. El encargo inicial: una refacción rápida y de rutina que consistiría en echar una o dos paredes, arreglar los baños y pintura general.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Leonardo Mendez

Si bien la preexistencia presentaba una estructura sólida, pudimos verificar que las instalaciones se encontraban en un considerable estado de deterioro por el paso del tiempo, con hundimiento de pisos producto de las socavaciones, goteras, fisuras y manchas de humedad, espacios estrechos y oscuros que no favorecían la buena iluminación y ventilación natural, entre otras falencias en la concepción funcional de la vivienda.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Leonardo Mendez

Mediante un diagnóstico más profundo y en consenso con el propietario del inmueble, determinamos que sería oportuno aprovechar la ocasión para rectificar tales inconvenientes. Este desafío de ponerla en condiciones, nos dio también la oportunidad de brindarle una nueva identidad, más llevada a los requerimientos de la vida contemporánea y mejor adaptada al contexto climático de nuestra región.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior
© Leonardo Mendez

En el proceso de destechar para re-aislar, descubrimos que ciertas áreas del tejado, tanto al frente como contrafrente de la vivienda, estaban apoyadas sobre losas de hormigón armado, lo cual nos daba la posibilidad de incrementar superficies habitables sin aumentar la huella, otorgando balcones y terrazas de expansión a la planta alta de la misma, reutilizando el maderamen del falso techo para crear pérgolas que generen sombra y ambientes agradables para el compartir familiar.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fachada
© Leonardo Mendez

Continuando con las medidas de adaptación al clima sub tropical paraguayo, propusimos unos filtros con tejuelones cerámicos dispuestos en “V” y colgados sobre nuestros -caseramente bautizados- “percheros” que a la vez de otorgar mayor privacidad, tamizan la exposición solar este-oeste de sus fachadas, conduciendo y direccionando el viento dominante entre las ranuras de su trama hacia el interior de la vivienda, emulando al célebre efecto Venturi que por diferencia de sección de entrada y salida de los fluidos, genera un aumento de la velocidad del viento y por consecuencia una sensación refrescante, obteniendo así un mayor confort térmico y ahorro energético en el hogar.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Leonardo Mendez
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada, Barandas, Terraza
© Leonardo Mendez
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Leonardo Mendez

En el interior de la vivienda y sobre todo en las áreas sociales, se eliminaron los muros redundantes y desniveles innecesarios para lograr espacios fluidos, más amplios, ventilados e iluminados naturalmente. Entre tanto, la rehabilitación del área del quincho y servicio ubicados en el extremo posterior de la vivienda, se logró mediante la incorporación de una losa canal apoyada de lindero a lindero que extendió y organizó los espacios de manera más cómoda y funcional.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Leonardo Mendez
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía interior
© Leonardo Mendez
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Imagen 22 de 28
Situación Previa - Planta baja
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Imagen 23 de 28
Situación actual - Planta baja
Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Leonardo Mendez

El resultado, una vivienda renovada y repensada integralmente que se incorpora a la trama urbana de manera más coherente y duradera, con espacios amplios y saludables que permiten la congregación social de familiares y amigos, así como también la muestra de una alternativa de pensamiento constructivo basado en materiales convencionales y accesibles, adaptada a nuestro clima, nuestras posibilidades tecnológicas y de recursos humanos.

Vivienda alas paraguayas  / OMCM arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Leonardo Mendez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda alas paraguayas / OMCM arquitectos" 02 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/972711/vivienda-alas-paraguayas-omcm-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.