Casa en Pedrezuela / Slow Studio

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 2 de 30Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Fotografía exteriorCasa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 4 de 30Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 5 de 30Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Slow Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Salva López
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  La Paloma cerámicas, Proyectos Claudin 4D
Más informaciónMenos información
Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 10 de 30
© Salva López

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes llegan al estudio con un sencillo programa de una vivienda con tres habitaciones que cumpla sus necesidades actuales y futuras de vida y teletrabajo. Se trata de una joven pareja con tremenda ilusión por vivir una vida tranquila disfrutando de su hogar en contacto con la naturaleza y cerca de su familia, y la parcela es perfecta ya que limita con un precioso campo de olivos.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Fotografía interior, Comedor
© Salva López

La implantación del proyecto parte de esta parcela ideal, de forma alargada con orientación sur y con ligero desnivel descendiente desde la calle hasta una zona completamente plana donde implementar la casa.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 22 de 30
Planta - Baja

Así, el diseño es un esquema sencillo de planta rectangular en la que se suceden los espacios de más público a privado, divididos por un patio que mejora la iluminación y ventilación natural.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 5 de 30
© Salva López

La privacidad de la casa en la fachada oeste está afectada por un vecino con vistas directas sobre la parcela y por este motivo se ubica en esta orientación el aparcamiento, separado de la casa con una pérgola de acceso.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Fotografía interior
© Salva López

La fachada sur está protegida por una pérgola vegetal que ayuda a incrementar la privacidad, y funciona como excelente regulador de asoleo natural.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 23 de 30
Sección Longitudinal

Uno de los puntos clave de la estrategia bioclimática es el hecho de disponer todas las estancias tanto zonas comunes como habitaciones con una rigurosa orientación sur, una peculiaridad que permite un excelente funcionamiento térmico pasivo de todos los espacios habitables.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 18 de 30
© Salva López

Aprovechamos las ganancias de calor que conseguimos gracias a grandes aberturas a sur, que se acumulan en muros de inercia y cuya temperatura mantenemos gracias a un excelente aislamiento exterior.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Fotografía exterior
© Salva López

En la franja norte, por el contrario, necesitamos un cojín térmico que nos proteja de la fachada más fría. Para conseguirlo, ubicamos los espacios de servicio como baños y sala de instalaciones, y generamos una fachada muy opaca con pocas aberturas que se protegen con persianas de madera de lamas únicamente por cuestiones de privacidad.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 8 de 30
© Salva López

Como disponemos de excelente asoleo, necesitamos controlarlo durante las distintas estaciones, por este motivo, instalamos una pérgola que cubre toda la longitud de fachada sur y que se protegerá con vegetación de hoja caduca y unas sencillas persianas enrollables de madera.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 14 de 30
© Salva López

En verano, la vegetación cubre la parte superior de la pérgola y se dejan caer las persianas enrollables, impidiendo el paso del sol pero garantizando la ventilación natural que se complementa con una mejora de la sensación térmica gracias a la fotosíntesis y la evaporación generada por la vegetación. En invierno, la vegetación de hoja caduca pierde las hojas y permite la ganancia de calor en el interior.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Imagen 25 de 30
Alzado

A nivel constructivo se trata de una vivienda de doble muro de ladrillo con aislamiento entre capas y cubierta invertida. Las carpinterías son de madera, así como el mobiliario de cocina y baños. El garaje no está aislado.

Casa en Pedrezuela / Slow Studio - Fotografía exterior
© Salva López

Para las instalaciones se utiliza una caldera de biomasa que genera agua caliente para cocina y baños y se instala un sistema de renovación de aire mediante recuperador de calor.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Pedrezuela / Slow Studio" 23 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978938/casa-en-pedrezuela-slow-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.