“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima

El poder de la representación visual en la arquitectura permite promover el debate y reflexión respecto a diversos temas de discusión. “Imaginarios urbanos” es una iniciativa colectiva de Nómena arquitectura y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura, la cual, a través de diversas imágenes sugestivas, propone concientizar e impulsar un cambio en el diseño de las calles limeñas.

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 2 de 10“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 3 de 10“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 4 de 10“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 5 de 10“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Más Imágenes+ 5

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 5 de 10
Cortesía de Nómena y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura

Lima, capital del Perú y una de las ciudades mas grande de Sudamérica, refleja un crecimiento urbano acelerado y desordenado, donde en la mayoría de distritos se priorizan espacios con un diseño orientado al automóvil en lugar de al peatón. Es por ello que el colectivo de arquitectos, a través Imaginarios urbanos, identifican espacios que consideran de gran potencial en la ciudad y proponen ideas de renovación urbana a través de coloridas imágenes.

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 7 de 10
Cortesía de Nómena y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura

Se reconoce el área del Centro Comercial Chacarilla, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, como uno de los pocos lugares con un gran potencial de transformación a un Barrio de Uso Mixto. Es por ello que se plantea un plan de reutilización de la infraestructura que, mediante un bajo costo de inversión, permite incluir la vivienda multifamiliar pequeña sobre los zócalos comerciales ya existentes. Del mismo modo, se propone contar con un estacionamiento subterráneo que permita contar con la superficie orientada al uso del peatón.

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 3 de 10
Cortesía de Nómena y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura

“Nos interesa mucho la idea de la relación entre arquitectura y urbanismo (edificio y ciudad). Hacer ver que el problema del espacio público / calle no es un problema de diseño exterior, sino que sobre todo tiene que ver con el “performance” de los edificios que conforman estos espacios. Por ello la importancia de convocar potenciales inversores en renovar/construir.” Comenta Jorge Sánchez, director en Nómena Arquitectura.

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima - Imagen 9 de 10
Cortesía de Nómena y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura

Desafiando a los arquitectos y funcionarios a empujar los límites de lo que es el diseño actual en las calles limeña, la iniciativa busca poner en el imaginario colectivo, el potencial de los lugares propuestos y a su vez reunir a los actores necesarios (inversionistas, desarrolladores, políticas y más) para llevarlos a cabo. Es por ello que se le da un énfasis de “realidad económica” a las propuestas, buscando ponerlas en el “lenguaje de los jugadores claves”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vania Masalías. "“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima" 11 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978020/imaginarios-urbanos-visualizando-una-nueva-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.