100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08

Se ha presentado en Logroño el primer proyecto de Concéntrico 08: 100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño, una propuesta que surge de una nueva alianza entre la Fundación Daniel y Nina Carasso, Izaskun Chinchilla y Concéntrico.

Hoy empieza un proceso abierto que se desarrollará en 2022 junto a su autora, Izaskun Chinchilla. Creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia donde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación. Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde no sin tomar una consumición o pagar los ciudadanos puedan reunirse.- Equipo organizador de Concéntrico 08

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 7 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

El proyecto 100 sillas y 3 salones urbanos cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles 2021. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito del Arte Ciudadano.

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 6 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

Gobernanza activa: ciudadanas y ciudadanos interactuando con el mobiliario municipal

Existen otras ciudades del mundo donde ya se ha implementado este tipo de mobiliario: el High Park o el Green Park en Londres y los Jardines de Luxemburgo en Paris. Estas ciudades tienen claro que es importante avanzar hacia la gobernanza activa: dotar a las ciudadanas y ciudadanos de herramientas para decidir sobre el uso actual y futuro de sus recursos y espacios. Cuando incentivamos que las y los ciudadanos puedan decidir dónde sentarse o cómo hacer uso de un servicio concreto, aumentamos su competencia: aprenderán dónde da el sol y dónde no, quizás historias sobre la plaza y sobre las razones y las reglas que en ella rigen la convivencia. Pero también promocionamos que la puesta en práctica, el acto, racional y emocional, sea reflexivo.- Equipo organizador de Concéntrico 08

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 2 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

Zona de bajas emisiones de Logroño

En cumplimiento de los Acuerdos de París, en 2023, 145 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área de bajas emisiones proporcional a su población. Logroño, candidata a Capital Verde Europea 2023, resulta un caso paradigmático. La propuesta es, dentro de Concéntrico 08, involucrar a la ciudadanía en la definición y promoción de dicho área. A través del movimiento de sillas y salones las ciudadanas y los ciudadanos podrán contribuir a la delimitación del área de bajas emisiones.

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 3 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

Metodología: talleres, paseos y participación

Se da comienzo ahora a la planificación de talleres de participación ciudadana para la creación de 100 sillas diferentes entre sí. La organización pretende involucrar a varias AMPAS y Centros de Mayores para la elaboración de las sillas producidas en madera mediante control numérico. Se podrá trabajar a través de una encuesta online o cuadernos analógicos que les permitan ir personalizando las sillas.

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 4 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

Tanto la versión online como la analógica de los cuadernillos pedirán al participante de los talleres comience seleccionando una silla de partida entre varios modelos. Todos los modelos iniciales consisten en versiones de sillas tradicionales o icónicas del siglo XX convertidas en plegables y cuya fabricación puede realizarse en madera mediante control numérico. A partir de la selección inicial el participante podrá realizar varias operaciones de transformación de la silla.

100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08  - Imagen 5 de 9
100 sillas y 3 salones urbanos - Concéntrico 08. Image Cortesía de Concéntrico 08

Durante la semana de Concéntrico los organizadores permitirán que las sillas y los salones urbanos cambien de destino, recogiendo peticiones a través de una página web y recolectando testimonios de las ciudadanas y ciudadanos que alteren la localización del mobiliario generando un registro de las peticiones de traslado y los motivos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "100 sillas y 3 salones urbanos: El proyecto de Izaskun Chinchilla en Concéntrico 08 " 17 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973609/100-sillas-y-3-salones-urbanos-el-proyecto-de-izaskun-chinchilla-en-concentrico-08> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.