Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento

La ropa que usan los pueblos nómadas del desierto (beduinos, bereberes, tuareg, entre otros) suele ser oscura, larga y de tela gruesa. Contrariamente al sentido común, que recomendaría ropa ligera, pálida y corta para un clima cálido; la ropa pesada y holgada favorece la convección del aire, creando un flujo constante de aire a lo largo del cuerpo, brindando confort térmico en climas áridos. Para los edificios, la analogía funciona. Al abordar la eficiencia energética y el rendimiento del proyecto, inevitablemente hablaremos de su envolvente, entre otros aspectos del proyecto. Una solución exitosa en un lugar, no siempre será eficiente en otro.

Durante los últimos 2 años hemos creado una serie de artículos sobre bienestar y sustentabilidad enfocados en la industria de la construcción. Pero, ¿cómo los proyectos, de acuerdo con sus demandas y contexto, aplican las soluciones para que sean, de hecho, eficientes y funcionen bien?

La Curva / Chartier Dalix Architectes

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 5 de 8
The Curve / Chartier Dalix Architectes. Image Cortesia de Saint-Gobain

La Curva es un edificio comercial en París terminado en 2020, que tiene un consumo de energía un 40% inferior al especificado por la normativa térmica francesa para edificios nuevos (RT 2021) y alcanza altos objetivos ambientales: cumple con el estándar francés HQE Excelente para edificios de uso comercial y cuenta con las certificaciones BREEAM y Effinergie+. Esto se debe a las propiedades aislantes naturales de la estructura de madera, pero también al desempeño de las aberturas, que cuentan con vidrio de control solar COOL-LITE® XTREME. Posee una selectividad real superior a 2 (es decir, más del doble del nivel de iluminación natural en relación a la audición solar transmitida al interior) y un valor Ug de hasta 0,9W/m²K (a menor Ug, mejor aislamiento térmico).

Edificio Plaza Servita / Antal Fekete, DVM Group y László Gellár

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 6 de 8
Szervita Square Building / Antal Fekete, DVM Group and László Gellár. Image Cortesia de Saint-Gobain, ©Sz. Nagy Judit

En este edificio de uso mixto en Budapest, el Edificio Plaza Servita, los arquitectos diseñaron todo el revestimiento de vidrio. El producto elegido, COOL-LITE® XTREME SILVER II, refleja los edificios históricos circundantes, lo que da como resultado un animado collage de lo antiguo y lo nuevo. La apariencia reflectante se combina con un alto control solar, que bloquea gran parte de la radiación solar y asegura un alto confort para el usuario y ahorro de energía. Esta es una de las razones por las que el edificio pudo cumplir con los requisitos y ser el primer desarrollo de uso mixto LEED Platinum en la Unión Europea.

Centro de Artes Escénicas y Escuela de Música Muxikebarri / LMU Arkitektura

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 7 de 8
Centro de Artes Escénicas y Escuela de Música Muxikebarri / LMU Arkitektura. Imagen © Pedro Pegenaute

En el Centro de Artes Escénicas y Escuela de Música Muxikebarri, los arquitectos de LMU Arkitektura consiguieron crear un hito en la ciudad, incorporando las funciones de un centro cultural con la preocupación medioambiental y el confort térmico y acústico de sus ocupantes. Según el equipo responsable: "Los planos de fachada acristalada constituyen un sistema de doble capa que inserta sus contrafuertes en el interior, fijados mediante elementos galvanizados. En el sur funcionan como dispositivos de ventilación para la regulación térmica y en el norte como instrumentos de compensación térmica. El ambiente se crea mediante la adopción de un sistema de listones de madera (perfil estándar de 40 x 20 centímetros optimizado en dos piezas cuando se corta en diagonal) que funciona como un disipador de calor que se extiende a todo el proyecto".

Casa GZ / Studio Cáceres Lazo

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 3 de 8
Casa GZ / Studio Cáceres Lazo. Imagen © Pablo Casals Aguirre

Con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, el uso de una fachada de vidrio extensa no siempre implicará necesariamente ganancias y pérdidas de energía. En el caso de Casa GZ, de Studio Cáceres Lazo, el gran vidrio de la fachada este recibe vidrio térmico, de altas prestaciones por su baja emisividad (capacidad que tiene el vidrio de transferir calor entre el interior y el exterior por conducción térmica).

Casa de Botes WMS en el Parque Clark / Studio Gang Architects

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 2 de 8
Casa de Botes WMS en el Parque Clark / Studio Gang. Imagen © Steve Hall/Hedrich Blessing
Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 4 de 8
Casa de Botes WMS en el Parque Clark / Studio Gang. Imagen © Steve Hall/Hedrich Blessing

Para el proyecto de Chicago de la Casa de botes WMS en Clark Park, Studio Gang Architects optó por utilizar vidrio de control solar en las grandes áreas acristaladas. Estos productos reaccionan a la luz solar de manera diferente al vidrio ordinario, debido a un revestimiento especial depositado en la superficie del vidrio durante su fabricación. De esta manera, gran parte del calor es absorbido por el vidrio, pero no se emite al interior del edificio. Debido a que son más reflectantes, gran parte de la energía térmica está afuera. En este caso, la elección del vidrio era importante, tal y como recoge la descripción del proyecto del equipo responsable: "El acristalamiento permite calentar el suelo de la estructura en invierno y ventilar en verano para minimizar el consumo energético durante todo el año".

Edificio Tour Saint-Gobain / Valode & Pistre

Para una empresa, la oportunidad de construir una sede es generalmente aprovechada para afirmar sus valores ante la sociedad, a través de la arquitectura. En el caso de Saint-Gobain, una empresa francesa que fabrica una gama de materiales de construcción, la arquitectura también necesitaba demostrar la sostenibilidad y la búsqueda de rendimiento que la marca busca lograr en todos sus productos.

La torre de La Defense, París, diseñada por Valode & Pistre se puede comparar con un conjunto de tres cristales que captan y difunden la luz con un juego de reflejos y transparencias. Los grandes invernaderos contribuyen al aura y al desempeño ambiental del edificio, mientras que los jardines en todos los pisos son accesibles directamente desde las oficinas. A diferencia de la mayoría de los edificios corporativos acristalados, la torre tiene una gran transparencia y una silueta dinámica debido a los movimientos del interior. El vidrio, que sigue siendo un destaque de la actividad tradicional de la empresa, fue elegido para este propósito, enfatizando las cualidades estéticas y las propiedades de transmisión de luz, aislamiento térmico y control solar.

Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento - Imagen 8 de 8
Edificio Tour Saint-Gobain / Valode & Pistre. Imagen © Sergio Grazia

Aunque varios otros factores influyen en el rendimiento y la eficiencia energética de un edificio, las fachadas juegan un papel fundamental, ya que constituyen la primera barrera contra el calor, el frío, el viento y las inclemencias del tiempo. Y las aberturas, como puertas y ventanas, a menudo terminan siendo identificadas como puntos débiles y lugares donde es difícil controlar la pérdida y ganancia de calor. Este artículo buscó mostrar que los vidrios, si se especifican correctamente y de acuerdo con las exigencias de cada proyecto, pueden contribuir a lograr una edificación sustentable y de buen desempeño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Diseñando edificios virtuosos: 6 proyectos que combinan sustentabilidad y rendimiento" [Projetando edifícios virtuosos: 6 projetos que combinam sustentabilidade e desempenho] 15 mar 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978491/disenando-edificios-virtuosos-6-proyectos-que-combinan-sustentabilidad-y-rendimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.