Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura

Si la "naturaleza" y la "arquitectura" se conciben comúnmente como entidades opuestas, representativas de la invasión humana en la imagen primordialmente física del mundo, ¿en qué condiciones estos dos factores fundamentales forman un fuerte vínculo y cuál es el subproducto resultante? ¿Se puede desenterrar este vínculo, a menudo ignorado, entre la cultura y la naturaleza y sacarlo a la luz mediante el uso de la fotografía?

Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 2 de 9
Private House in Antiparos by DECA Architecture. Image © Erieta Attali
Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 3 de 9
House in NSW Australia by Peter Stutchbury. Image © Erieta Attali

Mi compromiso con la fotografía de arquitectura en las últimas tres décadas ha sido una progresión constante hacia ese objetivo: el sondeo de los límites entre las estructuras hechas por el hombre y los paisajes. Este no fue un programa establecido desde el principio de mi itinerario como fotógrafo. Se fue cristalizando poco a poco a través de un viaje fotográfico en busca de paisajes liminales que fueran el eco de una infancia en tránsito. Elementos dispares se han unido para dar forma a un vocabulario visual a través del cual comunico mi idea del mundo: una topografía continua en transición bajo los efectos de la cultura humana, el azar histórico y los elementos naturales.

Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 7 de 9
House in Santa Monica, Uruguay by Mathias Klotz. Image © Erieta Attali
Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 9 de 9
Skagen Odde Nature Center by Utzon Architects. Image © Erieta Attali

Mis continuas práctica e investigación fotográfica hacen especial hincapié en el grado en que la intervención humana ha incidido en los paisajes naturales y, al mismo tiempo, en cómo los elementos de la naturaleza pura o derivada han penetrado en el ámbito humano. A través de mi práctica, me he esforzado por desarrollar un lenguaje visual en el que la separación entre el contenido (estructura hecha por el hombre) y el contexto (natural o urbano) se difumina, y la relación entre ambos se invierte. La arquitectura se trata como un elemento de su entorno; al mismo tiempo, el contexto está inmerso en la arquitectura y se filtra a través de ella. Esta interpretación está relacionada con la del arquitecto Bruno Taut, que entendía la arquitectura como el acto de "diseñar relaciones" en lugar de disponer "formas en la luz" o simplemente estructurar el espacio geométrico. Por lo tanto, mi enfoque se formula de la siguiente manera: El acto de fotografiar la arquitectura (no necesariamente la fotografía de arquitectura), puede descubrir e intensificar las interacciones entre los artefactos artificiales y sus respectivos entornos, trascendiendo así el aspecto documental utilitario del medio y actuando como herramienta de interpretación y comprensión.

Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 4 de 9
School Building in Sao Paulo by H F arquitetos and Barossi Nakamura arquitetos. Image © Erieta Attali
Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura - Imagen 8 de 9
Pulpit Rock Mountain Lodge by Helen&Hard. Image © Erieta Attali

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Attali, Erieta. "Construir imágenes: Entre la naturaleza y la arquitectura" [ Building Images: Between Nature & Architecture] 18 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Barczuk Pasamán, Elías) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/974748/construir-imagenes-entre-la-naturaleza-y-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.