Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasRehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Cocina, Encimera, Ladrillo, SillasRehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, CamasRehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillas, Fijación VigasRehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Más Imágenes+ 22

Vélez-Málaga, España
  • Arquitectos: FORarquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juanca Lagares
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cerámicas San Gil, Grupo Puma, Savage Interactive
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Ortega Ruiz
  • Equipo De Diseño: Francisco Ortega Ruiz
  • Colaboradores: María Estrada Rojo
  • Ciudad: Vélez-Málaga
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Sillas
© Juanca Lagares

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Allá donde los surcos de la fértil tierra revelan las piedras del subsuelo, se eleva una sencilla y humilde vivienda de finales del siglo XIX. La imponente modestia de su mirada vigila el paisaje agrícola y se relaciona con él abriendo sus huecos al territorio.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Imagen 17 de 27
Boceto - Zaguán

Una centenaria infravivienda carente de recursos higiénico-sanitarios, espacios interiores poco salubres por la falta de ventilación, mala calidad del aire interior debido a la presencia de humedades por capilaridad, ausencia de herramientas de apoyo térmico para combatir la época más fría del año y dudosas condiciones de seguridad, hacen de la longeva construcción una edificación no apta para poder ser habitada.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Madera, Ventanas
© Juanca Lagares
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Imagen 20 de 27
Planta baja
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Encimera, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Juanca Lagares
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Imagen 22 de 27
Secciones
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Cocina, Encimera, Ladrillo, Sillas
© Juanca Lagares

Pero la fuerte relación de la arquitectura y el programa de la edificación con el contexto rural, la aparición de un tipo de bloque de piedra popularmente conocido como Cantilla entre sus muros de carga (empleado en la construcción de las naves Catedralicias de Málaga[1] durante el Setecientos), la memoria histórica y paisajística y la intención de conservar el patrimonio rural que desgraciadamente está siendo silenciado; impulsa y alimenta la inquietud del arquitecto por no dejar morir a una construcción que tan humildemente es la biografía de una sociedad acérrima que sigilosamente ha enriquecido la economía comarcal, la Axarquía.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Juanca Lagares
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Juanca Lagares
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Juanca Lagares

La intervención interior consiste en la consolidación estructural de una cubierta que se encontraba a pique del desplome por el pandeo de las vigas de madera que la sujetaban ya que estaban debilitadas por la carcoma. Se proyecta una subestructura de hierro que sirve de apoyo a las mismas.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Juanca Lagares

En el interior de la vivienda se respeta la distribución, apostando sólo por la rehabilitación de los espacios mediante la aplicación de materiales que se camuflan en una atmósfera atemporal y conviven con los que se recuperan. Pues en las zonas del baño, zaguán y dormitorio las paredes se revisten hasta los 2,10 m de altura (dintel de puertas de paso) de baldosines catalanes de 14x28 cm generando un tapiz vertical que abriga al usuario en un ambiente cálido. El ritmo de estas plaquetas se altera al llegar al baño cambiando las dimensiones de las mismas por 5x25 cm en el mueble del lavabo y pared, para destacar su función. Azulejos cerámicos vidriados en color negro nos indican las zonas húmedas como la bañera o la encimera de la cocina. Suelos de baldosas de barro que se raspan y lijan para limpiarlos y posteriormente se protegen con una película resinosa. Los morteros de cal natural blanca ascienden por las paredes generando un ambiente salubre que permite que los muros respiren y se eviten condensaciones. Estos materiales cerámicos favorecen al amortiguamiento térmico interior aportando frescor al estar en sombra en la época cálida o reteniendo el calor acumulado en los muros en la época fría.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Juanca Lagares
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Imagen 25 de 27
Croquis subestructura
Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

La zona ubicada en la cara este de la vivienda contiene el programa nocturno e íntimo (Baño, zaguán y dormitorio), mientras que la nave orientada hacia el oeste, recoge la zona más pública (salón/taller y cocina). Esta diferenciación entre espacios, uso y programa, se enfatiza aún más con un diseño interior basado en la creación de ambientes donde la materialidad, la luz y el confort térmico abrigan al usuario y lo trasladan en un cadencioso recorrido introspectivo, a un plano sensorial donde sobriedad, calma y acogimiento invitan al usuario a la reflexión y contemplación del espacio tiempo.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Imagen 27 de 27
Croquis constructivo cajón

Un lugar intemporal protegido de la invasión urbana. Que incentiva a la reflexión sobre la vida de una obra, la historia y su relación con el lugar para motivarnos a pensar sobre los nuevos modos de vida y el modelo de arquitectura sostenible futura. ¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano para habitar un espacio?.

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© Juanca Lagares

[1] Pezzi Cristóbal, P. (2005). Canteras y cantería- Almayate (Málaga)-Historia; Catedral de Málaga-Diseño y Construcción. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga 2005

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Juanca Lagares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura" 02 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977491/rehabilitacion-la-centinela-forarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.