Casa en Monte el Pardo / Slow Studio

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas, SillasCasa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 4 de 37Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía exterior, Puerta, FachadaCasa en Monte el Pardo / Slow Studio - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: Slow Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Salva López
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Astigarraga Kit Line, Carreté Finestres, Ecoclay, Fermacell, Roth, Sancal
  • Estructurista: Campanyà Vinyeta
  • Ingeniero Civil: Ecopenta / Maria Peralta
  • Contratista: Serman Construcciones y Decoración
  • Consultores Ambientales Y De Sostenibilidad: Societat Orgànica / Paula Serra
  • Arquitecto Técnico: Equipo Aparejador / Andrés Martín Ramos
  • Instalaciones: Cointec Instalaciones
  • Pavimentos: Matter Barcelona
  • Ciudad: Torrelodones
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 17 de 37
© Salva López

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación elegida es Monte el Pardo, a 30 kilómetros de Madrid en una parcela con fantásticas vistas y orientación. Nuestros clientes prevén que su casa estará vacía durante parte del año por lo que quieren encontrar una forma de rentabilizarla alquilándola cuando no estén pero manteniendo un espacio privado. Así, el encargo parte de una casa con dos zonas independientes que en el futuro se pueden convertir en una sola. La disposición inclinada de la parcela permite resolver ambas necesidades generando de dos plantas con acceso independiente a cada nivel.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 35 de 37
Axonometrica
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Salva López
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 33 de 37
Axonometrica

En la primera planta, un acceso en pasarela resuelve la fuerte pendiente de los primeros metros de parcela. Esta planta se puede independizar completamente de la planta baja, donde se encuentran el salón-comedor, la cocina y un pequeño estudio que se puede convertir en dormitorio, en total conexión con el exterior.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía interior
© Salva López
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Salva López

Al tratarse de una casa compacta, la estrategia bioclimática busca la forma de garantizar un buen soleamiento y ventilación en todas las estancias a través de dos patios. El patio sur de la casa es clave para garantizar una buena ventilación natural sin incurrir en pérdidas energéticas. Se trata de un patio de doble altura con fachada sur y cubierta acristalada que puede abrirse o cerrarse según la estación del año.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 11 de 37
© Salva López
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 14 de 37
© Salva López

En invierno, el acristalamiento se cierra, creando un efecto invernadero que precalienta el aire natural del exterior. En verano, el acristalamiento se abre y la ventilación se realiza a través de un pozo canadiense, un tubo de 30 metros de largo que pasa por debajo de la casa e introduce aire a unos 20 ºC durante los meses más calurosos del año.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Salva López
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© Salva López

La forma longitudinal de la casa permite aprovechar la fachada norte para generar ventilación cruzada en toda la planta superior. En la planta inferior semienterrada, la ventilación está garantizada gracias al patio norte. El proyecto no sólo tiene en cuenta la renovación del aire sino también la calidad del aire interior, evitando los productos de acabado (barnices, colas y pinturas) que contienen sustancias tóxicas que se emiten al ambiente en forma de compuestos orgánicos volátiles.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 25 de 37
© Salva López

Se combinan dos sistemas constructivos para ahorrar costes y garantizar el confort según el uso de cada zona. La planta baja semienterrada se construye con un sistema de muros de inercia de bloques de hormigón que funcionan como cimentación y muro. La primera planta es una estructura semiprefabricada de entramado de madera ligera a base de pino con certificado PEFC.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 29 de 37
Planta Primera
Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Imagen 26 de 37
Sección

La estructura de la fachada se compone de un entramado de listones de pino laminado, protegido en el exterior por paneles OSB y en el interior por paneles de fibra de yeso sin cola. Los tabiques interiores están hechos con paneles de celulosa recubiertos de arcilla, los suelos con piezas de terracota manual y todos los cerramientos son de madera. Para aprovechar al máximo los recursos hídricos, se ha instalado un depósito de recuperación de aguas pluviales de 8.000 litros para almacenarlas y utilizarlas en la limpieza y los aseos.

Casa en Monte el Pardo / Slow Studio - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Ventanas
© Salva López

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Monte el Pardo / Slow Studio" 05 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/978968/casa-en-monte-el-pardo-slow-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.