Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaEdificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, VentanasEdificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, FachadaEdificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Balcarce 54, CHAR Amoblamientos, Chaos Group, HIPERMAT, IVANAR, MARMOLERIA MARRONE, Rhino, Ricci, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Tomas Balparda, Fernando Brunel
  • Líder De Proyecto: Gerónimo Galli
  • Equipo De Diseño: Constanza Galatti, Facundo Valle, Agostina Testa, Franco Mascetti, Antonela Colombo, Florencia Sobrero, Manuel Del Rio, Bruno Degiorgio
  • Clientes: Bauhoff Desarrollos
  • Ingeniería: Rita Campodónico
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El siguiente proyecto tiene lugar en el barrio Pichincha, ubicado en el primer anillo perimetral contiguo al centro de la ciudad de Rosario, Argentina. El barrio cuenta con una larga historia de actividad nocturna y ocio, devenida de su cercanía con la Estación Rosario Central del FFCC. Con el correr de los años, este carácter fue menguando, dando lugar a un barrio típico de clase media rosarina, de casas bajas y baja circulación.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustín Rojas

En la última década, fruto del crecimiento de la construcción a nivel nacional, de la búsqueda de nuevas centralidades, y de la tendiente inclinación hacia un acentuado modelo de consumo, el sector comenzó a transformarse en foco de atracción de nuevas inversiones relacionadas principalmente al rubro de la edificación y la gastronomía. La identidad barrial en la actualidad presenta este rasgo de sinergia entre las diferentes actividades, que resultan en una elevada diversidad social y cultural.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 13 de 17
Diagramas

El encargo de este proyecto consiste en un edificio de departamentos de planta baja y cuatro pisos, en un lote en esquina de 110m2, de planta casi cuadrada. Entre los requerimientos, cabe destacar el máximo aprovechamiento del uso del suelo y alturas permitidas según código urbano y reglamento de edificación.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© Javier Agustín Rojas
Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 16 de 17
Plantas
Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

El análisis de mercado realizado por los desarrolladores arrojaba un potencial programa de seis unidades con tres tipos de caracterización: loft, un dormitorio y dos dormitorios, resultando un edificio conformado por dos niveles de unidades pequeñas y dos niveles de unidades grandes. Considerando que la normativa del sector afecta al primer nivel de manera diferente que, a los sucesivos, las unidades pequeñas iban a requerir ciertas variaciones entre sí.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Imagen 14 de 17
Diagramas

Entendiendo al edificio como contenedor de seis unidades, con variantes de distribución, y una normativa diferencial según niveles; surge la posibilidad de proponer un edificio de seis unidades completamente diferentes. Esto particularizaría a cada una de las unidades como singular, potenciando las virtudes de cada una y colaborando con el contexto diverso donde se implanta la propuesta.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía interior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Entre las estrategias para lograrlo sobresale la ruptura con la tradicional repetición y estratificación de niveles, propia de la mayoría de los edificios de propiedad horizontal en la ciudad. Bajo esta premisa, se plantearon una serie de encastres a partir de la implementación de unidades en dúplex para los departamentos de mayor superficie. El valor singular de este sistema es que, además de alterar la habitual disposición de dormitorios arriba y área social abajo, permite la disposición de las unidades de manera cruzada, optimizando el aprovechamiento de la condición de esquina. Esta disposición borra los limites preconcebidos de la unidad, donde cada planta se abre a una orientación y calle diferente; logrando una sensación de mayor amplitud espacial a través del reconocimiento de la esquina en el desarrollo interior de las unidades de mayor superficie.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Por último, la expresión morfológica se encuentra configurada por una diversidad de llenos y vacíos que responden a los locales que ocupan el interior. El tamaño de apertura elegida para cada tipo de uso, y la variación en su disposición exterior, son reflejo de la singularidad del sistema de configuración de esta propuesta, generando una expresión de diversidad exacerbada en su fachada por el desorden aparente.

Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Suipacha / BBOA - Balparda Brunel Oficina de Arquitectura" 29 dic 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974238/edificio-suipacha-bboa-balparda-brunel-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.