Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 1 de 8
Escuela de Diseño y Medio Ambiente NUS / Serie Architects + Multiply Architects + Surbana Jurong. Imagen © Rory Gardiner

Si bien la investigación parece ser intrínseca al proceso de diseño, la investigación arquitectónica es un camino profesional en sí mismo, cuyo objetivo es resaltar la evidencia científica y explorar alternativas fuera de las normas preestablecidas o las consideraciones empíricas. Su propósito es crear una estructura de conocimiento que pueda informar el diseño para lograr resultados objetivamente mejores. A continuación, discutimos el papel y el estado de la investigación en arquitectura, algunas áreas destacadas de investigación y los arquitectos o instituciones que dedican su trabajo a estos temas.

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 2 de 8Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 3 de 8Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 4 de 8Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 5 de 8Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Más Imágenes+ 3

En 2018, la AIA afirmó que "la investigación disponible para estudiar arquitectura y construcción es desproporcionada con respecto a su impacto [en las sociedades y las economías]" y propuso una extensa agenda de investigación, promoviendo al mismo tiempo una mayor inversión en investigación e instrucción. El argumento fue que la forma en que la arquitectura aborda los principales cambios tecnológicos, ambientales y sociales "afecta a todas las escalas, desde el individuo hasta la sociedad en general" y, por lo tanto, requiere esfuerzos de investigación que sean conscientes de estas implicaciones.

Investigación arquitectónica versus investigación práctica

El artículo canónico encargado por RIBA de Jeremy Till, Investigación arquitectónica: tres mitos y un modelo, sostiene que "la arquitectura es una forma de conocimiento que puede y debe desarrollarse a través de la investigación" pero, además, ayuda a definir qué constituye exactamente la investigación en arquitectura. En su ensayo, publicado por primera vez en 2007, con una versión revisada presentada en 2017, Till contradice la idea de que la práctica es intrínsecamente una forma de investigación al afirmar que el conocimiento de la arquitectura excede el objeto construido y que cualquier conocimiento que contenga un edificio no es explícitamente comunicado. También critica la derogación de las metodologías de investigación y aboga por la investigación arquitectónica realizada a través de un paradigma arquitectónico específico, en lugar de las metodologías de otros campos que atraviesa en su proceso.

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 7 de 8
Pabellón Fibra BUGA. Imagen © ICD/ITKE Universidad de Stuttgart

En su conferencia en el Simposio sobre la práctica de la investigación arquitectónica de KU Leuven, el profesor Wilfried Wang describe la investigación arquitectónica como "públicamente transparente, científicamente analítica y verificable de forma independiente", distinguiéndola de las ideas y suposiciones empíricas que surgen de la práctica cotidiana. La investigación arquitectónica se divide en tres categorías: investigación que crea y amplía el conocimiento, generalmente realizada dentro de la academia y laboratorios de investigación, investigación aplicada, diseñada para una aplicación específica, transfiriendo nuevos conocimientos a la práctica e investigación basada en proyectos.

Campos de consulta

Para comprender cómo un edificio mejora su rendimiento, influye en la salud o cómo el entorno construido afecta el comportamiento y las funciones cognitivas de las personas, el potencial de las nuevas tecnologías y la innovación de materiales son solo algunas áreas críticas de estudio. Además, las nuevas ideas en urbanismo, los estudios sobre resiliencia, las intervenciones de diseño que reducen el impacto ambiental y la comprensión de cómo la arquitectura puede mejorar la equidad son necesidades de investigación igualmente esenciales en el campo de la arquitectura.

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 5 de 8
Versus Instalación por TITAN. Imagen © Julien Lanoo

La neurociencia, el comportamiento humano, la salud y el bienestar son áreas de investigación de moda en la actualidad en la investigación arquitectónica, ya que el conocimiento en estos campos se ha expandido significativamente en las últimas dos décadas. En este sentido, la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA) explora la intersección entre el diseño y el comportamiento, con la misión de utilizar la investigación de las neurociencias para mejorar el diseño del entorno construido. El estudio de la arquitectura a través de estos lentes también ha dado lugar a nuevas áreas de investigación, como la neurociencia ambiental y la neuroarquitectura, dando forma a una comprensión científica del impacto del entorno construido en los procesos y comportamientos cerebrales.

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 4 de 8
Pabellón Fibra BUGA. Imagen © ICD/ITKE Universidad de Stuttgart

Neri Oxman y sus investigaciones sobre la ecología de los materiales o Jenny Sabin y sus investigaciones sobre la aplicación de la ciencia y la biología en la arquitectura buscan la innovación arquitectónica a través de la transdisciplinariedad y el cruce de diferentes áreas de especialización.

El Mediated Matter Group del MIT, ahora descontinuado, ha realizado investigaciones en la intersección del diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, ya sean las utilizadas en el diseño de edificios, como la fabricación digital o las tecnologías utilizadas en las operaciones de construcción, son un terreno fértil para la investigación arquitectónica.

También en el MIT, el Self-Assembly Lab busca desarrollar tecnologías de autoensamblaje y materiales programables, mientras que el Sustainable Design Lab desarrolla herramientas para evaluar el desempeño ambiental de los edificios. En la Universidad de Stuttgart, la investigación del profesor Achim Menges se centra en el desarrollo de "procesos de diseño en la intersección de la computación de diseño morfogenético, la ingeniería biomimética y la fabricación asistida por computadora", trabajando esencialmente en el desarrollo de un nuevo paradigma de diseño y construcción.

Investigación dentro de la práctica

Al mismo tiempo, la investigación no reside únicamente en la academia, ya que algunas empresas la colocan a la vanguardia de su práctica. Perkins+Will va más allá de las preocupaciones típicas de las firmas de arquitectos y publica una revista revisada por pares dos veces al año para la cual los investigadores y arquitectos investigan temas que, si bien pueden tener el potencial de informar proyectos futuros, se desarrollan fuera de la práctica común. Además, la oficina alberga varios Laboratorios de Investigación donde, junto a académicos y especialistas en distintas áreas, desarrolla líneas de investigación en tecnología de la construcción, experiencia humana, comportamiento de materiales, movilidad o resiliencia.

Los temas de estos estudios van desde el impacto del comportamiento laboral adaptativo en las emisiones de carbono, factores que reducen la contaminación acústica en los espacios urbanos o la creación de un marco de indicadores de equidad social. Otro enfoque de investigación en la práctica es el Laboratorio de Investigación de White Arkitketer, cuya agenda 2020-2023 es explorar a través de colaboraciones interdisciplinarias el tema de la arquitectura circular, investigando los flujos de productos, la transformación y la reutilización, o las estrategias para el diseño positivo para el clima.

Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica - Imagen 8 de 8
Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cincinnati por Perkins&Will. Imagen © James Steinkamp

La investigación académica tiene el defecto de ser algo hermética. Aunque revistas como Frontiers of Architectural Research publicitan trabajos en el campo de la investigación arquitectónica y prestigiosas universidades intentan popularizar sus hallazgos, rara vez penetran en la práctica convencional. A menudo criticada por ser autorreferencial e introspectiva, la investigación arquitectónica está desarrollando lentamente sus propias metodologías, sirviendo al proceso de diseño para dar forma a un mejor entorno construido.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Arquitectura sin edificios. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Investigación a través de la arquitectura: Explorando nuevas posibilidades para la producción arquitectónica" [The Architect-Researcher: Exploring New Possibilities for the Production of Architecture] 17 feb 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976747/investigacion-a-traves-de-la-arquitectura-explorando-nuevas-posibilidades-para-la-produccion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.