Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay

Sobre la ruta 104 km 4,5 de Manantiales (Uruguay) se alza el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) donde actualmente se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry. Abierto a todo público, la obra del arquitecto Carlos Ott pretende potenciar el desarrollo de los artistas nacionales, y a su vez, ubicar a Uruguay dentro del mapa de las exhibiciones más grandes a nivel internacional.

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 2 de 37Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 3 de 37Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 4 de 37Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 5 de 37Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Más Imágenes+ 32

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 8 de 37
Inauguración Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry. Image vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 37 de 37
vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

El anhelo del escultor uruguayo Pablo Atchugarry consistía en crear un museo para su colección de pintura y escultura latinoamericana. A través de formas onduladas, el museo con estructura de madera tratada en Francia se relaciona con los extensos jardines de la Fundación Atchugarry. El proyecto abarca alrededor de 5000 m2 y su construcción, realizada con eucaliptus red grandis, busca abrir el abanico hacia el mundo de nuevas posibilidades constructivas que trae consigo la utilización de la madera en el país. 

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 16 de 37
© Agustina Iñiguez
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 32 de 37
vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Albergando cuatro salas de exposiciones, un auditorio / cine para 72 espectadores, una cafetería y un restaurante, el edificio se caracteriza por sus perfiles curvos. Inmerso en el Parque Internacional de Esculturas y con un gran lago de por medio, el MACA contará con la colección permanente Atchugarry y piezas de artistas americanos, latinoamericanos y europeos como Julio Le Parc, María Freire y Costigliolo, Wifredo Díaz Valdéz, Joaquín Torres García, Raúl Pavlotzki, Miguel Ángel Pareja, Ignacio Iturria, Vik Muníz, Frank Stella, Louise Nevelson, entre tantos otros más.

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 28 de 37
© Nicolás Vidal
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 31 de 37
© Nicolás Vidal

El museo se inaugura con una muestra retrospectiva de Christo y Jeanne-Claude, que será exhibida hasta el 30 de abril. Este conjunto de más de 50 obras llega por primera vez a América del Sur y se presenta a partir de una visión general con fotografías, dibujos, collages y planos. Cabe mencionar que la última muestra de Christo y Jeanne-Claude fue inaugurada en Paris cuando se empaquetó al Arco del Triunfo con 25000 m2 de tela y casi 3 km de cuerda roja.

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 22 de 37
© Nicolás Vidal
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 23 de 37
© Nicolás Vidal

También, estará presente la muestra “Heliografías” del artista argentino León Ferrari y habrá un ciclo de películas, talleres, conferencias y seminarios.

Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay - Imagen 27 de 37
vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Vía Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Manantiales, Uruguay" 15 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975097/se-inaugura-el-museo-de-arte-contemporaneo-atchugarry-en-manantiales-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.