Casa CM / Bernardes Arquitetura

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interiorCasa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, SillasCasa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía exteriorCasa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía exteriorCasa CM / Bernardes Arquitetura - Más Imágenes+ 7

  • Equipo De Proyecto: Thiago Bernardes (diretor criativo), Márcia Santoro, Camila Tariki, Diogo Esteves, Pérola Machado, Antonia Bernardes, Rodrigo Mathias
  • Paisajismo: Isabel Duprat
  • Comunicación/Texto: Matheus Pereira
  • Arquitectura: Bernardes Arquitetura
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior
© Ruy Teixeira

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada como un refugio de ocio en un condominio residencial en Paraty, Río de Janeiro, la Casa CM se diseñó teniendo en cuenta el atractivo visual del terreno y la integración con el paisaje.

Apartada de la calle, la parte delantera da paso a un denso jardín. Las losas rectangulares de granito Branco Siena en acabado levigado yuxtapuestas irregularmente en el césped crean un diseño sinuoso que conduce a los residentes al interior. En los laterales, diferentes especies de filodendros y árboles de tamaño medio componen el espacio diseñado en colaboración con Isabel Duprat.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Ruy Teixeira

Para garantizar la privacidad de los residentes, la fachada de la casa recibe un frontón opaco inferior recubierto de piedra de Moledo. Sobre él, el volumen superior, en estructura metálica con bandeja revestida de acero corten, acoge una jardinera lineal rodeada de especies vegetales de tamaño medio que protege el interior. El acceso a la residencia se realiza a través de puertas pivotantes con láminas de cobre verdosas, resultado del proceso de oxidación química del material.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Puerta, Fachada
© Ruy Teixeira

Con más de mil metros cuadrados divididos en dos plantas, el proyecto fue diseñado como una casa-terraza, y a pesar de la gran superficie, la implementación con un diseño en F, integrado en el jardín rico en texturas - naturales y materiales - asegura la comodidad a la vida cotidiana de los residentes.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Imagen 10 de 12
Planta baja

La primera ala, paralela a la calle, es un volumen más grande, y concentra en la planta baja el vestíbulo de entrada en el centro, los espacios de servicio a la izquierda (comedor, despensa, cocina, lavadero, sala de estar y dormitorio de servicio), y los espacios de ocio a la derecha (terraza, habitación de los niños, cine en casa y una suite de invitados). En la planta superior, destinada a zonas íntimas, en la primera parte, hay dos suites (una de ellas provista de dos camas y la segunda de tres) y al final, una escalera de servicio, mientras que en la segunda parte hay tres suites (una con dos camas individuales y dos suites dobles, siendo la del final con un diseño en forma de L y balcón privado).

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Ruy Teixeira

Todos los dormitorios tienen cierres de paneles con persianas y ventanas plegables que se abren en madera de cumarú protegidas por aleros, que brindan privacidad y ventilación natural. También tienen láminas de cristal desde el suelo hasta el techo y barandillas.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Imagen 12 de 12
Sección longitudinal AA

En la segunda ala, que cruza perpendicularmente el volumen principal y continuo de la escalera, se encuentran en la planta baja la sala de estar y el espacio gourmet, mientras que en la planta alta, dos suites, la principal al final: la master suite con baños para la pareja y closet. La tercera ala, a la izquierda de la segunda y de una sola planta, concentra la zona gourmet principal con capacidad para 23 personas sentadas, aseo y gimnasio.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Ruy Teixeira

Una marquesina de madera laminada fijada directamente a las vigas metálicas y cubierta de cristal conecta estos dos últimos volúmenes. Esta solución permitió que la estructura no tuviera pilares. A un lado, un grupo de cocoteros y arbustos en el paisaje crean ritmo y perspectiva al paseo marítimo.

La piscina con un carril de más de cuarenta metros lineales, se dispuso conectando visualmente con el lago del condominio. Cabe destacar que el balcón gourmet más pequeño invade parcialmente la piscina, y recibe brises verticales verdosos, en cobre oxidado, en armonía con la paleta de colores del agua y la vegetación.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas
© Ruy Teixeira

En los interiores predominan los materiales naturales, así como las fachadas y las piezas de mobiliario de madera y paja que aportan el ambiente marino, como la silla Atibaia de Paulo Alves, los sillones mecedores de Nanna Ditzel, el sillón Gervasoni de Paola Navone y los sofás de Paola Lenti. Las cortinas son de lino y las alfombras de sisal, los objetos de decoración de ratán y mimbre.

Con la estructura de acero y los cierres en elementos prefabricados, la obra tuvo un tiempo reducido, ya que se convirtió parcialmente en un sistema de montaje; y una mayor calidad de las piezas.

Casa CM / Bernardes Arquitetura - Fotografía exterior
© Ruy Teixeira

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CM / Bernardes Arquitetura" [Casa CM / Bernardes Arquitetura] 21 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976723/casa-cm-bernardes-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.