Museo de Arte de Datong / Foster + Partners

Museo de Arte de Datong / Foster + Partners
© Yang Chaoying
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© Yang Chaoying© Yang Chaoying© Yang Chaoying© Yang Chaoying+ 15

Da Tong Shi, China
  • Equipo De Diseño : Norman Foster David Nelson Spencer de Grey Luke Fox Michael Gentz Zheng Yu Meng Xia Loretta Law Bartenis Siaulytis Yasuko Tarumi Ahmed Hosny Mitsunori Sano Pil-Joon Jeon Yung Kim
  • Arquitecto Colaborador : China Architecture Design and Research Group
  • Constructor Principal : China Railway Airport Construction Group Co. Ltd., China Railway Airport Construction Group Co. Ltd.
  • Consultor De Iluminación : Claude Engle BPI+THU, Claude Engle BPI+THU
  • Paisajismo : AECOM
  • Ciudad : Da Tong Shi
  • Pais : China
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© Yang Chaoying
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte de Datong, un nuevo e importante destino cultural en China, se abrió al público con una exposición especial que presenta pinturas al óleo de artistas locales. Uno de los cuatro edificios principales dentro de la plaza cultural de Datong New City, se convertirá en un nuevo centro para las industrias creativas en la región. La forma escultórica del edificio ha sido concebida como un terreno ajardinado con una serie de pirámides interconectadas que emergen de debajo de la tierra: los espacios de la galería están hundidos bajo tierra y rodeados de plazas ajardinadas. Complementando el programa cultural del museo hay una serie de espacios dedicados a la educación y el aprendizaje, que incluyen una galería para niños, una biblioteca multimedia, un archivo e instalaciones de almacenamiento de arte.

© Yang Chaoying
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Luke Fox, director de estudio de Foster + Partners, dijo: “El museo está concebido como un centro social para las personas, una 'sala de estar urbana' para Datong, que reúne a las personas, el arte y los artistas en un espacio donde pueden interactuar. En el corazón del museo, la Gran Galería ejemplifica este espíritu con un espacio de exhibición flexible y de generosa escala diseñado para acomodar grandes obras de arte comisionadas, así como artes escénicas y otros eventos”.

Planta - Gran galería
Planta - Gran galería

Los visitantes son guiados hacia el museo por caminos diagonales en el paisaje. La entrada es a través de una secuencia sinuosa de rampas, que conducen a una plaza abierta hundida, que también proporciona un anfiteatro para actuaciones al aire libre. Al ingresar al edificio, los visitantes llegan a un entrepiso que revela una vista espectacular de la Gran Galería, el corazón social del museo, que mide 37 metros de altura y abarca casi ochenta metros. Más espacios de exhibición con clima controlado se colocan alrededor del perímetro del museo en un solo nivel, lo que permite un fácil acceso. Un aspecto clave del edificio es el enfoque en la educación y el aprendizaje con una galería dedicada a los niños, llena de luz solar desde ventanas altas orientadas al sur. Un centro educativo más pequeño y una biblioteca multimedia complementan el programa educativo y hay instalaciones para apoyar residencias de artistas, charlas y conferencias.

© Yang Chaoying
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Las cuatro pirámides de techo interconectadas aumentan en altura y se abren en abanico hacia las cuatro esquinas de la plaza cultural. La luz natural entra al interior a través de las claraboyas, ubicadas en el vértice de cada pirámide. El diseño del techo es una respuesta directa a la gran envergadura estructural del edificio y al deseo de crear un volumen amplio, flexible y sin columnas debajo, mientras media los espacios de galería más pequeños hacia los bordes. El techo está revestido con placas de acero curvadas naturalmente oxidadas que ayudan a drenar el agua y dan una rica calidad tridimensional a la superficie. Los paneles están proporcionados para adaptarse a la gran escala del museo y su disposición lineal acentúa la forma piramidal del techo.

© Yang Chaoying
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Al hundir el edificio en la nueva plaza, el diseño se relaciona en escala con los edificios culturales vecinos, equilibrando la composición general del plan maestro del distrito y maximizando el volumen interno. Un claristorio entre cada volumen crea un interior con luz natural durante el día, mientras crea un faro único para el nuevo barrio cultural por la noche.

© Yang Chaoying
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El eficiente diseño pasivo del edificio responde al clima de Datong. Los tragaluces de alto nivel aprovechan la orientación norte y noroeste del edificio, utilizando la luz natural para ayudar a la orientación mientras minimizan la ganancia solar y aseguran el entorno óptimo para las obras de arte. Hundir el edificio en el suelo junto con un cerramiento de alto rendimiento reduce aún más las necesidades de energía. El techo es en su mayoría sólido y está aislado al doble de los requisitos del código de construcción.

Sección
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“Diseñado para el futuro, esperamos que el museo se convierta en el centro de la vida cultural de la ciudad, un destino público dinámico”, agregó Fox.

© Yang Chaoying
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Ubicación de la obra

Dirección:Weidu Blvd, Ping Cheng Qu, Da Tong Shi, Shan Xi Sheng, China

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Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Arte de Datong / Foster + Partners" [Datong Art Museum / Foster + Partners] 14 ene 2022. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/974959/museo-de-arte-de-datong-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

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