Plaza Cultural Zenteno: Densificación equilibrada en el Centro Histórico de Santiago

Construir un espacio público capaz de recuperar el valor patrimonial del barrio así como de fomentar la participación y apropiación del sitio por parte de las y los vecinos del sector, es de los principales objetivos que promovieron la creación de la Plaza Cultural Zenteno. Ésta forma parte de un proyecto de densificación equilibrada que busca integrar el patrimonio histórico y cultural local a la vez que diseña espacios flexibles e integrados. El proyecto llevado a cabo por Activa Inmobiliaria, posibilitó igualmente la preservación de la Basílica “Inmaculado Corazón de María”, inmueble patrimonial aledaño a la nueva plaza. Ubicada en el centro histórico de Santiago, en la esquina de las calles Zenteno y Copiapó, la propuesta liberó una zona previamente destinada a un edificio de bodegas para dejar al descubierto y restaurar el muro de ladrillo la fachada de la basílica, declarada monumento histórico en 1987.

La Plaza Cultural Zenteno cuenta con una superficie de 1600m2, los que incluyen áreas verdes, zonas duras, juegos para niños y mobiliario urbano. El proyecto contempla igualmente acceso gratuito a una red Wifi, instalaciones en base a energía renovable ubicada en el edificio de uso mixto Activa Plaza Zenteno, y la habilitación de códigos QR que tienen como fin informar a las y los usuarios tanto de las características del proyecto, como de la historia patrimonial y cultural del barrio en cuestión. Por su parte, el edificio busca establecer un diálogo con su entorno mediante el trabajo de la fachada en dobles alturas de 5 metros y la construcción de un zócalo comercial que active el espacio durante el transcurso del día.

Plaza Cultural Zenteno: Densificación equilibrada en el Centro Histórico de Santiago  - Imagen 2 de 4
Cortesía de Activa Inmobiliaria

Con el objetivo de reforzar este último punto y consolidar la proyección social de la plaza, su gestión fue asociada a un modelo de gobernanza público-privada que la vincula directamente con el gobierno comunal. Este modelo se enfoca en la consolidación de un proceso de constante regeneración urbana y territorial del sitio. Al diseñar un modelo de gestión del espacio público en asociación con agentes privados, se facilita también la implementación de iniciativas sustentables, lo que se traduce en este caso, en el desarrollo de una huerta comunitaria localizada en la azotea del edificio de media altura y en la construcción de espacios de estudio dedicados a instituciones de educación superior así como a organizaciones comunitarias del sector.

Este proyecto, que fue nominado al Premio Aporte Urbano PAU 2021, en la categoría ‘Mejor proyecto inmobiliario de densificación equilibrada’, representa un aporte significativo para el barrio, pues no sólo recuperamos y aportamos un amplio espacio abierto para el encuentro, esparcimiento y entretención familiar, sino que además lo convertiremos en foco de actividades comerciales, culturales y artísticas, como, por ejemplo, recitales, exposiciones, ferias de pymes o emprendedores, de manera que haya un movimiento y flujo constante de personas que dé más vida al sector. - María Luisa de La Maza, socia y gerenta general de Grupo Activa Inmobiliaria.

Plaza Cultural Zenteno: Densificación equilibrada en el Centro Histórico de Santiago  - Imagen 4 de 4
Cortesía de Activa Inmobiliaria

Activa Inmobiliaria se enfoca en la planificación y desarrollo proyectos diseñados para la vida comunitaria y su relación con el entorno construido. El trabajo que realizaron en Activa San Cristóbal fue reconocido con el Premio Aporte Urbano (PAU) 2018, entregado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, como Mejor Proyecto de Edificación en Altura, premio que refleja el compromiso de Activa con la revalorización de barrios tradicionales de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Plaza Cultural Zenteno: Densificación equilibrada en el Centro Histórico de Santiago " 13 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973208/plaza-cultural-zenteno-densificacion-equilibrada-en-el-centro-historico-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.