Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes

Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, FachadaEscuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, VentanasEscuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía interiorEscuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interiorEscuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: SUMO arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Saint-Gobain, AutoDesk, Cortizo, Ecophon, Prefabricats Pujol, Viroc
Más informaciónMenos información
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aitor Estévez Olaizola

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Escuela la Mar Bella es el resultado de la reforma y ampliación de una escuela existente para pasar de una a dos líneas. El edificio se estructura en tres volúmenes que se interconectan para formar un único conjunto. El primer edificio es el edificio original construido en los años 50 y que se reforma íntegramente. El segundo volumen es un edificio de nueva planta de PB+2 conectado en uno de sus extremos al edificio existente. El tercer volumen es un edificio exento que se une a los otros dos mediante un puente sobre la calle.

Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© Aitor Estévez Olaizola
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Aitor Estévez Olaizola
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas
© Aitor Estévez Olaizola
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Aitor Estévez Olaizola

Los dos primeros volúmenes se organizan en L definiendo el patio de juegos de la escuela. En ellos se desarrolla el programa más privativo de la escuela: aulas, administración, cocina y comedor. El tercer volumen, abierto a cuatro vientos, da fachada a una plaza y a tres calles. Contiene el gimnasio / sala polivalente y la biblioteca. Estos espacios son utilizados por el resto del barrio y las asociaciones vecinales fuera del horario escolar. El acceso a la escuela se realiza a través de un gran porche volcado al patio. Todas las aulas tienen mucha transparencia tanto al patio como a los pasillos, permitiendo buena iluminación y ventilación natural. Los espacios son polivalentes y flexibles para favorecer nuevos proyectos pedagógicos. Los amplios pasillos se conciben como una extensión de las aulas donde poder realizar actividades en pequeños grupos. Las cubiertas de los nuevos edificios se aprovechan para ampliar las zonas de juego exterior, espacios muy preciados y a menudo escasos en entornos urbanos.

Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Aitor Estévez Olaizola
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Imagen 17 de 29
Axonometría
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía interior
© Aitor Estévez Olaizola
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Imagen 20 de 29
Planta primer nivel
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Imagen 25 de 29
Elevación sudoeste
Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Aitor Estévez Olaizola

Los materiales utilizados en toda la obra se expresan por sí mismos. Soluciones sencillas, durables, resistentes y de bajo mantenimiento. El hormigón, la madera y toldos enrollables textiles son los materiales dominantes que dotan de una imagen unitaria al conjunto. La nueva Escuela la Mar Bella se ha concebido como un edificio de consumo energético casi nulo (nZEB). Es una escuela energéticamente eficiente. Con una envolvente de baja transmitancia térmica. Que presta especial atención en la protección solar y en favorecer una muy buena ventilación natural. Construida con materiales de baja huella de carbono. El conjunto dispone de una instalación fotovoltaica de 50kwpic que a su vez genera espacios de sombra en las zonas de juego. El edificio cuenta con una certificación energética clase A.

Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes - Fotografía exterior, Fachada
© Aitor Estévez Olaizola

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela la Mar Bella / SUMO arquitectes" 13 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973390/escuela-la-mar-bella-sumo-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.