Residencia Suiza en Ciudad de México / Fruehauf, Henry & Viladoms + BlancasMoran

Residencia Suiza en Ciudad de México / Fruehauf, Henry & Viladoms + BlancasMoran

© Rafael Gamo© Rafael Gamo© Rafael Gamo© Rafael Gamo+ 26

Ciudad de México, México
  • Equipo De Proyecto : Claudius Fruehauf, Guillaume Henry, Carlos Viladoms, Andrea Ishii, Matthieu Friedli, Abel Blancas Morán, Ricardo Saab
  • Cliente : Oficina Federal de Edificios y Logística
  • Director Del Proyecto : Cédric Pernet
  • Empresa Constructora : Grupo IMPULSA
  • Equipo Empresa Constructora : Eduardo Campos, Mario Valdivieso, Daniel Flores
  • Arquitecto Paisajista : Entorno Arquitectura de Paisaje
  • Ingenieros : Grupo BVG
  • Iluminación : Luz en la arquitectura
  • Decoración : Jasmine Grego
  • Ciudad : Ciudad de México
  • Pais : México
Más informaciónMenos información
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia Suiza está situada en la colonia de Lomas de Chapultepec al noroeste de la Ciudad de México y se caracteriza por tener avenidas arboladas que albergan prestigiosas residencias. La topografía es un elemento geográfico que define fuertemente el lugar. Los barrancos crean corredores naturales abundantemente arbolados. La residencia se localiza justo en el punto de flexión entre la avenida Paseo de la Reforma y el barranco de Dolores. Gran parte de su arquitectura se genera en base a estas dos condiciones específicas.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Dos muros paralelos definen una parcela alargada de 135 por 25 metros. Su parte superior se relaciona con el concurrido Paseo de la Reforma. En el otro extremo, desciende en una sucesión de terrazas hasta el arroyo de Dolores, 36 metros más abajo.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Por razones normativas, la residencia respeta precisamente huella de la antigua residencia. Mientras que la geometría de los edificios circundantes está claramente definida por una parcela perpendicular a la avenida, la implantación del proyecto es oblicua, el plano es un paralelogramo que ocupa el ancho de la parcela.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Una plataforma, cuya altura está definida por el acceso desde la calle, constituye la base de la residencia. En tres de sus lados, muros de hormigón aíslan del ruido circundante y proporcionan un ambiente tranquilo y sereno al recinto. Esta sensación de calma se ve reforzada por la omnipresencia del elemento vegetal. En el lado de la avenida, el muro se convierte en fachada. Un plegado horizontal le da una presencia austera, intrigante y sofisticada.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
Planta sitio
Planta sitio
Sección longitudinal
Sección longitudinal
© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Tanto en el interior como en el exterior de la residencia, el suelo es de terrazo gris claro. Dos losas de hormigón van de pared a pared y se apoyan en bloques de granito negro que contienen los espacios de servicio. La vegetación es omnipresente a lo largo del camino que lleva desde el patio de acceso a través de la casa y hacia el jardín de abajo.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Entre los bloques se encuentran las zonas de estar comunes, donde la relación visual con el exterior es continua. Las grandes puertas batientes de madera de eucalipto regulan el nivel de privacidad de cada espacio. Una generosa escalera proporciona una cómoda transición a la plataforma del jardín. Una sucesión de mesetas en cascada proporciona una suave transición al entorno natural del barranco.

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Paseo de la Reforma 2416, Lomas Altas, Miguel Hidalgo, 11950 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Suiza en Ciudad de México / Fruehauf, Henry & Viladoms + BlancasMoran" 13 ene 2022. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/975054/residencia-suiza-en-ciudad-de-mexico-blancasmoran-plus-fruehauf-henry-and-viladoms> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.