Librería Bridge Gallery / Atelier Lai

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, FachadaLibrería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interiorLibrería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interiorLibrería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, LadrilloLibrería Bridge Gallery / Atelier Lai - Más Imágenes+ 30

Huangshan, China
  • Arquitectos: Atelier Lai
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  142
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yilong Zhao
  • Arquitecto A Cargo: Dao Ma
  • Equipo De Proyecto: Yun Chen, Ming Tang
  • Ingeniería Estructural: Wei Wang
  • Cliente: Qimen Wannong Tourism Investment and Development Co. LTD.
  • Ciudad: Huangshan
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, Fachada
Librería desde el patio interior. Imagen © Yilong Zhao

Una nueva librería en el pueblo. El turismo es el motor que impulsa  la reactivación de las zonas rurales. Además de aportar un negocio de alojamiento compartido, el turismo cultural puede enriquecer la diversidad y el carácter rural. Sin duda, una nueva librería brindará oportunidades económicas y culturales a las zonas rurales.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior
© Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior
vista aérea Imagen © Yilong Zhao

La librería recién terminada se encuentra en la aldea de Taoyuan, condado de Qimen, provincia de Anhui. Lejos del centro cultural de la ciudad de Huizhou, a unos 100 kilómetros, el pueblo de Taoyuan es un antiguo asentamiento común en el sur de Anhui, sin muchas ventajas en términos de transporte y economía. Pero este es exactamente el lugar que hemos estado cultivando durante seis años.

Después de varias prácticas vernáculas, nuestro trabajo intensivo gradualmente convirtió al pueblo de Taoyuan en un destino popular para el turismo cultural en el área de Huizhou. La nueva librería fue reconstruida en una mansión abandonada. El proyecto tiene un área de 70 metros cuadrados y dos plantas. En el contexto específico de callejones estrechos y paredes altas, la antigua librería del pueblo debe interpretarse como un nuevo gesto.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior
Exterior. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior
Vidrio en forma de U. Imagen © Yilong Zhao

Galería Puente: una heterogeneidad homogénea de tipologías espaciales. El prototipo espacial de la librería Bridge Gallery se deriva del puente Huizhou (Langqiao), donde la gente cruza en el nivel superior mientras el río fluye lentamente por debajo. Significativamente, el puente no es solo un camino, sino también un lugar para caminar, descansar, comunicarse e incluso un espacio espiritual para rituales y adoración.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Imagen 27 de 35
Axonometrica

Como el agua que fluye bajo el puente, la planta baja de la librería Bridge Gallery se abre verticalmente a las calles y patios. Es un espacio dinámico que puede ser visto y utilizado para la selección y compra de libros. La primera planta, a modo de zona de lectura, es un espacio estático horizontal relativamente cerrado, con la apertura hacia el antiguo muro por un lado y el paisaje por el otro. La lectura debe estar enfocada, por lo que las ventanas están hechas de vidrio en U empañado. Las plantas baja y primera están conectadas verticalmente por una escalera, creando un vínculo dramático entre el arroyo que fluye bajo el puente y los peatones.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interior
Prime piso interior. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interior
Niños leyendo dentro de la tienda. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interior, Estanterías
Vista interior primer piso. Imagen © Yilong Zhao

Superposición de losa curva: una estructura con múltiples significados. Todo el edificio es una estructura de soporte simple de un solo vano. Las losas de hormigón se doblan por gravedad y luego se apilan, formando vigas secundarias en el punto de superposición. Todas las losas se doblan y apilan, formando un vano que se curva ligeramente hacia arriba en la dirección longitudinal y se desvía hacia abajo en la dirección transversal. La estructura muestra una cierta relación simétrica. La losa del techo se curva hacia abajo, comprimiendo el espacio hacia la abertura. Además, las aberturas en los lados de las paredes compensan la iluminación interna y se convierten en aberturas en la superficie curva.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interior, Estanterías
Interior segundo piso. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Sillas
Interior segundo piso. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Estanterías
Interior segundo piso. Imagen © Yilong Zhao

El piso y el techo son de hormigón en una sola pieza. Todos los tubos y accesorios de iluminación están preconstruidos en el marco. Debido a la construcción de 'Superposición de losa curva', el espacio en la planta baja parece estar comprimido por la gravedad para extenderse hacia el exterior, lo que refuerza el prototipo espacial del puente. El espacio de la planta superior, por su parte, está naturalmente formado por pedestales escalonados que se ajustan a la escala humana, pero también tienen su propia dinámica, lo que, junto con la escalera, sugiere una cierta espiritualidad.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía interior, Sillas
Interior segundo piso. Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, Fachada
detalles de la estructura. Imagen © Yilong Zhao

Concepción poética de las líneas. El techo fluye ambiguamente entre el interior y el exterior. Penetra primero desde el punto más bajo de la planta hasta la mitad de la planta interior, luego se dirige hacia los lados, penetra el muro hacia el exterior, desciende por la mitad y desemboca en el pavimento curvo del patio. Es una narración completa del canal. Tanto los azulejos de las paredes como las grietas del suelo utilizan líneas curvas para crear un diseño de ondas de agua.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, Ladrillo
tubería de drenaje Imagen © Yilong Zhao
Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, Fachada
detalles de la pared. Imagen © Yilong Zhao

Conclusión: una "nueva residencia perdida hace mucho tiempo" en el pueblo. Todo el volumen es un proceso autorreferencial de reflexión y deducción. Es interesante notar que los paneles curvos en el plano vertical crean espacios negativos y positivos en las paredes y en los alrededores. La arquitectura no se esconde en el pueblo, pero parece ser una nueva residencia perdida hace mucho tiempo.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior
edificio de nueva construcción. Imagen © Yilong Zhao

La librería Shanghai Joint Publishing Company es un aura cultural que se originó en el Shanghai moderno. En un momento en que la lectura está siendo fragmentada por internet, la librería lleva el cuerpo a un espacio coherente, donde las palabras encantan y elevan el alma. El campo necesita el liderazgo de las librerías contemporáneas, y las librerías tradicionales también necesitan nutrir el campo con un sentido de presencia.

Librería Bridge Gallery / Atelier Lai - Fotografía exterior, Fachada
Librería desde el patio interior. Imagen © Yilong Zhao

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shanli, Huangshan, An’Hui, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Librería Bridge Gallery / Atelier Lai" [Bridge Gallery / Atelier Lai] 01 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977689/libreria-bridge-gallery-atelier-lai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.