El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad

La vida comunitaria no es nada nuevo. A lo largo de la historia, la vivienda ha estado vinculada durante mucho tiempo tanto a necesidades compartidas como a una concentración de recursos. Hoy, entre el crecimiento de la población y el aumento de la densidad urbana y los precios de las propiedades inmobiliarias, los arquitectos y urbanistas han estado buscando alternativas para la vida compartida. Estos nuevos modelos exploran una gama de configuraciones espaciales y formales con una visión compartida para el futuro.

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 2 de 12El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 3 de 12El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 4 de 12El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 5 de 12El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Más Imágenes+ 7

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 11 de 12
© Ossip van Duivenbode

Como explica Eduardo Souza, el término co-living surgió en Dinamarca en la década de 1970, originalmente bajo el nombre de co-housing. La iniciativa Sættedammen, por ejemplo, consistió en 35 familias que vivían en casas privadas mientras compartían espacios comunes para socializar y actividades, como cenas, tareas domésticas, reuniones grupales, festividades y otros eventos. Al realizar una encuesta sobre los proyectos de viviendas de co-living de todo el mundo, los siguientes diseños muestran lo que significa vivir juntos en la actualidad. Construidos casi medio siglo después de que se acuñara el término de co-living, representan una variedad de estilos de construcción, programas y tipos de espacios. Esta rica diversidad refleja qué tipo de proyectos de vivienda compartida pueden surgir en los próximos años.

LT Josai Shared House / Naruse Inokuma Architects

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 2 de 12
© Masao Nishikawa

Este es un plan para una "casa compartida" de nueva construcción, un modelo singular de vivienda, incluso dentro de la industria de la arquitectura. La "casa compartida" es un estilo de vida cada vez más popular en Japón, algo cerca de una casa grande, donde los residentes comparten los sistemas de agua y la sala de estar. Sin embargo, lo que la diferencia de una casa grande es que los residentes no son familiares sino que no tienen parentesco.

Coliving interlomas / A-001 Taller de Arquitectura

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 10 de 12
© Sandra Pereznieto

Coliving Interlomas consiste en un propuesta residencial dirigida a la comunidad estudiantil, que se emplaza al poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México; planteando una arquitectura que reúne vida y academia en comunidad, siguiendo los principios de optimización de espacios en un sistema de cohabitar. La forma arquitectónica nace de la experimentación volumétrica en el terreno, con el objetivo de generar áreas privadas y compartidas que coexistieran dentro de un mismo lugar para doce estudiantes.

Garden Coliving House / Teatum + Teatum Architects

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 4 de 12
© Luke Hayes

Garden House es una nueva incorporación a la red de espacios que Noiascape está produciendo en Londres. Desde viviendas únicas hasta edificios de uso mixto, Noiascape está creando una infraestructura para el alquiler urbano. Diseñado específicamente para el alquiler, Garden House está organizado para adaptarse a un número de usuarios, desde una pareja hasta un grupo. La casa actúa como un paisaje de superficies y objetos contra los que se puede escenificar la vida del inquilino.

Oosterwold Co-living Complex / bureau SLA

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 9 de 12
© Filip /Dujardin

En la zona rural de Oosterwold, el artista Frode Bolhuis soñó con una forma de vida alternativa. Pidió a los arquitectos Peter van Assche y Mathijs Cremers que diseñaran la casa de sus sueños en un campo de patatas de una hectárea. Para encontrar la solución, los arquitectos plantearon dos condiciones previas para hacer posible el proyecto: sugirieron buscar amigos para unirse al proyecto, ya que es mucho más barato construir varias casas al mismo tiempo que solo una. La segunda condición previa era que solo se diseñaría el exterior, dejando a las familias total libertad para decidir sobre el interior.

Tetuan Coliving / ch+qs arquitectos

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 8 de 12
© Imagen Subliminal

Las tipologías de cowork y coliving que están apareciendo en nuestras ciudades, son resultado de hibridar este “tercer lugar” con los usos de vivienda y trabajo, espacios creados para desarrollar la actividad humana para una nueva generación de ciudadanos, personas que entienden el espacio de trabajo y el hogar como un servicio, pero un servicio que tiene que estar alineado con sus aspiraciones y creencias, un lugar que les dé un sentido de "pertenencia". El equipo de diseño renovó este edificio residencial de los años 50 en un tranquilo barrio tradicional del centro de Madrid, transformando los apartamentos tradicionales de gran tamaño en una experiencia de convivencia para 24 personas.

Three Generation House / BETA office for architecture and the city

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 3 de 12
© Ossip van Duivenbode

Contemplando el cuidado entre generaciones, una familia formada por dos hogares decide construir una casa juntos. Mientras que la pareja más joven ya vive en la ciudad, los abuelos viven en el campo y están ansiosos por regresar a la proximidad de los servicios urbanos. Para este mini edificio de apartamentos, se ideó un concepto capaz de adaptarse a las cambiantes demandas espaciales a lo largo del tiempo.

Co-Housing Denver / PRODUCTORA

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 5 de 12
© Onnis Luque

Este proyecto experimental está ubicado en el primer cinturón de vecindarios de baja densidad que rodean el centro de Denver a solo dos millas del centro de la ciudad. Proporciona viviendas de bajo costo ubicadas en el centro para individuos o parejas mientras se integra dentro de la morfología del entorno suburbano. El sitio consta de una parcela de 50 pies de ancho dividida en dos lotes iguales. De acuerdo con los códigos de zonificación locales, podríamos construir la casa principal y una "unidad de vivienda accesoria" (ADU) en cada lote.

Stack By Step Red Zone Boarding House / Ismail Solehudin Architecture

El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad - Imagen 6 de 12
© Mario Wibowo

El equipo de diseño de este espacio de convivencia descubrió que el sitio tiene un área tan pequeña, ubicada en un espacio urbano abarrotado y se utilizará para un edificio comercial. Su primera idea fue hacerse cargo del área del corredor que solía ser la circulación humana para el área de la unidad. Esta idea hace que la escalera se convierta en la única circulación horizontal y también vertical entre cada unidad. Además, las escaleras podrían ser un espacio social para los residentes.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "El auge del co-living: diseñar para la vida en comunidad" [The Rise of Co-Living: Designing for Communal Life] 05 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974597/el-auge-del-co-living-disenar-para-la-vida-en-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.