Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación VigasCasa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCasa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, ArcoCasa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Barandas, Patio interiorCasa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Más Imágenes+ 44

Cumbaya, Ecuador
  • Arquitectos Autores De La Obra: Nicolás Viteri, María Mercedes Reinoso, Xavier Duque
  • Ilustraciones Y Esquemas: El Sindicato Arquitectura, Laura Vaca
  • Ciudad: Cumbaya
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Andrés Villota

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en pendiente busca resolver con un único objeto arquitectónico las variadas necesidades de sus distintos usuarios, una familia compuesta por madre, padre y dos hijas con alta necesidad de independencia y privacidad.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada, Barandas
© Andrés Villota
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Andrés Villota

Como estrategia conceptual del proyecto, se definió segregar fuertemente los diferentes espacios para darles la mayor independencia posible, ubicándolos estratégicamente según su compatibilidad de uso y conectarlos únicamente con un recorrido que resuelva la gran pendiente del terreno.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Arco
© Andrés Villota
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Imagen 44 de 49
Planta baja
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Imagen 46 de 49
Sección AA
Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Andrés Villota

El segregar espacios y adaptar el proyecto a la topografía nos permite también proyectar visuales al volcán Ilaló y al paisaje, permitiendo al usuario ver sin ser visto y crear jardines intermedios con diferentes usos, que permiten una mejor conexión con el exterior inmediato sea física o visualmente.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Barandas, Patio interior
© Andrés Villota

Como estrategia funcional y formal se crearon 3 niveles.
En el superior, junto al parqueadero y acceso al lote se ubica el comedor, sala y baño social como espacios interiores. Los jardines de estos usos se plantean como contenedores de actividades sociales al aire libre, por lo que se aplanan e igualan al nivel de los espacios interiores. Gracias a la diferencia de nivel y la segregación de los espacios, desde los jardines del bloque superior se puede acceder a la terraza del bloque intermedio.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Andrés Villota

El bloque intermedio recibe el uso de la cocina, el espacio más grande de la casa y pensado como uso focal del proyecto, donde la familia se reúne a cocinar, comer e incluso trabajar. El jardín de la cocina se define como un pequeño huerto, como espacio de estar de las mascotas de la familia y como conector exterior con el nivel natural del terreno. En el mismo bloque y con una diferencia de nivel mínima a la cocina, se ubica la habitación de los padres, misma que solo tiene relación visual con su jardín y el paisaje.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior
© Andrés Villota

En el bloque inferior se ubican las habitaciones de las dos hijas, ambos volúmenes del mismo tamaño se resuelven de diferentes maneras según los rituales de vida de cada una, la primera habitación prioriza el contacto con el exterior ubicando un balcón en la parte frontal y la otra prioriza el almacenamiento y los rituales de acicalamiento creando un gran vestidor.

El recorrido que une los tres bloques se transforma en un pasillo escalera que se replica también en su cubierta para permitir accesibilidad a todas las terrazas del proyecto, permitiendo a los usuarios de la casa disfrutar de una gran cantidad de espacios de estar al exterior.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Andrés Villota

Como estrategia estructural, se plantean que todos los muros laterales del proyecto (este-oeste) servirán como elementos de privacidad frente a los vecinos y como masa térmica, se plantean entonces muros de ladrillo de cavidad reforzada, diseñados con dos filas de ladrillo con una cavidad intermedia de hormigón de 5cm. El papel del ladrillo en este sistema es reducir la esbeltez que tendría un muro de hormigón de 5cm y servir como encofrado y terminado exterior y en algunos casos interior del proyecto.

Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Andrés Villota

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en pendiente / El Sindicato Arquitectura" 20 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975345/casa-en-pendiente-el-sindicato-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.