Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Raul Montero

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasEdificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, FachadaEdificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, BarandasEdificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interiorEdificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  453
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Raul Montero
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Carmave, Cortizo, Cype, Ehret, Lluria, Orona Pecres, Siber, Trimble Navigation, Vaillant
  • Arquitectos A Cargo: Raul Montero, Emilio Pardo, Rufino Bruguera, Javier Jabat
  • Aparejador: Andoni Ciaurriz
  • Estructura: Rufino Bruguera
  • Passivhaus: Iñaki Archanco
  • Museología: Amaya Urtasun
  • Clientes: Nasuvinsa
  • Ingeniería: Inarq
  • Arqueología: Gabinete Trama
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Raul Montero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto de rehabilitación integral de un edificio de viviendas en desuso en el Casco Antiguo de Pamplona, promovido por la empresa pública de vivienda Nasuvinsa y destinado a alquiler social. El edificio se encuentra en el Casco Antiguo de Pamplona, junto a la Catedral de Santa María la Real, sobre la traza del foro de la antigua ciudad romana de Pompaelo. Se trata de un pequeño solar de planta sensiblemente rectangular insertado dentro de la trama urbana de lote gótico, que dispone de un único frente a la calle, por lo que se crea un patio tendedero proporcionando así iluminación natural y ventilación cruzada a las viviendas.

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Raul Montero

El programa consta de una vivienda por planta, de las que tres son de dos dormitorios con una superficie de unos 50 m2, mientras la vivienda de bajocubierta emplea la sección de la cubierta inclinada para dar lugar a un dúplex de tres dormitorios y unos 80 m2. En el proyecto se ha empleado una materialidad sencilla, poniendo en valor los elementos más característicos de la construcción original (estructura y solvería de madera, muros de carga de albañilería y mampostería). Así mismo, se ha recuperado e integrado en el acceso al portal un tramo del muro de fachada de las antiguas termas romanas. La fachada, como elemento más característico, se resuelve con un raseo de mortero de cal, conservando la composición original de los huecos existentes revisando sus dimensiones y geometría. Éstos se rasgan diagonalmente para dar lugar a una mocheta abocinada orientada hacia el sur, lo que permite favorecer la captación solar a través del grueso muro de fachada en torno a un 30%, además de integrar las contraventanas.

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Barandas
© Raul Montero

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Imagen 20 de 23
Secciones
Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Raul Montero

El proyecto se ha ejecutado y certificado como Enerphit, el estándar de Passivhaus para rehabilitación, comprendiendo entre otros aspectos una envolvente térmica continua, la línea de hermeticidad, carpinterías de altas prestaciones, y ventilación de doble flujo mediante recuperadores de calor de alta eficiencia. La producción de agua caliente y calefacción de suelo radiante se resuelve mediante una instalación de bomba de calor aerotérmica controlada con un sistema digital de gestión centralizada, de forma que el arrendador (Nasuvinsa) asume el consumo necesario para proporcionar hasta 18 grados de temperatura interior, corriendo el resto del gasto por cuenta del arrendatario.

Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Raul Montero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio CC3 / RUE Arquitectos + B&J Arquitectura" 11 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973229/edificio-cc3-rue-arquitectos-plus-b-and-j-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.