Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 1 de 17
© Powerhouse Company

Powerhouse Company reveló su diseño para la nueva sala de conferencias de la Universidad de Tilburg, que una vez terminada, será el primer edificio académico de los Países Bajos construido de madera contra laminada. Ubicado en un paisaje boscoso, la sala de conferencias resulta un guiño a la arquitectura modernista del campus catalogada en la década de 1960, haciendo eco de su atmósfera monástica a través del ritmo de las ventanas y las fachadas de piedra caliza.

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 2 de 17Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 3 de 17Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 4 de 17Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 5 de 17Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Más Imágenes+ 12

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 6 de 17
© Powerhouse Company

Con una huella pequeña de tan solo 33 por 33 metros, la estructura de madera maciza alberga 14 salas de conferencias, áreas de estudio y un vestíbulo. El proyecto circular, de energía neutra, está diseñado para ser desmontado empleando un sistema de construcción en seco para sus 4,6 kilómetros de vigas de madera y fachada de piedra caliza. “Nuestros detalles parecen simples y evidentes, pero ser pioneros en las uniones técnicas en colaboración con diferentes disciplinas ha sido un desafío. Este camino intransitado fue inspirador y nos enseñó mucho”, dice Romano van den Dool, ingeniero BIM de Powerhouse Company.

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 2 de 17
© Powerhouse Company

La sala de conferencias es una adición atemporal y sostenible a la arquitectura del campus de la Universidad de Tilburg. Se respira la atmósfera de la biblioteca y el monasterio, en línea con los edificios modernistas originales - Stefan Prins, Arquitecto Socio de Powerhouse Company.

El interior presenta una paleta natural y cálida de materiales. La madera, la piedra y el yeso crean una atmósfera de domesticidad y serenidad. De esta manera, el proyecto responde sutilmente a su entorno, presentando cada una de sus fachadas diferentes detalles y una distribución de ventanas que van en sintonía con su orientación.

Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos - Imagen 11 de 17
© Powerhouse Company

  • Cliente: Universidad de Tilburg
  • Tamaño: 5000 m2
  • Socio Principal: Stefan Prins
  • Líder del Proyecto: Janneke van der Velden
  • Equipo de Proyecto: Iván Guerrero Jimenez Antónia Pohanková Romano van den Dool Martijn Ravia Michiel Bosch Sanja Kralj Robert Cuijpers Bjørn Andreassen Erwin van Strien Gert Ververs Rafael Zarza García Giovanni Andrea Coni Jugoslav Stankin
  • Arquitecto paisajista: EDM Tuin en Landschap
  • Urbanismo: Studio Hartzema
  • Asesor de Instalaciones: Royal Haskoning DHV
  • Asesor de física de edificios: Royal Haskoning DHV
  • Contratista: Koninklijke BAM Groep
  • Constructor: BREED Diseño Integrado
  • Asesor geotécnico: Inpijn Blokpoel
  • Asesor de sostenibilidad: Rienks Bouwmanagement
  • Asesor de movilidad: Royal Haskoning DHV
  • Asesor financiero: Multibouwadvies

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Powerhouse Company revela el diseño de la primera universidad de madera en masa en los Países Bajos" [Powerhouse Company Reveals Designs for Netherlands’ First Mass Timber University] 24 ene 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/975595/powerhouse-company-revela-el-diseno-de-la-primera-universidad-de-madera-en-masa-en-los-paises-bajos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.