Casa De Masi / Toti Semerano

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 2 de 21Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 3 de 21Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 4 de 21Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 5 de 21Casa De Masi / Toti Semerano - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Toti Semerano
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4042
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Gervasoni, Agape, Antonio Lupi, Arclinea, Aura Illumination, Bontempi, Depadova, FIR, Falper, Modulnova, Viabizzuno, Zucchetti
  • Arquitectos A Cargo: Toti Semerano
  • Equipo De Diseño: Stefano Antonello, Giuseppe Apollonio, Mauro Aschedamini, Carolina Bozzi Colonna, Valeria Crasto, Luigi Cremonesi, Ludovica Fava, Iride Filoni, Clémentine Gautreau, Joao Loureiro, Marta Montinari, Andrea Piscopo, Sergio Rollo, Simone Romaro, Giuseppe Scarabello, Gunar Thom, Caterina Zaccaria, Stefano Zanardi, Salvatore Musarò, Stefano Sabato
  • Compañía De Construcción: Givierre
  • Instalaciones: Salentina plants
  • Enfermería: Vivaibambù
  • Obra De Arte: Hidetoshi Nagasawa
  • Obras En Metal: Metasistemi
  • Trabajos De Vidrio: Vetreria Calasso
  • Ciudad: Casarano
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 11 de 21
© Nicolò Gandolfi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Convertir una casa de campo perdida en el Agro di Casarano, un edificio anónimo sin calidad en un lugar de encuentro entre el arte y la arquitectura no era una solicitud reciente. Habría sido mucho más sencillo demoler la estructura existente y rediseñar todo desde cero, en su lugar, optamos por no hacer una limpieza general, sino aceptar el estado actual como punto de partida: el antiguo edificio de la fábrica está envuelto en una nueva fachada, un revestimiento de madera blanca que redefine el volumen, unificándolo, y redibujando la partitura de las fachadas.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 6 de 21
© Stefano Zanardi

En algunos lugares el revestimiento se separa de la casa y se convierte en una cerca. La casa alberga una importante colección de obras del artista japonés Hidetoshi Nagasawa. Su instalación, tanto en el interior del edificio como en el jardín, es parte integral y fundacional del concepto de espacio doméstico. Una vez cruzado el umbral del recinto interior, el descubrimiento se reanuda en la sucesión de jardines privados, que son parte integral del espacio interior.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 4 de 21
© Stefano Zanardi

Cada estancia de la casa corresponde a uno de estos pequeños jardines comunicados pero visualmente separados, de manera que cada sector tiene su continuación natural en el exterior, sin afectar su exclusividad y privacidad. Cada jardín tiene su propia connotación precisa de color y olor: las plantas que residen en cada uno de ellos tienen colores similares, pero florecen y perfuman el aire en diferentes estaciones, para asegurar la continuidad de la presencia floral durante todo el arco del año.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 17 de 21
Planta primer piso
Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 20 de 21
Elevación poniente

La obra no se entrega a los clientes como un producto terminado, sino como un organismo al comienzo de un nuevo proceso de transformación, que será realizado por ellos y por la naturaleza juntos. Las vigas y los muros de madera que envuelven los espacios exteriores de la casa, en efecto, no son un mero estilo, simple prefiguración de la 'ruina', sino el andamiaje de una obra continua que a partir de ahora procederá según sus propias reglas, encomendada al cuidado de los clientes y sus necesidades.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 2 de 21
© Nicolò Gandolfi

Siguiendo el criterio sinuoso, en el edificio de la antigua fábrica, que está rodeado por dos lados de jardines privados, se han dispuesto las habitaciones privadas de los propietarios e invitados, así como la cocina y el comedor.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 8 de 21
© Stefano Zanardi

La sala de estar ha sido especialmente diseñada para un nuevo pabellón, adyacente al edificio existente. Este pabellón está inmerso en el jardín común, que alberga, entre otras esculturas de la colección privada, el "Pozzo nel Cielo". Una pared de vidrio curvo rodea el espacio de la sala de estar que no tiene estructura interna, sino solo una cubierta que aparentemente flota en el aire. A su alrededor, un bosque de juncos de madera actúa como filtro de la luz.

Casa De Masi / Toti Semerano - Imagen 5 de 21
© Stefano Zanardi

Las cañas también tienen una connotación olfativa, ya que están hechas de madera de cedro y huelen cuando están mojadas por la lluvia. Entre la envolvente de vidrio curvo y el cañaveral artificial se encuentra un jardín acuático, que potencia aún más la integración de arquitectura y naturaleza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa De Masi / Toti Semerano" [Casa De Masi / Toti Semerano] 22 feb 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/976765/casa-de-masi-toti-semerano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.