Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México

Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 2 de 10Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 3 de 10Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 4 de 10Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 5 de 10Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Más Imágenes+ 5

La artista mexicana Perla Krauze presenta la muestra “NONSITE: el Pedregal revisitado” en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus) ubicado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ciudad de México. Se presenta como una instalación de gran escala que explora el Pedregal de la zona sur de la Ciudad de México, el cual alberga varios sitios arqueológicos incluyendo las ruinas más antiguas en el valle de México, Cuicuilco y Copilco. Su topografía se debe a que hace alrededor de 1700 años, el volcán del Xitle hizo erupción extendiendo enormes mares de lava y obligando a la población a abandonarlo.

Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 2 de 10
© Francisco Kochen

Hoy en día, debido a su frágil ecosistema, el Pedregal se encuentra protegido por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en donde se vela por la conservación de su flora y fauna. Sin embargo, Perla Krauze habitó este sitio durante su niñez, en una época en donde se contaba con muy poca urbanización, lo que marcó profundamente su trabajo artístico.

Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 5 de 10
© Francisco Kochen

Para esta muestra, se toma como referencia el concepto nonsite (no-sitio) desarrollado por Robert Smithson desde los años sesenta hasta su muerte accidental en Texas en 1973. Sin embergo, es innegable notar la influencia de otros artistas como lo son Mathias Goeritz y Dr. Atl. Para esta instalación, se trasladaron y reacomodaron distintos materiales del Pegral para colocarlos dentro del MUCA Campus en donde se conforma una especie de muestrario reinterpretado desde la aguda sensibilidad de Krauze a través de piezas de pintura, escultura, fotografía y video.

Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México - Imagen 4 de 10
© Francisco Kochen

La situación pandémica que vivimos desde marzo de 2020 no existía cuando empezamos a imaginar este no-sitio y el confinamiento causado por la epidemia provocó otros cuestionamientos o activó otros aspectos de los mismos. Por ejemplo, ¿qué sentido toma el aislamiento de un pedazo de naturaleza en un espacio cerrado cuando es recomendado quedarse en casa para protegerse de una amenaza bacteriológica? ¿Qué sentido tiene confinar la naturaleza? La evocación en una sala cerrada de una zona volcánica que existe justo afuera, al lado del espacio de exposición, cuestiona y refuerza la conciencia de que una naturaleza frágil está ahí. El destino del humano está orgánicamente ligado al destino del planeta que lo “aguanta o tolera”. Sin cambio en nuestra relación con los otros “pasajeros”, ya sean animales, vegetales o minerales, no vamos a sobrevivir mucho más o cada vez en condiciones más precarias.
- Michel Blancsubé

Para más información visita MUCA Campus.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Perla Krauze presenta instalación a gran escala sobre el Pedregal de la Ciudad de México" 17 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978668/perla-krauze-presenta-instalacion-a-gran-escala-sobre-el-pedregal-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.