Salón de belleza maitre / FATHOM

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior, SillasSalón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interiorSalón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior, EscalerasSalón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interiorSalón de belleza maitre / FATHOM - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos: FATHOM
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tatsuya Tabii
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ikea, Kawajun, TAKARA BELMONT
  • Diseño: Hiroyuki Nakamoto
  • Dirección: Taichi Enomoto
  • Ecología: Hiroshi Nagao
  • Aceros: Susumu Murata
  • Diseño De Logo: Kentaro Ooi
  • Ciudad: Hiroshima
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior, Sillas
© Tatsuya Tabii

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos dijeron que el maitre, que ya había reformado la primera planta de un edificio que da a una galería comercial en el distrito Hondori de Hiroshima, también estaba reformando la tercera planta para convertirla en una peluquería. Cuando visité por primera vez el tercer piso, que solía ser un salón de pestañas, subí una estrecha escalera de madera y vi una gran veranda con un jardín. Cuando vi el jardín, que tenía el mismo volumen que el tamaño de una de las salas de la tienda, sentí un incómodo equilibrio en la relación de superficie entre los espacios interiores y exteriores.

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior, Sillas
© Tatsuya Tabii

Pensé que estructurando el espacio interior en torno al tema de un parque, los dos espacios con igual proporción de superficie dentro y fuera estarían conectados por un único tema, y el espacio estaría vinculado a la naturaleza del espacio exterior, convirtiéndolo en un espacio cohesionado y abierto a pesar de su pequeño tamaño. Para crear una vista similar a la de un parque, intentamos evitar el uso de tabiques, muros y otros elementos arquitectónicos que suelen ser necesarios en un espacio normal sólo para bloquear la vista. En su lugar, el espacio está dispuesto aleatoriamente con recortes, cuya parte inferior se curva desde el techo hasta el suelo como un tobogán de parque infantil. 

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior
© Tatsuya Tabii
Salón de belleza maitre / FATHOM - Imagen 12 de 12
Planta
Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior, Escaleras
© Tatsuya Tabii

El espacio está dividido por un único camino, que está hecho de láminas de aluminio y visualiza las líneas de flujo entre las diferentes funciones, de modo que cada visitante puede imaginar una línea de flujo aleatoria y libre desde el camino, como en un parque. La función del salón es simplemente la de ser colocado como una pieza de juego al azar a través de un único camino. Al final del camino, se revela un espacio exterior exuberante y soleado con el mismo volumen de espacio que el interior. Tiene la apertura y la libertad únicas de un espacio exterior como un parque. Pero al mismo tiempo, es un espacio interno que está protegido de los factores externos. Es un espacio donde todo es libre y abierto. 

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior
© Tatsuya Tabii
Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior
© Tatsuya Tabii

DETALLES

En la imagen de los juegos infantiles del parque, cada función estaba dispuesta libremente, lo que dificultaba la toma de la superficie. Por lo tanto, un banco de trabajo de forma orgánica, que puede girar libremente y guardarse cuando no estorba en función de la línea de tráfico, se inserta en una parte de la corredera con una hendidura y un eje de rotación. La superficie es de aluminio vibrado y tiene un orificio redondo para un portabebidas. El banco de trabajo tiene un eje de rotación excéntrico, de modo que la hendidura se convierte en un espacio libre cuando no está almacenado.

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior
© Tatsuya Tabii

La forma orgánica de la plataforma giratoria cambia su forma en cada punto, de modo que cada tobogán se convierte en una pieza única de juego. El espacio interior está realizado con materiales blancos y sencillos para resaltar la función del parque y contrastar con la naturaleza del espacio exterior. Para liberar el flujo de tráfico, el camino desde la entrada hasta la sala de personal, donde se espera que haya más tráfico, es de aluminio, mientras que el resto del espacio está simplemente acabado con largas láminas de color gris claro. Para expresar el espacio exterior, las instalaciones y las paredes están pintadas con un revestimiento de uretano brillante para aumentar la resistencia a la intemperie, lo que da a todo el espacio una sensación de cohesión. Las partes del edificio que tocan las personas están hechas de aluminio para que sean más duraderas, y los agujeros de las cajas de polvo y los portabebidas están hechos de círculos regulares, como las papeleras de un parque.

Salón de belleza maitre / FATHOM - Fotografía interior
© Tatsuya Tabii

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hondori, Naka Ward, Hiroshima, 730-0035, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salón de belleza maitre / FATHOM" [Maitre Hair Salon / FATHOM] 28 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973386/reforma-maitre-fathom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.