Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 1 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció la semana pasada que gran parte de las terminales 1, 2 y 3 en el antiguo Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens serán completamente remodeladas bajo un proyecto que requiere un presupuesto inicial de aproximadamente 9,5 mil millones de dólares. Con el inicio de las obras planificadas para el próximo año, la primera de las 23 puertas de salida del nuevo Aeropuerto Internacional de Nueva York debería comenzar a operar a partir de 2026. Llamada Terminal Uno, la primera y más grande terminal del nuevo JFK cubrirá un área total de aproximadamente 220 mil metros cuadrados y, según un comunicado de prensa de la Gobernación, "esta será una de las mejores y más modernas terminales aeroportuarias del mundo".

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 2 de 7Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 3 de 7Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 4 de 7Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 5 de 7Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Más Imágenes+ 2

Inicialmente planeado para completarse en 2030, el cronograma de trabajo para el nuevo Aeropuerto Internacional John F. Kennedy puede revisarse a medida que la pandemia continúe evolucionando, ya que la situación actual ha impactado de manera decisiva la forma en que viajamos y nos movemos por el territorio. El diseño arquitectónico y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Nueva York están siendo desarrollados conjuntamente por Tishman, una subdivisión del gigante mundial de la ingeniería AECOM, y Gensler. Una vez que comience el trabajo en el sitio, se cree que generará más de 10.000 nuevos empleos, incluidas 6.000 vacantes solo en el sector de la construcción civil.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 6 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey están trabajando en estrecha colaboración con la Junta Asesora del Aeropuerto JFK para garantizar que el proyecto de remodelación y construcción contemple la participación de la comunidad local, proporcionando "oportunidades importantes" para las empresas, residentes, estudiantes y profesionales locales. . Como se detalla en el plan de acción del proyecto, estos esfuerzos incluyen un programa de creación de empleo de la Autoridad Portuaria que tiene como objetivo "dedicar hasta el 30% de los puestos vacantes a empresas dirigidas por minorías y mujeres en todos los frentes laborales, con un enfoque especial en las oportunidades para las pequeñas empresas con sede en la región, y todos los trabajadores de la construcción civil involucrados en la obra deben estar asociados a sus respectivos sindicatos y con un contrato de trabajo válido y regulado".

La construcción de la nueva terminal será financiada por The New Terminal One (NTO), un consorcio formado por tres empresas de inversión en obra pública: Carlyle, JLC Infrastructure y Ullico. Al mismo tiempo, el aeropuerto JFK será operado y administrado por Reach Airports, una iniciativa conjunta entre el Aeropuerto Internacional de Múnich y los socios de CAG Holdings — NTO. Sumado a esto, el grupo de empresas encargadas de la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Nueva York firmó recientemente un contrato de arrendamiento con la Autoridad Aeroportuaria de las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey, proceso que ahora espera la decisión oficial de la Junta Directiva. Dicho esto, la contribución financiera de NTO a la construcción del nuevo aeropuerto JFK en Queens representará la mayor inversión privada en la historia de Estados Unidos en un proyecto de infraestructura de esta categoría.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 3 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Kathy Hochul, la gobernadora del estado de Nueva York mencionó:

Si bien aún buscamos recuperarnos de la crisis generada por la pandemia, queremos asegurarnos de que todos los viajeros que lleguen a Nueva York puedan disfrutar de una experiencia sencilla y acogedora, y que los neoyorquinos tengan la infraestructura que merecen a su disposición. El momento de invertir en grandes proyectos de infraestructura es ahora, y estamos muy decididos a poner en funcionamiento la nueva Terminal Uno del Aeropuerto Internacional JFK lo antes posible.

Como dio a entender el gobernador, la idea de construir una nueva terminal internacional junto al actual complejo del aeropuerto JFK no es nueva. El trabajo en la Terminal Uno estaba inicialmente previsto para comenzar en 2020, pero el antiguo proyecto terminó siendo archivado debido al "impacto severo" causado por la pandemia en el sector de la aviación ese año. A partir de entonces, los términos del acuerdo entre la NTO y la Autoridad Portuaria tuvieron que revisarse por completo. El anuncio del nuevo acuerdo "refleja un voto de confianza del sector privado en el futuro del aeropuerto JFK, manifestando un retorno a los viajes aéreos y la consecuente recuperación económica en toda la región". Además, "el nuevo proyecto de la Terminal Uno representa un gran paso hacia el ambicioso plan de transformar el aeropuerto JFK en un modelo de infraestructura de transporte para el siglo XXI", según un informe publicado por la Gobernación.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 7 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

El Director Ejecutivo de la Autoridad Aeroportuaria, Rick Cotton, en un comunicado oficial agregó:

La Autoridad Aeroportuaria está comprometida con la reconstrucción y transformación de muchos de nuestros aeropuertos en nuevos modos de transporte del primer mundo. El proyecto de la Nueva Terminal Uno de JFK viene a honrar este compromiso. En el punto álgido de la pandemia, cuando el aeropuerto JFK empezó a operar a sólo el dos por ciento de su capacidad total, nunca pensamos que la transformación planificada previamente se materializaría en un período de tiempo tan corto.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 2 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Contemplando una serie de nuevos usos y programas, grandes espacios verdes interiores y exteriores así como áreas comerciales y restaurantes, la nueva Terminal Uno "incorporará lo mejor y más reciente en materia de sostenibilidad en la construcción, además de contar con un sistema de seguridad infalible —Todo mientras se preserva la identidad de lugar del histórico aeropuerto de Nueva York".

El Wi-Fi de alta velocidad estará disponible para todos los visitantes de forma gratuita y, de forma segura, se están introduciendo abundante luz natural, arte público y espacios abiertos grandes y ventilados como características únicas del nuevo JFK. Los sistemas de gestión de colas y pistas de la TSA equipados con análisis de búsqueda de video avanzados, sistemas biométricos y más, harán de este uno de los aeropuertos más modernos del mundo.

Además, el "proyecto se concibió de forma flexible para poder acomodarse y adaptarse a las nuevas tecnologías que inevitablemente surgirán en un futuro próximo". Los criterios de sostenibilidad son elementos clave en el diseño de la nueva terminal, incluidos los sistemas de calefacción solar, así como la sustitución completa de la flota de vehículos diésel por nuevos equipos eléctricos.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 5 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Trabajando en asociación con el consorcio privado, la Autoridad Aeroportuaria ingresará una inversión de alrededor de 2.900 millones de dólares, que se utilizará para actualizar gran parte de la infraestructura existente, como calles de acceso y aceras, áreas de estacionamiento, servicios públicos y más. Además, la Autoridad Aeroportuaria se ha comprometido a remodelar un área de aproximadamente 50 hectáreas, que ahora alberga la Terminal 1 "de tamaño insuficiente y obsoleta", que se completó en 1998 según un proyecto de William Nicholas Bodouva + Associates.

El acuerdo firmado entre las partes también incluye la remodelación de la Terminal 2, un edificio un poco más pequeño construido en 1962 y que actualmente sirve como base para Delta Airlines, pero que se espera que esté completamente desocupado a fines del próximo año, y la ubicación donde antes estaba la Terminal 3, una estructura icónica de la década de 1960 demolida en 2013-2014 para hacer espacio para el proyecto de expansión de la Terminal 4, también utilizada por Delta. La demolición de la antigua Terminal 3, la histórica casa similar a un platillo volador de Pan-Am Worldport, fue fuertemente criticada por la comunidad conservacionista y figura en la lista de 2013 de los 11 edificios históricos más amenazados de Estados Unidos. Actualmente se utiliza como estacionamiento de aviones.

Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York - Imagen 4 de 7
Cortesía de Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey

Como se mencionó anteriormente, la construcción de la Terminal Uno será el proyecto más grande y costoso jamás completado en el Aeropuerto JFK, incluso considerando el proyecto de expansión de la Terminal 4, que costó alrededor de 1,5 mil millones de dólares. La inversión recientemente aprobada de 3.900 millones de dólares para la nueva Terminal 6 y la continua expansión de 425 millones de dólares de la Terminal 8, liderada por American Airlines y British Airways, cierra la factura de toda la inversión que se está realizando en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Este artículo fue originalmente publicado en The Architect's Newspaper.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "Gensler desarrolla un proyecto de 9.500 millones de dólares para el aeropuerto JFK de Nueva York" [Gensler Will Design the New $9.5 Billion Mega-Terminal at JFK International Airport] 29 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974273/gensler-desarrolla-un-proyecto-de-00-millones-de-dolares-para-el-aeropuerto-jfk-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.