10 Opiniones de Arquitectura del 2021

Este segundo año de pandemia fue una tremenda oportunidad para continuar con la reflexión y el debate sobre los temas más urgentes de la arquitectura. En esta línea, quisimos que nuestros lectores se sumaran activamente con el aporte de sus experiencias y conocimientos. Durante todo el año, cada mes los estuvimos invitando a escribir sus comentarios y anotaciones sobre los más diversos asuntos - desde el futuro de las ciudades, la automatización y el diseño multidisciplinario, hasta la infraestructura verde, la reconversión, la migración, la equidad y el bienestar.

Luego de ir leyendo y recopilando todos los mensajes recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, es turno de presentar las principales posturas. ¡Muchas gracias por sus opiniones! 

Futuro de las Ciudades: Tienen dos rumbos: antropocéntricas o ecocéntricas

La preocupación que aparece sobre las ciudades del futuro y el crecimiento de la población estimado para las próximas décadas no es asunto menor, especialmente en cómo será el acceso a la vivienda, el trabajo y la movilidad. No solo seremos casi 10 mil millones de personas en todo el mundo para el 2050, sino que gran parte de ellas vivirá en las ciudades - donde las amenazas de las nuevas pandemias estarán siempre presentes.

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 6 de 11
Fotografía recortada.. Image © Shutterstock - HelloRF Zcool

Infraestructura Verde: ¿Hay algo más natural que la propia naturaleza?

Pareciera que la gran mayoría del marketing contemporáneo en arquitectura sostenible apunta al greenwashing. Ya no existe una brecha clara entre lo que realmente puede o no contribuir a la creación de ambientes más saludables. Cuando llevamos esto a las viviendas, lo que más se construye en el planeta, se vuelve un asunto preocupante.

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 2 de 11
Casa Patios / Rama Estudio. Image © JAG Studio

Bienestar en Interiores: Necesitamos más psicología y detoxificación

La humanidad pasa cada vez más tiempo en los interiores. En los períodos de confinamiento obligatorio, como en la actual pandemia del Covid-19, nos damos cuenta de cuán importantes son estos espacios para nuestro bienestar e incluso para la prevención de enfermedades. Pero, realmente, ¿Qué hace a un espacio saludable? ¿Cuáles son los factores que realmente hacen que vivamos en una zona de confort? ¿Cómo puede contribuir la tecnología y el diseño a esto? ¿Cuáles son las referencias que debemos seguir?

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 4 de 11
© Qingshan Wu

Rendering: Ya no es esa pieza gráfica que mandamos a hacer

¿Qué es un render? ¿Es solo una imagen para ganar concursos y clientes? ¿O es una herramienta eficaz para el desarrollo de un edificio? Hay una gran coincidencia en que no solo debemos pensar al renderizado como un elemento de venta, sino como un elemento clave en la verificación proyectual. Esto tiene sentido, dado al amplio uso de este tipo de herramientas en la práctica contemporánea. 

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 3 de 11
© Italy3d / Shutterstock

Diseño Multidisciplinario: Debemos urgentemente establecer lineamientos comunes

Todos sabemos que la arquitectura es un campo complejo que requiere del aporte de muchas áreas para que sea posible. Aunque el diseño es el núcleo de cada proyecto, sin la especificidad técnica, muchos no podrían haber sido lo que conocemos hoy. ¿Cómo sería Brasilia sin el diseño paisajístico de Roberto Burle Marx? ¿Se mantendría en pie la Torre CCTV Beijing de OMA sin los cálculos estructurales de ARUP? ¿Los proyectos habitacionales de ELEMENTAL serían lo mismo sin el aporte de sus futuros habitantes?.

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 5 de 11
Renzo Piano Building Workshop (RPBW). . Image © Marc Goodwin

Automatización: Es más tiempo para desarrollar la creatividad

Si bien hace años la industria de la construcción fue una de las más atrasadas en términos tecnológicos, hoy en día podemos decir que la automatización en la arquitectura definitivamente llegó para quedarse. 

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 10 de 11
TECLA, Hábitat Impreso 3D por WASP y Mario Cucinella Architects. . Image Cortesía de WASP

Migraciones: Debemos anticipar la movilidad de la población y construir más rápido

Crisis económicas, emergencias sanitarias y desastres naturales seguidos de conflictos sociales, desacuerdos políticos y búsquedas de nuevos lugares para vivir han sido los motivos a lo largo de la historia para producir el desplazamiento de cientos de cientos de miles de personas. El resultado: cambios, de residencia, de hábitat y de cultura. Estos grandes flujos demográficos han permitido que las poblaciones urbanas crezcan a ritmos históricos. Sin embargo, nos encontramos con que las ciudades, grandes consumidoras de energía y productoras de emisiones, tienen otra particularidad: 3 de cada 5 corren un alto riesgo de sufrir un desastre natural (situación que se agrava cada día más frente a la urgencia climática). Al mismo tiempo, la pandemia actual y el uso de la tecnología pareciera acentuar aún más las tendencias sobre una inminente migración hacia los suburbios en busca de espacios más privados y naturales para nuestras vidas. ¿Cómo los arquitectos, urbanistas y planificadores se están preparando para esto?

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 7 de 11
Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA. . Image © David Boureau

Materiales Locales: No se usan en las grandes ciudades sólo por no estar normados

La historia nos ha demostrado muchas técnicas de construcción y usos de materiales locales que han logrado ser sostenibles en el tiempo. El uso eficiente de recursos que no necesitan ser transformados por grandes etapas de procesamiento industrial y que eliminan la necesidad de largos traslados. En algunos casos, al final de su vida útil, hasta pueden ser devueltos al medio ambiente como el adobe y la madera. En otros casos, hasta se pueden considerar los recuperados como los desechos y residuos reciclables generados en el propio lugar. Sin duda la tecnología y el conocimiento actual pueden ayudar a mejorarlos para que sean aplicables a gran escala en las grandes ciudades. ¿Es posible desarrollar proyectos de bajo impacto al medio ambiente y adecuarlos a los densos contextos urbanos? ¿Es este el camino futuro de los materiales de construcción?

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 11 de 11
Shibam, el Manhattan del Desierto, una ciudad de ladrillo de barro de 500 años en el este de Yemen. . Image © Fotografía de Don Whitebread - Shutterstock

Equidad: Un problema global y de todos

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible) - y fue una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana. ¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 9 de 11
Urbanización de viviendas sociales Longnan Garden en China de la oficina de arquitectura Atelier GOM. . Image © CreatAR Images

Adaptabilidad: La forma sigue a todas las funciones

Debido a la necesidad, diferentes tipos de edificios han cambiado de uso. Iglesias que ahora son bibliotecas, almacenes abandonados que ahora son centros culturales - y si bien mucho se ha escrito sobre el tema, desde el concepto Open Building de N. John Habraken en los '70 hasta el contemporáneo From Mixed-Use to Diff-Use de Adamo Faiden, hoy en día tenemos más que nunca un interesante debate global en torno a la adaptabilidad en la vivienda. ¿Es necesario tener tantos metros cuadrados dedicados a oficinas cuando durante la pandemia nos dimos cuenta de que gran parte de los trabajos se pueden realizar de forma remota?

10 Opiniones de Arquitectura del 2021 - Imagen 8 de 11
Las oficinas y espacios de exposición de Forge, proyecto de Emrys Architects.. Image © Alan Williams

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "10 Opiniones de Arquitectura del 2021" 24 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/973864/10-opiniones-de-arquitectura-del-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.