Casa Elita / Yemail Arquitectura

Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía exteriorCasa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 3 de 22Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Escaleras, FachadaCasa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, DormitorioCasa Elita / Yemail Arquitectura  - Más Imágenes+ 17

Pereira, Colombia
  • Arquitectos: Yemail Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  239
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yeferson Bernal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Acesco, Alumina, AutoDesk, Corona, DECORCERAMICA, Esmon, Esmon Construcciones, Haceb, Intrazzo, Metaza
  • Equipo De Diseño: Equipo de Diseño
  • Arquitectos A Cargo: Yemail Arquitectura
  • Clientes: Esmon Construcciones
  • Diseño Estructural: Esmon Construcciones
  • Construcción: Esmon Construcciones
  • Ciudad: Pereira
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía exterior
© Yeferson Bernal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Elita es un proyecto de vivienda unifamiliar que se encuentra en una zona rural en inmediaciones de la ciudad de Pereira sobre la carretera que conecta con Armenia, a 1411 metros de altura sobre el nivel del mar. El proyecto se puede sintetizar en la pregunta sobre las posibilidades que tiene la arquitectura de inventar un nuevo suelo en un lote “inexistente”. Nos referimos a un predio residual con una pequeña meseta trapezoidal que cae abruptamente.

Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 3 de 22
© Yeferson Bernal
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 11 de 22
© Yeferson Bernal
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 12 de 22
© Yeferson Bernal

Para la implantación recurrimos a la estrategia del equilibrista: posarse en el filo reservando a su espalda el espacio de ingreso, circulaciones y jardines que velan los accesos y la relación con el vecindario; por el frente, abrirse para explorar las visuales próximas y lejanas hacia el paisaje desde tres plataformas en voladizo, cada una en un dialogo singular con una vista lejana que funde la montaña con la ciudad. Más abajo, la topografía permite el encuentro con estancias a distintos niveles que se conectan por un sendero que lleva hasta un rio y un bosque de guadua que vive en el Valle.

Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Fijación Vigas
© Yeferson Bernal
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 19 de 22
Planta primer nivel
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 20 de 22
Planta segundo nivel
Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Fotografía interior, Sala de estar
© Yeferson Bernal

En la relación entre una estructura que está levitando y una geografía quebrada, hay varios episodios en los que la contracara del suelo constituye una quinta fachada en donde se relevan pilares, anclajes y contenciones. Esa naturaleza esquelética de la casa está reforzada por esta nueva colaboración que hacemos con @esmon_estructuras, una empresa de fabricación de estructuras metálicas para puentes e infraestructuras, que encuentra en este proyecto una oportunidad de incursionar en el ámbito de la vivienda. La mezcla entre su experiencia en métodos constructivos, estandarizados y fabriles, junto con nuestro interés recurrente en hacer de la estructura la impronta de la experiencia en el espacio, deriva en una pieza dentada, que se organiza en 3 volúmenes, dos en los extremos con dormitorios en segundo piso y uno central de doble altura que conecta las zonas sociales con el de ingreso y circulaciones.

Casa Elita / Yemail Arquitectura  - Imagen 17 de 22
© Yeferson Bernal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Elita / Yemail Arquitectura " 06 mar 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/977893/casa-elita-yemail-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.