Edificio Cabrera / Angas Kipa

Edificio Cabrera / Angas Kipa
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras
© Manuel Reaño Reyes

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEdificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, BarandasEdificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, FachadaEdificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEdificio Cabrera / Angas Kipa - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: José Luis Perleche Amaya, Iván Guerrero Ramírez, Raúl Gálvez Tirado, José Algeciras Rodríguez
  • Proyecto Y Visualizaciones: Juan Diego Santa Cruz Mendoza, Rogger David Montenegro Morocho, Diana Coronel Salazar
  • Maqueta : Bany Gabriel López Olea, Diana Coronel Salazar
  • Dirección De Obra: Ximena Amorós Seclén, Germán Vásquez Borja
  • Cálculo Estructural: Mario Martínez Fiestas
  • Instalaciones Eléctricas: Francisco Javier Muro Bautista, José Hugo Fiestas Chávez
  • Instalaciones Sanitarias: Carmen Teresa Meza Camacho
  • Ciudad: Chiclayo
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Manuel Reaño Reyes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se ubica en el centro histórico de Chiclayo. Se trata de un lote entre medianeras de 4 metros de ancho por 27 metros de largo en promedio, con acceso desde una calle. De la construcción existente, de adobe y en estado ruinoso, no se pudo conservar nada. Las construcciones en altura a cada costado aconsejaban su derribo y nueva construcción.

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© Manuel Reaño Reyes
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Manuel Reaño Reyes

Los clientes nos planteaban un edificio que pudiera adaptarse a diferentes funciones que fueran intercambiables en el tiempo. Más que un programa, teníamos que organizar un sistema espacial que dejara abierta la posibilidad de múltiples variantes: un código abierto con libre redistribución espacial que mantenga la integridad y funcionamiento del edificio.

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Imagen 26 de 32
maqueta

La orientación norte-sur del lote y la estrechez de la calle de acceso hacían muy difícil que el edificio tuviera una buena captación solar por la fachada a calle. Esta condición, sumada a las dificultades para conseguir privacidad en planta primera, nos llevó a retirar la edificación respecto a la calle creando unos patios de acceso que además harían de filtro de luz y aire, creando un espacio de transición entre la calle y el edificio, entre el clima exterior e interior. Una secuencia de patios practicables permite captar el sol en invierno y ventilar en verano. De esta manera se soluciona el acceso peatonal desde la calle.

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Manuel Reaño Reyes
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Manuel Reaño Reyes

Las cualidades de privacidad, de luz, de espacio y de confort térmico de los espacios de entrada permiten que el edificio sea utilizado y percibido de punta a punta, sin espacios ocultos o residuales. Estos espacios bioclimáticos se convierten en el primer paso de una sucesión de espacios que transcurren desde una calle hasta el fondo ofreciendo una gran variedad de condiciones, características y propiedades explícitamente diferenciadas. 

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Imagen 28 de 32
Axo

La secuencia de espacios intenta crear una cierta ambigüedad sobre qué es interior y qué es exterior, pero a la vez los espacios exteriores se diferencian intencionadamente intensificando la vegetación y la cerámica sin revestir que, con su presencia más matérica y natural consigue crear unas atmosferas menos domesticadas, construye paisajes en un lote sin vistas. La organización a partir de estancias encadenadas está totalmente relacionada con el sistema estructural del edificio, por esto se optó por utilizar un sistema murario de concreto armado que refuerza materialmente la tipología. Los muros abrazan todos los espacios y limitan el tamaño y la proporción de las oberturas entre espacios, de manera que la estructura condiciona radicalmente la experiencia del edificio. 

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Acero
© Manuel Reaño Reyes
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Manuel Reaño Reyes

La materialidad de la cerámica, las texturas de la fábrica, el grueso de los muros, la capacidad de auto-regular la humedad y su inercia térmica son experiencias que acompañan cada tipo de espacio. El espacio es la estructura y la estructura configura el espacio.

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Mesas, Bancas, Ventanas, Fijación Vigas
© Manuel Reaño Reyes
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Imagen 29 de 32
Plantas superiores
Edificio Cabrera / Angas Kipa - Imagen 32 de 32
Sección

Se consigue una nueva expresividad a partir de los distintos ritmos y texturas. La organización de la materia y de los espacios intenta priorizar un óptimo comportamiento pasivo del edificio, empezando por los patios que garantizan una estabilidad térmica, la fachada de chapa perforada y vegetación, así como los muros medianeros de fábrica de ladrillo.

Edificio Cabrera / Angas Kipa - Fotografía interior, Ventanas
© Manuel Reaño Reyes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chiclayo, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Cabrera / Angas Kipa" 08 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977620/edificio-cabrera-angas-kipa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.